miércoles, 29 de junio de 2011

Carabineros frustra robo en supermercado de Salamanca

A través de una persecución la policía uniformada detuvo a tres sujetos provenientes de Ovalle, los cuales se desplazaban en un auto Mitsubishi Lancer, y que sustrajeron más de tres millones de pesos en monedas.

A las 5 de la madrugada de hoy miércoles 29 de junio, la Subcomisaria de Salamanca recibió un llamado telefónico informando que individuos desconocidos estaban saliendo desde el supermercado “El Piolín”, ubicado en una de las calles de mayor comercio de la ciudad.

Carabineros se reportó de inmediato en el lugar encontrando las cortinas metálicas levantadas y comenzó a inspeccionar el lugar junto al dueño del local, Antonio Aguad Gómez, quien también había llegado al recinto.

En el interior del supermercado se encontraron con un desorden total de las góndolas, donde los delincuentes sustrajeron diversos productos, seguidamente se efectuó un recorrido por las oficinas administrativas en el segundo nivel del recinto comercial, las cuales se encuentran sin sistema de seguridad, los sujetos aprovecharon estas falencias para sustraer una gran cantidad de dinero en efectivo, específicamente monedas las cuales estaban envueltas en bolsas de transporte y debajo de un escritorio.

Mientras se efectuaba la inspección en el sitio del suceso, se acercó Carmen Aguad, hermana del propietario, quien tenía registrada la patente del vehículo en que los antisociales habrían huido.

Carabineros determinó que la patente CXJH – 88 correspondía a un auto Mitsubishi, modelo Lancer 1.5, color plateado - de la comuna de Ovalle. Con estos antecedentes de informó a todas las unidades policías.

En Illapel, el Teniente Alejandro Bruggink, procedió a trasladarse hasta el límite con la comuna de Salamanca, en el sector de la cuesta Los Cristales, logrando interceptar al vehículo encargado, el cual al ver la presencia policial se dio a la fuga, iniciándose una persecución que a los pocos metros terminó con el auto obstaculizado.

En el interior del vehículo se encontró una gran cantidad de bolsas plásticas con dinero en efectivo (monedas) que hacienden a los $3.171.000.- (tres millones ciento setenta y un mil pesos), y $ 392.000.- (trescientos noventa y dos mil pesos), en productos sustraídos.

Los imputados fueron identificados como Pablo Andrés Alfaro Dictter, 22 años, Braulio Mauricio Araya Claro, 22 años, y Juan Andrés Olivares Miranda, 22 años, todos domiciliados en la comuna de Ovalle.

Braulio Araya y Juan Olivares, ya poseían un historial por robos en lugares no habitados y porte ilegal de armas.



Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Concejal de Los Vilos enfrenta la campaña más dura de su vida

Héctor Rojo Flores, concejal Independiente y quien fuera por muchos años Presidente de la Unión Comunal de Los Vilos, lucha contra una delicada enfermedad que por el momento, lo mantiene fuera del trabajo cotidiano como miembro del Concejo Municipal de la comuna de Choapa.

La autoridad comunal fue intervenida quirúrgicamente y hoy “está entero y luchando para recuperarse de la grave enfermedad que lo que afecta, junto a su familia y más cercanos en Santiago”, señaló Jaime Herrera, Jefe de Gabinete del municipio vileño.

Héctor Rojo sufría desde hace un tiempo fuertes dolores en la columna, situación que lo ha llevado a duros tratamientos médicos durante estos últimos, siempre acompañado de su grupo familiar.

Su carrera política ha sido destacada, considerando su incansable trabajo con las organizaciones sociales y vecinales de la comuna de Los Vilos, labor que lo encumbra con la mayor posibilidad de ocupar la alcaldía defendiendo los colores de la Concertación según han señalado destacadas figuras del mundo político de la zona.

Su alta popularidad lo distinguió con una de las más altas mayorías siendo electo concejal por segunda vez como candidato independiente apoyado por el PS, luego que tuviera que renunciar ante la oposición a su postulación del entonces alcalde socialista, Carlos Salinas.

Sin embargo, su trato directo con la gente en la calle, el trabajo colectivo desarrollado con las diversas organizaciones sociales de la comuna, su visión crítica del trabajo realizado por la Concertación, lo mantienen en la cúspide como uno de los más fuertes y seguros candidatos a la alcaldía de Los Vilos.

Lamentablemente, el destino le ha preparado situaciones difíciles como la que enfrenta hoy día, una lucha tenaz contra una delicada enfermedad que ha llevado a sus amigos, funcionarios públicos del Municipio, artistas y organizaciones de la comuna de Los Vilos, a realizar un gran evento artístico cultural para este sábado, con la finalidad de reunir fondos para ir en su ayuda. Es un respaldo que le da su comunidad, la gente, aquellas mismas personas que más de alguna vez han recurrido a su persona para la gestión de diferentes acciones.

Con el respeto hacia la familia, Davbidnoticias se suma a esta jornada especial que se desarrollará este sábado en el gimnasio techado municipal y cuyo programa es el siguiente:

PROGRAMA SHOW SOLIDARIO EN GIMNASIO TECHADO


16:00 a 17:00 Horas TARDE INFANTIL a cargo de productor JUAN ADONIS

17:00 a 17:40 Horas DEMOSTRACION DE DESTREZAS BMX

17:45 a 18:15 Horas ENERGIA JUVENIL

18:15 a 20:00 Horas TUGAR TUGAR JUNTAS DE VECINOS

20:00 a 22:00 Horas NOCHE FOLKLORICA (RAÍCES DE CHILE, MARCOS ASTUDILLO Y SUS CMPADRES, GRUPO

FOLKLÓRICO TOTORAL.

22:00 a 24:00 Horas NOCHE ROMANTICA (JORGE MATEO FARFÁN, ROLANDO HIDALGO, JORGE AGUILERA CHACUNCHA,

GUAINA Y OTROS)

24:00 Horas TRASNOCHE BAILABLE (SONORA DE KEMAR Y DIAMANTES VLEÑOS).

Habrá una Caja receptora de Donaciones en dinero, bajo la Cuenta RUT Nº 8931976-5 (MARIA REBECA ROJO FLORES)

También se venderán alimentos como Empanadas de Queques, Café , Bebidas, Completos, Sopaipillas, todo en beneficio del Concejal, Héctor Rojo Flores.

NOTA: DAVID ALTAMIRANO

Alcalde de Illapel evalúa desistir del deficiente “Choapa Net” y analiza alternativa privada

Exigir medidas inmediatas que solucionen el mal funcionamiento del Wi Fi inalámbrico “Choapa Net” que ha dispuesto la Fundación Minera Los Pelambres en la ciudad de Illapel, el cual tanto por la autoridad como la comunidad ha sido calificado como “deficiente”, son las conclusiones de la reunión que sostuvo el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas y su par de Salamanca, Gerardo Rojas.

Dicha opción la tomó el Edil illapelino tras conocer el modelo de Wi Fi que están a punto de inaugurar en la vecina comuna, el cual es de contrato directo con la empresa Entel y no con intermediarios como sucede en la actualidad en Choapa Net. Otro hecho diferenciador es que la empresa de telecomunicaciones es la que asume el servicio técnico, mientras que en el plan de la minera, una vez terminada las garantías de los equipos es el municipio el que recibe esta responsabilidad. También entre otras ventajas comparativas, quizás el más importante, es la calidad de la arquitectura que instaló la compañía telefónica en la ciudad de los brujos.

Cortés Vargas manifestó que son muchos los meses en que los ciudadanos de Illapel están esperando contar con un servicio de buena calidad “el convenio que tiene la Fundación Los Pelambres con la Municipalidad de Illapel por Choapa Net no ha sido cumplido, es por ello que si esto no se soluciona en el corto plazo simplemente no recibiremos oficialmente este servicio y sin duda haremos las gestiones para tener un servicio como el de Salamanca”.

Dicha situación no es nueva para el Proyecto Choapa Net, puesto el Edil de Salamanca, Gerardo Rojas, ya desechó el proyecto de la fundación con anterioridad por mala calidad de la señal, la cual según su experiencia tiene que ver principalmente con la arquitectura utilizada para esta.

Según explicó el Encargado de la Oficina de Informática de la Municipalidad de Illapel, Fernando Simoncelli, la arquitectura entregada por la fundación para la provincia está centralizada en la Municipalidad de Los Vilos, lo que implica que de haber problemas en aquel municipio con la fundación, Illapel pagaría el costo.

Por otra parte el profesional aclaró que el proceso de marcha blanca ha sobrepasado en 10 meses lo que inicialmente se había pactado, debido a que la fundación no ha cumplido en un 100% lo convenido, siendo la dificultad más importante, la falta de equipos de filtros que eviten la visitación de algunos contenidos como por ejemplo pornografía y la descarga de material como películas, que finalmente impactan en la velocidad de navegación.

Inician obras de Cesfam que beneficiará a 5 mil personas de la Villa San Rafael

Contentos se manifestaron los vecinos de la Villa San Rafael por el inicio de la construcción del Centro de Salud Familiar, Cesfam, que en los próximos 10 meses –según el Alcalde Denis Cortés- entregará una vida más digna e integrada a los habitantes del sector.

El Cesfam que tendrá una dimensión cercana a lo mil metros cuadrados contará con box médicos, ginecológico y odontológicos, sala de emergencia y espera, Servicio de Orientación Médica y Estadísticas, SOME, Sala de Infección Respiratoria Aguda, IRA y Sala de Enfermedad Respiratoria del Adulto. ERA, entre otros.

La obra, que tendrá un costo de más mil millones de pesos, a lo que se debe sumar cerca de 150 millones más para su implementación, es decir la adquisición de ambulancias, camillas, equipos médicos etc., es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y beneficiará a cerca de 5 mil personas.

“Es un obra esperada por tantos años, dado que la Villa San Rafael no tiene un centro para entregar servicios tan importantes como la Salud, Vamos a tener acá un hermosa obra, ya que este es un sitio eriazo, el cual pronto nos traerá bienestar y orgullo” manifestó el Alcalde Denis Cortés.

Asimismo el Edil hizo un llamado a los trabajadores que levantan esta obra, explicándoles que deben tener conciencia y orgullo, porque esta no es un edificio cualquiera, sino un lugar que ayudará a mucha gente.

“Antes nosotros creímos que éramos los últimos porque nos habían tirado por acá, pero ahora se ve que hay mucho mejoramiento. Estas son cosas que antes no se veían” comentó Fanny Castillo, vecina del sector.

En tanto, Venicia Gallardo, presidenta del club de adultos mayores Los Chiquillos de la Villa explicó que “Significa mucho, no solo para los adultos mayores si no para todos. Estoy muy contenta porque cubre muchas falencias”.

Por su parte el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Daniel Vega “este Cesfam es beneficioso directamente para todo esta gente, estamos muy agradecido de las autoridades, porque se construye infraestructura en beneficio de la gente, gente que no tiene los medios para ir a una clínica a otra ciudad, espero que la gente no olvide la sede donde hoy se les atiende para que luego cuiden esta construcción que se está iniciando”.

5 mil personas.

980 metros cuadrados



NOTA: VIVIANA DIAS

martes, 28 de junio de 2011

Profesores de Choapa se plegarán masivamente al paro ciudadano de este jueves

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer la resolución del Directorio Nacional y el Consejo de Presidentes Regionales de rechazar la respuesta del Ministro de Educación Joaquín Lavín y convocar a un Paro Ciudadano por la Educación el próximo 30 de Junio.

El dirigente, dijo que con la movilización ““Queremos manifestar que la respuesta entregada por el Señor Lavín a la carta de las demandas de este movimiento por la educación pública, es una respuesta que no apunta a lo central y fundamental que está planteando este movimiento ciudadano, sino que son sólo cosas generales y ambiguas”

El presidente nacional explicó que “en el ámbito de los profesores, que es la desmunicipalización, que además él sabe que tenemos una propuesta de desmunicipalización pero no ha querido darnos la entrevista, no dice nada sobre eso”.

“Es una respuesta que no apunta a lo central, al tema que subyace en todo este movimiento, que no es sólo de los estudiantes universitarios, es de la enseñanza media que tienen más de 200 tomas en este minuto, es de los profesores que han parado, es de los padres y apoderados que también están reclamando” concretó Gajardo.

Explicó además que “el Ministro debe definir si sigue con esta educación de mercado,

Minera Vale traspasa en comodato terreno donde se emplaza sede vecinal de Cancha Brava

El acuerdo firmado entre la Minera y el Municipio de Salamanca, tendrá una duración de 10 años, tiempo en el que la municipalidad tendrá la facultad de poner a disposición de los vecinos el terreno traspasado.

Habían luchado durante muchos años para sentirse propietarios del terreno en donde se encuentra la sede social y la multicancha, pero hoy, las personas de la localidad de Cancha Brava pueden respirar tranquilos gracias al traspaso en comodato que se firmó entre el municipio y la minera Vale.

De esta manera, la empresa minera hizo entrega de los terrenos a la municipalidad por un periodo de 10 años, tiempo en el que la institución comunal tendrá la facultad para ponerlo a disposición de la junta de vecinos, el club deportivo y diversos organismos de la localidad.

En este sentido, el acalde Gerardo Rojas, se mostró contento con el acuerdo suscrito.

“Se da solución a una necesidad muy sentida por los vecinos de la localidad de Cancha Brava, que era poder regularizar la tenencia de este terreno, y se da solución gracias a un aporte muy importante de la minera Vale que han comprometido su voluntad y con el aporte que ellos han hecho se ha podido regularizar el que las instituciones de Cancha Brava puedan hoy día sanear el terreno y eso no sólo le permite reunirse sino también ir mejorando, construir baños, instalar el agua potable, una serie de cosas que les va permitir a ellos mejorar sustancialmente su calidad de vida”, explicó el edil

Por su parte, el Gerente de Relaciones Institucionales de minera Vale, Ricardo Valero, destacó el resultado de esta iniciativa, el cual se logró con el trabajo conjunto entre los estamentos públicos y privados.

“Estamos muy contentos con culminar este convenio que firmamos hoy en día con la municipalidad, que viene a palear una sentida anhelación de parte de la comunidad del sector de Cancha Brava, y yo creo que esto es el principio de un sin fin de actividades que se van a poder desarrollar en conjunto con la municipalidad, comunidad y que va en directo beneficio de la gente de la localidad”, sostuvo Valero.

Con esto, los vecinos tendrán la posibilidad de mejorar el entorno de la sede social, además de equipar el interior con servicios básicos como luz y agua para que las rondas médicas se efectúen en óptimas condiciones.

GENTILEZA DE DAVIDNOTICIAS.CL

Diputado Luis Lemus por reforma a la educación:“Ahora el Gobierno debe demostrar que le interesan los temas sociales”

Parlamentario de la cuarta región valora inmensamente la reforma constitucional presentada por sus compañeros Diputados y Senadores del Partido Socialista que crea sistema de educación con financiamiento del Estado.




Convencido que se trata de una gran oportunidad, para todos los sectores políticos, y en particular para la participación de los jóvenes y estudiantes en ser parte de una reforma trascendente para las nuevas generaciones en virtud del derecho educacional, se manifestó el diputado Luis Lemus (PS) sobre la reforma constitucional que presentó su colectividad esta mañana.



“Valoro inmensamente el planteamiento del Partido Socialista, de no hacer caso omiso a una problemática como es la educación que no ha sido discutida en serio y que tal cual está presentada en la actualidad no garantiza una oportunidad de acceso equitativa, sino más bien, responde aún a prerrogativas económicas que la han transformado en un negocio para algunos y un problema de vida para muchos jóvenes y estudiantes”, dijo el diputado por la región de Coquimbo.

“Es una linda oportunidad para nosotros como parlamentarios y para que el propio Gobierno demuestre su real interés por la agenda social y se hace en instantes que los jóvenes están en las calles, que están movilizados y que quieren participan en discusión, en el debate de cómo queremos construir nuestro país… cuántas veces reclamamos su participación y apatía por la clase política, ahora es el momento de demostrarles que nos interesan, vamos por el debate, los estudiantes merecen ser parte”, agregó el diputado socialista, que además es profesor.

“Los estudiantes no quieren soluciones parches y la única manera de conseguir definiciones concretas es a través de una reforma constitucional, de lo contrario los problemas van a seguir y las movilizaciones no cesarán, a mi me parece que esta reforma presentada busca precisamente lo que los estudiantes hoy reclaman, una educación estatal y gratuita, pero que además esté garantizada por ley y no por promesas”, concluyó el representante de la provincia de Choapa y parte de Limarí

Según el escrito presentado por Diputados y Senadores del Partido Socialista, “sólo la educación estatal y la privada gratuita, pluralista, democrática, no selectiva, y que no persiga fines de lucro, recibirá del Estado una contribución económica que garantice su funcionamiento y calidad, de conformidad a la ley”.

El proyecto también plantea que será la ley la que determinará los mecanismos básicos para asegurar la calidad de la educación. Esta iniciativa surgió, según lo explicaron representantes del PS, para darle respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones.

ILLAPEL CONSTITUYE CORPORACIÓN DEL DEPORTE

14 organizaciones deportivas, tras la firma de los estatutos correspondientes, constituyeron la Corporación del Deporte de Illapel, hecho que fue catalogado por sus integrantes como un acto fundamental para desarrollo y potenciamiento del deporte local.

Los siguientes pasos de la institución del deporte son enviar los estatutos al ministerio de justicia y obtener la personalidad jurídica, para comenzar a operar y atraer recursos para el deporte de la comuna.

La corporación la preside el Edil Denis Cortés, quien manifestó que “con esta asamblea constitutiva se dio un paso sumamente importante para el deporte de Illapel, con lo cual la política del deporte no estará a cargo del alcalde de turno, sino de la corporación lo que permitirá hacer planes a largo plazo y por ende proyectar grandes desafíos”.

En la actividad participaron autoridades y dirigentes deportivos de la comuna, quienes señalaron estar muy contentos con este nuevo paso que dio el deporte illapelino y ante lo cual Janett Olivares, vice presidenta de la corporación manifestó que “ahora nos queda un gran desafío, que es aprender a trabajar en conjunto para ir fomentando la posibilidad de tener buenos deportistas en la comuna”.

Componen la corporación del deporte el club atlético de Illapel, ciclismo riders Choapa, patinaje artístico Llancamil, patinaje Illapel, club deportivo cultural cuarto de milla Illapel sobre suelo, deportivo femenino Village Sporting, geo motos, club deportivo nuevo andino Las Cocineras, club deportivo social y cultural Mundo Nuevo, deportivo Victoria de Las Cañas Uno, club social deportivo Victoria, asociación de fútbol de Illapel, asociación de básquetbol de Illapel y Canal Laboral.

Cabe recordar que desde el año pasado los funcionarios municipales han trabajado por lograr esta meta, realizando seminarios con dirigentes deportivos, reuniones con la agrupación de profesores de educación física para conformar el plan y la política comunal de deporte, agregó Angélica Cortés de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Se Foresta Jardín Infantil Las Ardillitas en Huentelauquén Norte

37 especies, entre nativas y foráneas aptas para la zona, hermosearán el patio del Jardín Infantil y Sala Cuna más moderno de la comuna de Canela

Nadie podría negar la ternura y gracia que mostraban los párvulos del jardín infantil y sala cuna Las Ardillitas de Huentelauquén Norte en el acto que daba solemnidad a la plantación de quillayes, lucumillos, jacarandás, acacias, atriplex y un ciprés, que bordearán el frontis y el patio de juegos del segundo jardín infantil municipal de la comuna de Canela, inaugurado en 2010.

Con el apoyo del Programa de Seguridad Ambiental de la Gobernación del Choapa, se realizó la coordinación entre el establecimiento educacional y la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf, en el marco curricular Generación de espacios educativos para la exploración y descubrimientos de los recursos naturales. La “tía” Maritza Castro señala que esta acción “es de mucha importancia sobre todo para iniciar a los niños en la conciencia del cuidado del medio ambiente, del cuidado permanente de las áreas verdes. Que desde chiquititos tomen conciencia del cuidado del planeta. Ellos están muy concientizados en eso. Ésta es una buena forma para lograr el objetivo que nosotros queremos.”

El uso indiscriminado de los recursos naturales ha marcado no solo a Chile sino a todo el planeta afectando el paisaje, la calidad de los suelos incluso se le asocia como el principal factor del cambio climático que estamos experimentando.

En lo local, según Jorge Silva, encargado provincial de Conaf, se puede comenzar a generar un cambio a partir de pequeñas iniciativas: “uno de los objetivos de la institución es recuperar lo que se ha perdido y acá en esta región los terrenos fueron desforestados durante mucho tiempo por distintas razones y ocasionó un problema súper grave que es la erosión, entendiéndola como la pérdida de suelo que afecta la calidad de vida de las personas. Entonces una tarea del Estado es propiciar acciones que permitan revertir eso, es decir, plantando.”

Es por esta razón que el Municipio de Canela está coordinando junto a dicha Corporación Forestal la implementación de un plan de reforestación que como señala el alcalde Norman Araya: “vamos a entregarles una planificación a través de la Dirección de Obras, que está a cargo de las áreas verdes, para ver cuántos árboles es posible plantar en las calles de Canela. (…)También “eso corre” con la idea de que alguna comunidad agrícola o vecino que en forma particular quiera plantar, pueda coordinarse con el municipio y nosotros le hacemos las gestiones ante la Conaf para que se les entreguen los árboles correspondientes. La idea es que vayamos avanzando en una gran plantación de árboles, recuperar espacios que hoy están vacíos y que esos arbolitos queden a cargo de la gente, para que ellos los cuiden, los rieguen y de esa forma poder proyectarse. ”

Los 38 niños y niñas de Las Ardillitas comienzan una etapa conformando la brigada “Pequeños Guardianes del Medio Ambiente”. Su directora, la parvularia Johanna Reyes se muestra muy feliz con la concreción de esta iniciativa: “estoy súper contenta porque ya se pudo culminar una etapa en la cual estábamos todos ansiosos por terminar este proyecto. (…) Y ahora comenzamos con otra que es terminar de plantar los arbolitos y el cuidado que debemos darle nosotros como tías y los niños y niñas de nuestro establecimiento.”


Las tías del jardín han generado toda una red de apoyo para que el proyecto dé buenos frutos. Así, la estación de servicios Top Stop será la encargada de apoyar con el regadío, compromiso que manifestara su administrador Igor Bustos.

Finaliza primera etapa de ciclo de capacitaciones a regantes de la cuenca del Choapa

• Participaron más de 100 regantes de diversas Comunidades de Agua beneficiadas directa e indirectamente por el embalse Corrales.

En la localidad de Pintacura, el programa Fortalecimiento 2, que lleva a cabo la Junta de Vigilancia del río Choapa, culminó la primera etapa de capacitación para los usuarios y usuarias de comunidades de agua. Los regantes corresponden a futuros beneficiarios del embalse Corrales.

En este nuevo ciclo, el equipo de profesionales y técnicos del programa entregaron información acerca de la importancia de regularizar los derechos de aprovechamiento de agua, lo que es fundamental para poder suscribir las escrituras de traspaso y reembolso del embalse Corrales y comenzar a recibir la seguridad de riego que está obra entregará a sus usuarios/as.

Felipe Suckel, Jefe del Programa, comentó que en este “segundo ciclo que aún no finaliza, pues tenemos pendiente realizar otros talleres para 15 Comunidades de Agua, ha tenido un efecto bastante positivo en lo relacionado al estudio de títulos que está realizando el equipo jurídico del programa, parte de estos talleres fue presentar cuál ha sido este proceso de estudio y fundamentalmente la detección de aquellos casos que presentan algún inconveniente en la regularización de los derechos de agua”, precisó.

Otro de los temas que generó interés fue la operación del sistema Choapa-Corrales y el proceso de negociación que se lleva a cabo para el traspaso de la obra a los regantes, con el fin de generar opinión y discusión, así como concebir en ellos la conciencia y necesidad de otorgarle valor al agua como inversión para el futuro agrícola.

José Payacán Tesorero del canal Rodadero, resaltó la importancia de estas capacitaciones sobre todo para clarificar las dudas de los regantes acerca del embalse Corrales y su futura administración, “aprendemos y nos vamos metiendo en este tema”, expresó. Similar opinión tuvo la Presidenta del canal Molino de Tranquilla, Lidia Castillo, quien agradeció la información “porque se sabe que los regantes no entienden y los temas del embalse Corrales no estaban muy claros, así la gente va sabiendo que va a pasar más adelante”, agregó.

Cabe destacar, la participación del profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas Cristian Vilches, quien lleva varios años trabajando con embalses en la zona y entregó a los regantes desde una visión muy educativa, lo que significa tener una obra de regulación y las proyecciones para la agricultura del valle.

En los próximos meses, el programa Fortalecimiento 2, que trabaja intensamente para apoyar a la Junta de Vigilancia y a los regantes para recibir la administración del embalse Corrales en el mes de Agosto, realizará un curso para celadores de los 33 canales del sistema Choapa-Corrales.

NOTA: MARYORI CALDERON

Canela da la bienvenida al invierno con 164.8 ml caídos promedio a lo largo de la comuna

Los puntos más altos se registraron en El Coligüe con 300 ml caídos y en Espíritu Santo con 248. La nieve aún se mantiene en las cumbres más altas.

El brillante sol de este martes 21 de junio nos hace recibir esta nueva estación al más puro estilo canelino: con mañanas y noches frías; pero una media jornada con un calor revitalizador. Quien mire por su ventana notará que los cerros ya comienzan a verdear y el rugir del estero nos da cuenta cómo se hace sentir la naturaleza.

Luego de tres días de lluvias ya se puede ir concluyendo los alcances del frente de “mal tiempo” que para nosotros hasta el momento nada tienen de malo, ya que solo hubo accidentes menores como filtraciones de agua por ventanas o derrumbes controlados en algunos patios de casas habitacionales, más las voladuras de techumbre ya informadas. Los sectores a donde ha debido acudir el equipo municipal integrado por personal de Emergencias, Obras y Áreas Verdes junto a Bomberos, han sido Canela Baja, la Manga 2, Nuevo Amanecer, Alhuemilla, Cortadera y las caletas.

Para el alcalde Norman Araya, esta favorable evaluación se debe a diferentes factores, “hace por lo menos 14 años atrás, Canela era una comuna que tenía muchas casas de adobe- que aún sigue manteniendo- sus techos eran de coirón o fonola. Eran casas con malas construcciones, que hemos ido mejorando. De hecho tuvimos una etapa donde entregamos muchos subsidios habitacionales que les permitió mejorar a las personas su habitabilidad. A eso se debe en parte los resultados de hoy, donde el temporal que nos pilló en mejores condiciones. Está el tema de la pavimentación, hemos pavimentado muchas calles, se renovó toda la infraestructura educacional, postas nuevas,(…) pasarelas que construimos. En el campo nos encontramos con casas de subsidio, con financiamiento compartido, con materiales que hemos entregado para el mejoramiento de la vivienda. Y también está la colaboración y conciencia de los vecinos para enfrentar esta lluvia. Podríamos decir que en estos catorce años en que no nos llovía torrencialmente, los vecinos podrían haber estado mucho más descuidados. Yo creo que todos estos factores hicieron que nos pillara en mejores condiciones.”

Las postas rurales solo tuvieron algunas goteras, filtraciones por ventanas y levantamiento de techumbres que no llegaron a convertirse en voladura. El Departamento de Salud ya se coordina para arreglar estas situaciones.

En el caso de la educación, el 62% de los establecimientos educacionales se encuentran hoy en clases. Estos son: Canela Alta, Canela Baja, Mincha Norte y Sur, Poza Honda, Atelcura, Los Canelos, Las Tazas, Agua Fría, Matancilla, Carquindaño, Puerto Oscuro, Huentelauquén Norte y Sur, Los Pozos, Las Trancas, El Talhuén y El Almendro. Mientras que mañana retomarán su jornada habitual el Liceo Municipal junto con las escuelas de Quebrada de Linares, La Parrita, Las Palmas, Los Rulos, Espíritu Santo, El Totoral, Jabonería, La Cortadera y Los Perales. Este desfase en la reincorporación de las clases se debe al corte de los caminos que ha sufrido el sector rural.

Más que una sola gota

Plataformas sociales como facebook han sido testigos de lo impactante que ha sido para los canelinos estas últimas precipitaciones. Fotografías, videos, saludos, agradecimientos. Todo motivado por el agua caída. Y es que la cifra no es menor. Solo en esta jornada cayeron en Canela Baja, según la Dirección de Meteorología en coordinación con Carabineros del reten La Canela, 106.5 ml. Si a estos les sumamos los 16 ml caídos del 6 de junio pasado, llegamos a los 122.5 ml, cantidad que supera ampliamente los 61.9 ml caídos a la misma fecha en el año 2010, y nos acerca a pasos agigantados al promedio normal anual de 158.4 ml. Lo que prevé que de continuar lluvias de esta magnitud, Canela luego de muchos años podrá tener nuevamente un superávit.

Por la información entregada a la fecha el aguacero se concentró en el sector norte de la comuna. Así, según la medición de los vecinos:

En el Coligüe Alto se midieron los extraordinarios 300 ml caídos.

Espíritu Santo: 248 ml

El Talhuén: 239 ml

Los Rulos: 190 ml

Quebrada de Linares: 180 ml

La Parrita: 180 ml

Alhuemilla: 172 ml

Los Canelos: 155 ml

Los Pantanos: 153 ml

El Chilcal: 137 ml

Fasico Bajo: 109 ml



Mientras que en el sector sur. Mincha Norte registró 78 ml caídos y Huentelauquén Sur 59 ml. Lo que implica un promedio comunal de 164.8 ml caídos entre el sábado y lunes recién pasado.



Los CaminosHasta el mediodía de hoy Vialidad se encontraría trabajando en habilitar la ruta D-705 que une Aucó-Los Pozos, y aún se presentan crecidas en algunos badén de la D-71 Canela-Combarbalá. Por lo que se les ruega especial precaución a quienes transiten por el sector.

De último minuto

Justo al cierre de esta nota se informa que en Mincha Sur cayeron 86 ml, en Agua Fría 98,5 ml, y en El Riíto 189 ml.

NOTA: ANALIAS CORTES

martes, 21 de junio de 2011

NIÑOS DE ESCUELA DE FÚTBOL RURAL MUNICIPAL DE ILLAPEL RECIBEN IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

Cerca de 60 niños pertenecientes a localidades rurales del río Choapa, recibieron implementos deportivos como balones de fútbol, conos y mallas para arcos, para ser usados en su escuela de fútbol municipal en Las Cañas Uno.

John Valencia, beneficiario de la escuela de Las Cañas, agradeció al alcalde por la entrega de materiales para entrenar y al profesor porque gracias al entrenamiento han progresado mucho. “Estoy muy contento porque he aprendido a controlar la pelota y los pases” agregó Valencia.

Asimismo Michael Olivares, se sumó a los agradecimientos de su compañero de la escuela de fútbol.

En tanto el Alcalde Denis Cortés, señaló que esta escuela es el primer paso en el sector rural y que espera implementar un taller de fútbol en el río Illapel. Además añadió que estas instancias permiten acercar el deporte al sector rural de la misma forma que en el urbano.

Los niños -de 8 a 14- años están a cargo del profesor de educación física, Darwin Ibacache, y entrenan los días viernes desde las 14.30 hasta las 17.00 horas en la cancha del Club Victoria del sector.

La entrega en Cañas Uno se suma a los implementos deportivos entregados a las escuelas de fútbol urbanas, que benefician a 110 niños y mujeres.

NOTA: VIVIANA DIAS

miércoles, 15 de junio de 2011

Nana roba diez millones de pesos a patrona en Salamanca

La afectada es una comerciante de 71 años.

Una empleada doméstica identificada como Ángela Céspedes González fue detenida luego de que se descubriera que era la autora de un robo que afectó a una comerciante, a quien le prestaba sus servicios.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Salamanca, en la provincia de Choapa, y fueron relatados por la propia afectada, Violeta Matilde Castillo Véliz, una comerciante de 71 años.

Según la afectada, ella salió de su casa alrededor de las 09:30 horas de ayer, dejando a la nana en sus labores.

Al regresar, alrededor de las 13:30 horas, comprobó que su ropero estaba abierto y que el dinero que allí mantenía -un total de diez millones de pesos- había desaparecido.

Personal policial llegó hasta la casa de la em­plea­da, quien reconoció el ilícito y contó que sólo mantenía en su poder la suma de $8.910.000, debido a que el resto lo había destinado a cancelar deudas.

FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

MUNICIPIO REALIZA PODA DE ÁRBOLES Y OPERATIVO DE LIMPIEZA EN EL COBRE

Con poda de árboles y limpieza en el costado de la calle Álvarez Pérez desde Rancagua hacia el sector de El Cobre, el municipio -a través de su departamento de Operaciones- dio cumplimiento al compromiso del Alcalde Denis Cortés en reunión con vecinos del sector.

La limpieza también se realizó por calle 20 de Agosto y se arregló la bajada de El Cobre, todo esto con personal municipal del Departamento de Operaciones y funcionarios de la empresa de Áreas Verdes.

Fresia Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos El Cobre, hizo un llamado a sus vecinos a mantener limpia la población luego del operativo.

La actividad se enmarca en la política del Alcalde Denis Cortés por mantener la ciudad limpia y será replicada en las diferentes poblaciones de la comuna.

Cabe recordar que junto a los vecinos de la Villa San Rafael y alumnos de la escuela Villa Los Naranjos se limpió y pintó la escalera de acceso al lugar. Además de los alrededores del establecimiento educacional.


NOTA: VIVIANA DIAS

Diputado Lemus advierte que emergencia por sequía en la región de Coquimbo tiene “olor a catástrofe

Campesinos que lo han perdido todo, que se encuentran endeudados, animales muertos por deshidratación, falta de infraestructura es parte del desolador panorama. “Valoro lo que se hace para ir en ayuda, pero se ha equivocado el camino, llegó el momento de discutir en serio”



Luego de participar de la recientemente conformada comisión especial sobre la sequía, en que expuso el ministro de agricultura, José Antonio Galilea, sobre el curso de acciones determinado por ejecutivo para superar la problemática, el diputado Luis Lemus (PS) advirtió sobre los efectos catastróficos que sucederán en diversas regiones, toda vez que el problema no fue previsto y sus reacciones muy parciales para una crisis demasiado amplia.

“Llegó la hora de discutir en serio este tema, hay personas que lo han perdido toda sus siembras y cabe resolver cómo ayudamos de verdad a esa gente, porque muchos de los afectados no son usuarios de Indap, por tanto esa solución del Gobierno está muy alejada de la realidad porque se han ‘encalillado’ en bancos privados y lo han perdido todo, la gente lo está pasando my mal y las medidas adoptadas por este Gobierno no son suficientes para atender esta inmensa emergencia que tiene olor a catástrofe”, cuestionó el legislador.

Asimismo, el representante de la provincia de Choapa y de las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá en Limarí, reflexionó sobre la cantidad de alimentos para el ganado que se está entregando por segunda vez en la zona afectada, la que -a juicio del diputado- sería deficiente.

“Si bien es cierto los cubos contienen una gran cantidad de nutrientes no creo que sea lo más importante en esto, ya que según opinión de algunos arrieros tampoco cuentan con infraestructura como recipientes para entregárselos a sus animales, además de haberse visto afectados por la muerte de varios debido a la cuota -cantidad- porque les provoca mucha sed y como el problema que enfrentamos es precisamente el agua, los animales terminan deshidratándose”, señaló Lemus.

Finalmente, el diputado de la región de Coquimbo sostuvo que la suya no es una crítica sin sentido. Por el contrario, valora los pequeños esfuerzos que se llevan a cabo para acudir en ayuda de crianceros y pequeños campesinos, empero su visión –planteada al titular de agricultura- es que no son las más adecuadas y suficientes, “se ha equivocado el camino, hay que hacer otra cosa, llegó la hora de discutir en serio la sequía, urgentemente”, concluyó Lemus.

Cinco años de reconocida labor cumple el servicio de Aseo y Ornato municipal canelino

A cargo de la Dirección de Obras Municipal, el equipo celebró esta media década distinguiendo a los funcionarios más antiguos y eligiendo al mejor compañero. Aquí nace una tradición para quienes hermosean diariamente la comuna de Canela.

Sean positivos y felices turistas o automovilistas- que a regañadientes tienen que conocer Canela Baja para pagar un parte cursado en la ruta 5 Norte- en ninguno de los casos se censuran para destacar la limpieza, orden y tranquilidad de la capital comunal. Incluso consultan extrañados “¡¿cómo lo hacen?!”. El crédito se lo lleva al cien por ciento las Unidades de Áreas Verdes y de Recolección de Residuos Domiciliarios, así lo reconoce la máxima autoridad comunal, el alcalde Norman Araya Araya: “Cada uno de ellos juegan un papel muy importante. Yo siempre lo he dicho: la persona que anda con una escoba barriendo en la calle, su trabajo es interesante e importante porque lo hacen con cariño y muchas de las felicitaciones que nos entrega la gente que viene de otras comunas, es la limpieza de las calles de nuestro pueblo.”-destaca además el compromiso con su labor: “son personas que tienen su camiseta puesta. Hacen su pega como corresponde. Uno los ve muy temprano en la calle sea invierno o verano y lo hacen con cariño porque saben que tienen una responsabilidad y que de ellos también depende cual sea la visión que las personas tengan referente a las calles nuestras. Yo no tengo más que felicitarlos por el compromiso y cariño con el que hacen su trabajo.”

La ausencia reiterada de oferentes en las licitaciones públicas de dichos programas, llevaron a que en 2006 se tomara la decisión de que el municipio local se hiciera cargo de la administración del vertedero comunal junto con la recolección de los residuos domiciliarios, barrido de calles y mantención de áreas verdes. Estando presentes en gran parte de la comuna.

Yolanda Honores Rubina, una de las cuatro mujeres encargadas del barrido de las calles de Canela Baja, está a punto de cumplir cuatro años en su función y reconoce la importancia de su aporte a la comunidad: “para mí es un muy buen trabajo lo que yo hago, porque me gusta mucho ver limpia la ciudad. A mi me da una alegría de ver que a uno le reconocen lo que uno hace.”

Este 2011 se cumple un periodo importante en esta área municipal, por ello decidieron conmemorarlo con una ceremonia donde distinguieron a Hernán Bugueño Rojo, Juan Contreras Cortés y Ene Strange quienes son parte del equipo desde la conformación de esta rama de la Dirección de Obras Municipal. Hernán Bugueño nos cuenta que “ha sido algo especial estos cinco años en los que he aprendido harto, a compartir también con mis compañeros con los que trabajamos en el vertedero, porque yo soy capataz. Estamos catalogados como uno de los mejores vertederos de la Cuarta Región y eso nos hace sentir a cada uno de nosotros muy orgullosos por la labor que hacemos. Es un trabajo que para otras personas no es bien visto, porque trabajamos en el vertedero, o andamos en el camión o mis compañeras que barren; pero nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hacemos porque así mantenemos Canela presente, como bien dicen muchas personas que vienen para acá y autoridades, como un pueblo limpio.”

Mientras que por su voluntariedad, sencillez y respeto, sus pares eligieron a Marcelino Puelles Páez como el mejor compañero.



Corazón Solidario

La unión que posee este grupo humano los ha llevado a tomar compromisos que van más allá de sus tareas habituales. Año a año ahorran colectivamente para hacer un aporte como Unidad a la Teletón, y han hecho una costumbre sus cenas de fin de año, instancia de camaradería para retomar fuerzas para una nuevo año.

Hoy la conmemoración de este quinquenio, nace con ánimo de transformarse en otra tradición de la DOM, pues como anticipara La directora de Obras, Cecilia Narváez, el próximo año hay más funcionarios que cumplen media década trabajando directamente con la comunidad.

Que mejor regalo que los vecinos seamos más considerados y ayudemos a mantener limpias las calles de la comuna, utilizando los basureros y contenedores habilitados. Cuidando además las áreas verdes que son espacios que nos sirven a todos y al medio ambiente.

viernes, 10 de junio de 2011

TRAGICO ACCIDENTE EN LOS VILOS DEJA TRES VICTIMAS FATALES

Que, el día de hoy alrededor de las 02.30 aproximadamente en circunstancias que el vehículo particular, PPU XT-9921, conducido por JORDAN ESTEBAN ORREGO VARGAS, 21 años, domiciliado en calle Arauco Nº 325, Los Vilos, acompañado por BORIS OMAR AYALA TAPIA, 25 años, domiciliado en Pasaje Mauro Nº 34, Los Vilos y JOHN ORLANDO RIVERA CARDENAS, 19 años, domiciliado en Pinguino Nº 555, Punta de Lobos, Los Vilos, transitaba por Avenida Caupolicán en dirección al Este (Dirección al Mar) a exceso de velocidad, al llegar a la altura del Nº 873 (frente al local Comercial Nofal) por causas que se investigan choco en la parte posterior al camión 3/4, marca Chevrolet, color Blanco PPU BF-CS99, el cual se encontraba estacionado en el lugar y sin conductor, camión que por la magnitud del choque a su vez y por alcance colisiono a la camioneta PPU YV-4576, marca Toyota modelo Hilux, color Burdeo que estaba estacionada en la parte posterior del Camión ya citado, como asimismo este choco por alcance al Colectivo Color Negro, marca Hyundai, modelo Accent, PPU ZG 2445. A raíz del Choque, el automovil se incendio, falleciendo en el lugar ORREGO VARGAS (CONDUCTOR), AYALA TAPIA (ACOMPAÑANTE) Y RIVERA CARDENAS (ACOMPAÑANTE), al lugar concurrió Bomberos de Los Vilos, Personal del Hospital San Pedro de Los Vilos, Carabineros de la Subcomisaría de Los Vilos y Seguridad Ciudadana.-
Darán solución sanitaria a comunidad rural de Coirón en Salamanca


La noticia la entregó el alcalde Gerardo Rojas, quien se reunió con los vecinos del sector para tratar diversas inquietudes.

El edil junto a su equipo técnico de trabajo escuchó detenidamente los puntos establecidos en el petitorio, centrándose en la situación de la estructura del reconocido puente colgante de Coirón, el cual actualmente se encuentra en mal estado. El alcalde se comprometió a entregar recursos para resolver esta problemática.

Además, los vecinos plantearon el interés que tienen por nivelar los estudios tanto de enseñanza básica como de educación media, con la finalidad de optar a una mejor fuente laboral. En ese sentido y según indicaciones del la primera autoridad comunal, la junta de vecino tendrá que contactarse con el profesional del Departamento de Educación Municipal, José Cortés, quién mediante una reunión entregará la respectiva información sobre los programas o instancias existentes.

Por otra parte, esta reunión fue la propicia para que la autoridad comunal entregara una importante noticia a los vecinos, principalmente informándoles en que fase se encuentra el proyecto Soluciones Sanitarias de Coirón, “el proyecto de alcantarillado se licitó, se aprobaron las platas por un monto de aproximadamente 1.330 millones de pesos, yo creo que es la obra más importante que se ha hecho en Coirón en monto de platas en mucho tiempo y en beneficio a todas las comunidades, y se licitó el domingo 29 de mayo en el diario El Mercurio, nosotros le hemos dejado copia a la APR de la licitación, de lo que se subió al portal y comenzó el proceso”, explicó el edil.

Este proyecto contará con una planta de tratamiento, 37 casetas sanitarias, 17 empalmes eléctricos, alumbrado eléctrico, uniones domiciliarias, entre otros.

Finalmente, para el Presidente de la Junta de Vecinos, Cristian Aguilar, la presencia del alcalde en la localidad es muy destacable, “nosotros valoramos enormemente la presencia del alcalde en terreno, porque generalmente cuesta, a lo mejor no por mala voluntad sino que por tiempo de la autoridad edilicia de encontrarnos, pero es buena esta instancia que el acalde venga a terreno con su equipo de trabajo para que se acoten los problemas a la brevedad”




El fútbol femenino y masculino se toma Salamanca

Cerca de 600 niños y niñas participaron en el cierre de la primera etapa del programa deportivo Ganamos Todos que dirige Harold Mayne-Nicholls y que desarrolla el municipio local y Minera Los Pelambres. En la foto, Harold Mayne-Nicholls junto al alcalde Gerardo Rojas y Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres dando el puntapié inicial al evento deportivo.

Es mujer, tiene 12 años pero no se hace problemas para jugar entre hombres. Fernanda Olivares, corre, grita y mete pases en profundidad, aunque le gustaría ser goleadora como Alexis Sánchez, su ídolo. Ella, es solo un ejemplo de las más de 600 niñas y niños que este fin de semana participaron en el torneo de futbol infantil disputado en la comuna de Salamanca.

La cita deportiva se enmarca en el programa de la fundación Ganamos Todos, que busca crear una cultura de vida sana entre niños menores de 15 años, y contó con la participación de 69 equipos de escuelas rurales y urbanas, más la presencia del propio ex presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls.

“Aquí hay chicos, grandes, gordos, flacos, hay niñas que saben jugar y otras que están aprendiendo, por lo tanto, todos están invitados a esta tremenda fiesta y estamos felices de hacerla, y esperamos que con el tiempo tanto en Salamanca como en otras zonas o comunas de la provincia de Choapa podamos traer este tipo de eventos”, sostuvo Mayne Nicholls, uno de los gestores que llevó a la selección Chilena a participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A su vez, Gerardo Rojas, primera autoridad local, recordó que Salamanca junto a Villarrica son las primeras comunas en implementar este programa deportivo en el país. “La verdad que ha sido una experiencia muy bonita y motivadora, no solo para las autoridades y las empresas como Minera Los Pelambres que participan, sino que para los profesores y apoderados con quienes vamos a sacar modalidades de convivencia para ir replicando durante todo el año”.

Para Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, este trabajo conjunto permite “en la medida que todos ponemos una gota de recursos contribuimos a lograr mejores coberturas y mejores resultados y, sin duda, estamos buscando el desarrollo de una mejor calidad de vida en los jóvenes”.

El programa deportivo, que se inició en el mes de abril tras una firma de convenio, tuvo como primera visita a Luis María Bonini, preparador físico del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en la “Roja de Todos” y más tarde del ex árbitro FIFA, Carlos Chandía y su asistente Cristian Julio, quienes dictaron charlas y prácticas deportivas en la preparación física y el referato.

El evento, finalizó con la premiación a los equipos y reconocimiento a algunos jugadores destacados, acordándose volver a diagnosticar a los niños, monitores deportivos y árbitros en los primeros días del mes de noviembre.




Crecida histórica del Estero de Canela

Desde hace cinco años que en Canela Baja no veían agua en su estero que se hizo conocido a nivel mundial gracias al Rally Dakar. Hoy con las primeras lluvias se abre un espacio a la esperanza.

Quien iba a creer que con 16 ml caídos, según la medición del retén La Canela, de las 21.30 a las 3.30 de la madrugada, se iba a lograr lo que las precipitaciones desde el 2006 a la fecha no habían logrado: que el estero Canela trajera agua hasta la capital comunal.

¿Cuál fue la diferencia de esta primera lluvia del año? Que tres de los cuatro afluentes del estero están en zonas que superaron con creces los ml caídos en el valle. Así los 50 ml medidos en el sector de Los Rulos alimentó a la quebrada del mismo nombre y las fuertes lluvias de la vecina Combarbalá hicieron lo suyo con el Estero Llano Largo, mientras que en Quelón la lluvia y la nieve aportaron a que bajara la quebrada homónima. En esta ocasión solo quedó en deuda el estero Espíritu Santo que hasta esta hora no ha bajado.

Sin duda los más contentos son los niños que rápidamente se acercaron al estero a hacer los que ellos denominaron un experimento: especies de canales para desviar el agua y pasar una tarde llena de diversión que suena a nostalgia. Kenny Carvajal Olivares (9) nunca había visto su estero con Agua: “es emocionante para jugar, estamos haciendo túneles de agua para que se tape un poco”, mientras su amigo Vicente Pinto Rojo (10) nos cuenta que le parece “bien porque primera vez que puedo ver tanta agua en el estero.”

Héctor Paz, uno de los tantos adultos que se acercaron a observar la avanzada fluvial, recuerda que la última gran bajada del estero Canela fue en 1997: “los otros años bajaba pero no llegaba hasta donde estamos: frente a la municipalidad. Llegaba más arriba y ahora con la primera lluvia, todos sorprendidos porque llegó bien abajo. De verdad que estamos todos sorprendidos y creo que bajó el de los Rulos no más, no el de Espíritu.”

La comunidad respondió bien

Hace ya varias semanas que se esperaban las primeras lluvias en Canela, que solo se quedaron en un nubarrón de granizos el sábado 21 de mayo. En el programa radial Dialogo Abierto de la Municipalidad de Canela de esa semana, el encargado de Emergencias, Luis Vega entregó diferentes consejos y coordinaciones para evitar cualquier tipo de accidente para la fecha en cuestión. Al parecer los vecinos se organizaron y no hubo grandes inconvenientes como lo señala Vega: “Gracias a Dios la gente había hecho sus trabajos, dentro de la tarde de ayer todavía se veía a algunos limpiando las cunetas. La verdad es que hasta ahora no tenemos ningún registro de personas inundadas o con otros problemas. Sí en la parte alta el personal de emergencia salió a revisar; pero es lo mínimo. Agradecido de Dios, de la lluvia que ha caído; debiera seguir la gente preparada por si sigue lloviendo.”

Esta postal que ya se había vuelto poco habitual para los canelinos abre un sentimiento de esperanza: que con las futuras lluvias tengan un mejor invierno los vecinos del sector rural.