martes, 24 de enero de 2012

Vecinos abordan temáticas en III Encuentro de Uniones Comunales del Choapa


El momento más emotivo del encuentro, se vivió con el homenaje al recientemente fallecido Concejal Héctor Rojo, quien fue un destacado dirigente vecinal en Los Vilos.
LOS VILOS.- Desde muy temprano, las delegaciones provenientes de Canela, Illapel y Salamanca se dieron cita en el Liceo Nicolás Federico Loshe de Los Vilos para participar del III Encuentro Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos: “Preparándonos para el Futuro”, realizado este sábado
Con la presencia de representantes de estas cuatro comunas, el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Héctor Andrade, el alcalde de de Los Vilos, Juan Jorquera y los parlamentarios Adriana Muñoz y Luis Lemus, se dio inicio a la ceremonia donde hubo palabras de los presidentes de las respectivas uniones comunales. Tras la ceremonia, fue la ocasión en que se abordaron diversas temáticas, aprovechando esta instancia relevante para el ejercicio de la participación ciudadana activa.
“Fue una actividad que resulto y se trabajó muy bien. Hablamos de la la Ley 20.500, y temáticas de salud de Coquimbo. Los dirigentes se fueron muy contentos, por ello nos sentimos muy orgullosos como Unión Comunal, porque además se creó una asociación provincial de uniones comunales donde habrá un representante de cada unión comunal en la directiva”, aseveró Eulalia Rojas, presidenta de la organización en Los Vilos y anfitriona de este encuentro.
Esta iniciativa de la UNCO de Los Vilos, fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto en el marco de los Fondos de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la División de Organizaciones Sociales D.O.S.
Por su parte el alcalde Jorquera, resaltó la instancia para el fortalecimiento del rol de dirigentes, además se refirió al momento que están viviendo los funcionarios municipales y la comunidad de Los Vilos con el fallecimiento de un gran ex dirigente vecinal, como fue Héctor Rojo Flores, a quien se le hizo un pequeño homenaje por parte de los presentes, en una jornada que finalizó cerca de las 18 horas.

Alcalde solicita detener proyecto de ley de seguridad minera para incorporar diferenciación que permita desarrollo de los pírquineros

Una postura clara y contundente, que se traduce en hacer el lobby necesario para que se detenga la ley de seguridad minera -idealmente a través del rechazo de esta-  que según los cálculos, de aprobarse y aplicarse, implicaría la desaparición de la minería artesanal planteó el Alcalde de Illapel, comuna que concentra el mayor número de pirquineros del país, Denis Cortés Vargas.
En su defecto, el edil illapelino, en el marco de la reunión que se realizó con parte de la comisión de minería, manifestó su disconformidad con la intención de homologar las exigencias de las grandes mineras con la minería artesanal entendiendo que de ser así esta resultaría inviable.
En ese contexto Cortés Vargas planteó exigir al ejecutivo y los parlamentarios que se incluya una diferenciación en las exigencias, así como en las multas, entre la actividad artesanal, pequeña, mediana y grande, “por ejemplo 400 millones de pesos de multa para la gran minería no es un gran daño a su patrimonio, sin embargo para un artesano o pequeño minero, incluso mediano, significa la quiebra absoluta” manifestó la autoridad.
Al Alcalde Cortés, se sumaron, el Concejal de Illapel, Hugo González, quien además es el presidente del Sindicato de Pirquineros de la Comuna y una decena de dirigentes del norte minero del país, destacando los representantes de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. La reunión se realizó con los diputados Marco Espinosa (PRSD) representante de la Provincia del Loa, Lautaro Carmona   (PC) de parte de la Región de Atacama y Eduardo Cerda (DC) de Cabildo y sus alrededores, además de los locales Adriana Muñoz (PPD)  y Luis Lemus (PS).
La comitiva además planteó su absoluto rechazo a la idea de que la Empresa Nacional Minera, ENAMI, ingrese al Sistema de Empresas Públicas, SEP, dado que esto también significaría un obstáculo para el desarrollo de la minería de menor tamaño.
Cabe destacar que esta es una de las tantas instancias que han realizado los pequeños mineros en busca de soluciones al problema que ha planteado el ejecutivo con esta proyecto de ley, realizando reuniones en Illapel, Ovalle, La Serena e incluso, con anterioridad, en el propio congreso.

jueves, 5 de enero de 2012

Campamento Provincial y Nacional de Ecoclubes

Con el objetivo de aprender, compartir y adquirir nuevas herramientas educativas en la temática medioambiental, se realizará el “Campamento Provincial de Ecoclubes – Choapa Sustentable” durante los días 17 al 20 de enero de 2012, en el Agro-Camping Los Costeños ubicado en el sector El Barraco, de la comuna de Salamanca.

La iniciativa, que organiza el Centro de Formación Técnica – IDMA, Minera Los Pelambres y los municipios de Illapel, Los Vilos y Salamanca, pretende reunir a 50 niños y jóvenes que integran la Red de Ecoclubes de la Provincia del Choapa, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en un espacio abierto y conectado con la naturaleza y en donde podrán participar en el Taller de Preparación de Guiones y Textos para Obras Educativas y asistir a un Tour Arqueológico y Ecológico, entre otras actividades.

Una vez concluido este campamento de verano, se seleccionarán a los delegados de la Provincia, que representarán a la Red de Ecoclubes del Choapa en el “Campamento Nacional de Ecoclubes” en el Parque Pichimawida de la comuna de Los Sauces en la Región de La Araucanía, entre los días 27 y 31 de enero, y el cual pretende reunir a 300 delegados de todo el país.

Mayor información en:

Municipalidad de Illapel, Oficina de la Juventud

Municipalidad de Los Vilos, Oficina de Aseo, Ornato y Medio Ambiente

Municipalidad de Salamanca, Oficina de Gestión Ambiental

Equipo IDMA-Choapa: Jorge Espinoza - Coordinador y Carolina Gaete - Instructora

Escuela de Verano Choapa Sustentable

En su tercera versión, la Escuela de Verano Choapa Sustentable, invita a la comunidad de Salamanca a inscribirse en los talleres prácticos:

■Energía Solar

■Paisajismo y Áreas Verdes,

Estos talleres se realizarán durante la semana del 23 al 27 de Enero, en la comuna de Salamanca y contempla la certificación para quienes participan de las sesiones de aprendizaje.

Mayor información en:

■Oficina de Gestión Ambiental, Municipalidad de Salamanca

■Héctor Olivo, Coordinador Técnico Proyecto Choapa Sustentable

Teléfono móvil: 88079391

Anuncian Proyecto de Restauración Ecológica del Cerro Chico de Salamanca

En reunión del Consejo del Agua se informó que el Instituto del Medio Ambiente- IDMA, elaborará una propuesta participativa de recuperación paisajística y patrimonial del espacio natural.

En el marco de la sesión de diciembre del Consejo Comunal del Agua, presidido por el alcalde Gerardo Rojas, e integrado por representantes de instituciones como la Dirección General de Aguas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, el municipio de Illapel y entidades privadas como Minera Los Pelambres, Minera Vale, Minera Xstrata Cooper, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, y el Centro de Formación Técnica – IDMA, entre otras organizaciones, fue que la primera autoridad comunal anunció la puesta en marcha del Diseño de Recuperación Ecológica del Cerro Chico, puesto que según comentó “esta idea surgió durante la ejecución del Proyecto “Salamanca Agua Segura” en el desarrollo de Talleres de Percepción Ambiental a dirigentes vecinales y a las directivas de los canales”.

En la oportunidad el Alcalde Rojas, manifestó que “con el Proyecto de Recuperación del Espacio Publico del Cerro Chico, estamos muy entusiasmados, porque es algo que está metido realmente en el alma de los salamanquinos, es parte de nuestro patrimonio personal”. Asimismo enfatizó que “me motiva llevar adelante esta iniciativa, tanto en lo personal, como por la propia comunidad, ya que antes que alcalde soy salamanquino, y reconocemos que en ese espacio natural hay más que árboles, flora y cerros, allí también hemos tenido las vivencias más hermosas. Por eso nos tiene muy motivados poder trabajar con el Instituto del Medio Ambiente y Minera Los Pelambres para recuperarlo en el corto plazo”.

El edil comentó que le interesó mucho el diseño propuesto por los profesionales del IDMA, pues “además de captar muy bien lo que la comunidad quiere, hace una buena evaluación de los materiales con los que trabajará y que existen en el lugar, y tiene la intención de recuperar el valor arqueológico y patrimonial de la zona”.

Con respecto a los plazos que maneja para hacer realidad esta importante intervención, el alcalde comentó que “una vez que tengamos el diseño listo vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en las primeras etapas del proyecto durante el segundo trimestre del 2012”.

El anteproyecto de Recuperación Ecológica del Cerro Chico ha sido trabajado con la comunidad y fue presentado a los dirigentes vecinales durante su participación en la Pasantía Ambiental que se realizó a mediados del mes de octubre en la comuna de Buin por el IDMA, y que organizó en forma conjunta con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y Minera Los Pelambres y que contó con el apoyo del municipio de Salamanca.

En esa oportunidad la presentación del proyecto fue muy bien recibida por los dirigentes, quienes se mostraron muy entusiasmados con la idea de recuperar ese espacio natural y de alto valor patrimonial, puesto que según la presidenta de la Junta de Vecinos de El Estero, Amanda Puebla, “antes era una tradición ir al Cerro Chico y hacer como un camping para el 18 de Septiembre, pero eso después terminó. Por eso esperamos ver pronto los cambios que se le quieren hacer”. Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, María Cortés, se manifestó muy contenta con la propuesta presentada y la calificó de “excelente”, pues aseguró que “nuestro cerro va a quedar muy hermoso y la gente podrá utilizarlo como antes. Además mejorará nuestra salud mental y emocional al poder recorrerlo”.


GENTILEZA DE: Prensa Cft Idma Choapa









37 comuneros de Colliguay detenidos por toma de camino

Alrededor de las siete de la mañana del lunes 2 de enero, recién comenzando el año, un grupo aproximado de 60 personas de la localidad de Colliguay, ante la negativa de soluciones por el mal estado de los caminos, por parte de las autoridades, decidió tomarse el camino, cortando el tránsito vehicular, acción que provocó la movilización de fuerzas especiales de carabineros de Serena y Coquimbo, quienes despejaron cinco vehículos menores y un bus, la acción de la policía dejó un total de 37 detenidos, quienes quedarán a disposición del Ministerio Público, de la Fiscalía de Illapel.




El Comisario de la IV Comisaría de Illapel, capitán Luis Ramírez Gajardo, sostuvo que el proceder de carabineros “fue bajo el protocolo de ese tipo de intervención policial, conversando primero con la gente, pidiéndole que despejara el lugar, ante la negativa procediendo a la detención de 32 varones y 5 mujeres por alterar el orden público y entorpecer el libre tránsito vehicular, restableciendo el tránsito a las 08:50 Hrs.”. Ramírez Fajardo sostuvo que la acción fue sin mayores incidentes no habiendo enfrentamientos de parte de los comuneros. Los detenidos, después del procedimiento de toma de datos quedarían en libertad, esperando la sanción de la fiscalía de Illapel.



Por su parte, el concejal de la comuna, Pedro Chávez, advirtió que son varias las comunidades que están involucradas con problemas que se vienen arrastrando hace bastante tiempo, entre Colliguay a Peladeros, Chávez mencionó que ya deberían estar funcionando un convenio entre vialidad y la empresa privada; “también el daño que provocan algunas empresas mineras al no ser fiscalizadas por Enami, y por Sernageomin, quienes debieran preocuparse de fiscalizar, ya que estas intervienen la zona de agricultores, haciendo caminos por las laderas de los cerros y contaminando con material particulado, producto del paso desenfrenado de camiones y camionetas de las empresas mineras por el sector”.



El concejal pide una mesa de trabajo para buscar las soluciones en conjunto con las autoridades, los comuneros y la empresa minera y no descarta nuevas movilizaciones de parte de los habitantes del sector.



Salamanca Chile también entrevistó a Don Miguel Olivares, dirigente suplente de la sociedad agrícola ganadera Camisas, quien señaló que no pudieron dialogar con las autoridades, sostuvo que habían gestionado con cartas a Vialidad, a CONAMA, a la Municipalidad y a Minera Los Pelambres, de estos últimos señaló que han sufrido mucho daño, ya que la cuprífera “interviene las aguas, tanto contaminándolas o simplemente cortándola, acción que los priva del desarrollo de la ganadería, perdiendo ganado por contaminación y por asfixia, ya que el ganado cae a la borra y se quedan enterrados ante el descuido del tratado de los elementos del relave”. Al preguntarles si se habían comunicado con las autoridades, señaló que el Alcalde estaba al tanto de la situación y que el único apoyo lo recibieron por parte del Concejal Pedro Chávez, del resto “nada”.



El petitorio está basado en cuatro puntos fundamentales:



1- CAMINO:



- Reparación del camino público con mantención cada dos meses por lo menos.

- Tomar medidas de abatimiento de polvo, basadas en la aplicación y mantención de la carpeta asfáltica o bases aglomerantes del tipo “Bitumen” adecuada al peso de los camiones que transitan la vía.

- Instalación de señalizadores de tránsito, con resaltos, (lomos de toro), en los sectores poblados.

- Exigirle a las Empresas la construcción de una garita de control de velocidad de los camiones y camionetas que transitan por el sector.

- Instalación de equipo de medición de material particulado, (PM10), que controle la contaminación atmosférica de las empresas mineras en terrenos del SAGC.

- Exigir a carabineros controles de medición de velocidad de los vehículos de la faena minera que transitan en el lugar.



2- AGUA:



- Se exige a las empresas mineras y pirquineros que laboran en la zona de Peladeros, (específicamente los que están al interior de la propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera), devolver íntegramente el volumen caudal de aguas superficiales, (vertientes), que ilegalmente han estado usando para sus procesos mineros, estas aguas ya estaban legalmente inscritas por el SAGC para el uso de la ganadería.

- Solicitar a Minera los Pelambres con prioridad, la recuperación de cinco fuentes de agua, más el tranque Monaga, actividades que están programadas hace más de un año dentro de la mesa de trabajo que se ha estado sosteniendo con dicha empresa y que hasta hoy no hay solución.



3- ESTÉRILES Y DESECHOS:



- Exigir el retiro inmediato desde quebradas y laderas de cerro, de toda acumulación de desechos de explotación minera, (estériles), por el peligro de contaminación de los cauces naturales, sin mencionar el peligro que sostiene el embalse Corrales por su elevación y pendiente, inestable ante lluvias y movimientos telúricos, ésta acumulación es Ilegal y a sido denunciada a las autoridades sin resultados favorables para la comunidad.

- El retiro inmediato de basura acumulada, específicamente por el Señor Juan Alcayaga. Estor desperdicios son acopiados en bolsas, dispuestos en los terrenos del SAGC, donde son ingeridas por el ganado con consecuencias fatales o detrimentales para su productividad



4- TERRENOS COMUNITARIOS:



- Se exige a los dueños de los camiones subcontratados o de propiedad de las empresas mineras que transitan por terrenos del SAGC, pagar una cuota en dinero a la comunidad por cada camionada, (o metro cúbico), del mineral transportado.

- Se exige a las empresas mineras el pago de indemnizaciones por eventuales pérdidas en la capacidad de uso silvoagropecuario de los suelos sobre los cuales, sin autorización del SAGC, se han construido Kilómetros de caminos de acceso a los múltiples sectores de explotación minera.

- Se exige que cada explotación minera que inicie labores en terrenos del SAGC, solicite autorizaciones respectivas para la construcción de caminos y para la eventual utilización de las aguas situadas en propiedad privada.

- Se exige a MLP construir inmediatamente el trazado y cerco perimetral que aún permanece inconcluso en deslindes con tranque El Mauro de propiedad de MLP y fundo Camisas de propiedad del SAGC, el cual fue solicitado a través de la mesa de diálogo y que fue aceptado por MLP, (esto para evitar el paso y pérdida de ganado en propiedad de MLP).

- Se exige Fiscalización de los servicios públicos, de todas las faenas mineras dentro de la propiedad del SAGC
 
FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

Alcalde de Illapel demanda a responsables de derrame de ácido sulfúrico que afectó a Familias de Canelillo

Una demanda por daño ambiental interpuso el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en contra de Minera Vale y Transportes Vergara, en el marco del derrame de 10 mil litros de ácido sulfúrico que afectó el pasado 21 de noviembre al sector rural de Canelillo y en particular a los vecinos del lugar.

Cortés Vargas manifestó que esto debe ser un precedente “no podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de accidentes, y asimismo debemos darle la importancia que corresponde a este derrame, porque es significativo el daño que provocan estas sustancias en el medioambiente, por ello esperamos lograr que se sancione a los responsables”.

Por su parte, las familias afectadas por el derrame, acompañaron a la autoridad al tribunal para respaldar la acción legal interpuesta por el edil, oportunidad en que además confirmaron su intención de sumarse a la diligencia judicial.

Al respecto la vocera de familia, Lorena Bugueño, declaró que “estamos contentos porque fuimos escuchados, hace muchos años sufrimos con accidentes de este tipo, aunque quizás no con tanto daño como ahora que nos afectó la salud y la calidad de vida”.

En tanto, el abogado patrocinante de la demanda, Antonio Saavedra, explicó que la demanda consiste en erradicar la idea de que en el derrame no hubo responsables “esperamos que el tribunal determine de forma contundente que aquí ha existido un daño ambiental por parte de las empresas aludidas y que esto no fue un accidente de tránsito con han argumentado los demandados”.

Con esta demanda interpuesta por el edil illapelino se apunta a que las empresas aludidas respondan por el daño ambiental provocado, así como también por las complicaciones de salud que han sufrido los integrantes de las familias en cuestión y finalmente por los gastos que ha incurrido la propia municipalidad frente a la emergencia ambiental.

La acción legal -que fue interpuesta en el Juzgado de Letras de Illapel- está argumentada en la Ley 19.300 o “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, la Constitución chilena -que asegura un medio ambiente libre de contaminación- y la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a estos organismos a hacerse parte de los procesos.

La mencionada demanda se suma a la solicitud realizada por el Alcalde Cortés el pasado 14 de diciembre al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que procura se sancione a las compañías involucradas por el incumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental que la propia empresa comprometió al momento de iniciar sus faenas en la zona.

Asimismo, la Municipalidad de Illapel, a través de su Oficina del Medio Ambiente, ofició a todos los servicios públicos pertinentes para que estos se pronunciaran técnicamente respecto a lo ocurrido.

NOTA: GABRIEL CARVAJAL

Pasacalles de Dragones destaca entre las actividades Verano Los Vilos 2012

La Muestra, estará en la comuna Balneario el próximo Jueves 19 de Enero, y recorrerá desde el Sector Buzo Escafandra hasta la capitanía de Puerto.

LOS VILOS.- Como parte del Festival de Artes de la Región de Coquimbo, la Obra “Dragones” recorrerán las calles de Los Vilos y Salamanca con música en vivo y toda la magia del teatro al aire libre. Así lo dio a conocer el Gobernador Iván Cisternas, quien gestionó esta muestra que es admirada en Europa y el mundo

Son dos grandes presentaciones en ambas comunas de la Provincia de Choapa. Se trata de un espectáculo de Dragones mecánicos, los cuales invaden las calles, escupen fuego e interactúan con los asistentes. pues envuelve al público en el imaginario fantástico de las superproducciones cinematográficas, con sonidos e imágenes inolvidables.

La compañía catalana Sarruga, trae este espectáculo en el marco de la visita que Santiago a Mil hará al Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, pasando por cuatro localidades de la zona. Por ello, en Los Vilos se presentará el jueves 19 de enero, a las 20 horas sector Costanera, mientras que en Salamanca lo hará el 20 de enero, 20 horas Plaza de Armas; Ovalle, 21 de enero, 20:00 horas; y La Serena, 22 de enero, 20 horas.

El Gobernador Iván Cisternas Tapia, destacó que de las 4 ciudades que visitarán, dos de ellas son de la Provincia de Choapa, “lo que nos tiene muy contentos, porque así estamos dando muestras claras de la descentralización de la cultura, y poder llegar a distintos lugares con espectáculos de primer nivel”.

De esta manera invitó a la comunidad a presenciar estos eventos culturales en familia indicando que “esta obra es extraordinaria, con dragones mecánicos recorriendo las calles, música en vivo y toda la magia del teatro al aire libre”.

NOTA: CRISTIAN GUERRA