Darán solución sanitaria a comunidad rural de Coirón en Salamanca
La noticia la entregó el alcalde Gerardo Rojas, quien se reunió con los vecinos del sector para tratar diversas inquietudes.
El edil junto a su equipo técnico de trabajo escuchó detenidamente los puntos establecidos en el petitorio, centrándose en la situación de la estructura del reconocido puente colgante de Coirón, el cual actualmente se encuentra en mal estado. El alcalde se comprometió a entregar recursos para resolver esta problemática.
Además, los vecinos plantearon el interés que tienen por nivelar los estudios tanto de enseñanza básica como de educación media, con la finalidad de optar a una mejor fuente laboral. En ese sentido y según indicaciones del la primera autoridad comunal, la junta de vecino tendrá que contactarse con el profesional del Departamento de Educación Municipal, José Cortés, quién mediante una reunión entregará la respectiva información sobre los programas o instancias existentes.
Por otra parte, esta reunión fue la propicia para que la autoridad comunal entregara una importante noticia a los vecinos, principalmente informándoles en que fase se encuentra el proyecto Soluciones Sanitarias de Coirón, “el proyecto de alcantarillado se licitó, se aprobaron las platas por un monto de aproximadamente 1.330 millones de pesos, yo creo que es la obra más importante que se ha hecho en Coirón en monto de platas en mucho tiempo y en beneficio a todas las comunidades, y se licitó el domingo 29 de mayo en el diario El Mercurio, nosotros le hemos dejado copia a la APR de la licitación, de lo que se subió al portal y comenzó el proceso”, explicó el edil.
Este proyecto contará con una planta de tratamiento, 37 casetas sanitarias, 17 empalmes eléctricos, alumbrado eléctrico, uniones domiciliarias, entre otros.
Finalmente, para el Presidente de la Junta de Vecinos, Cristian Aguilar, la presencia del alcalde en la localidad es muy destacable, “nosotros valoramos enormemente la presencia del alcalde en terreno, porque generalmente cuesta, a lo mejor no por mala voluntad sino que por tiempo de la autoridad edilicia de encontrarnos, pero es buena esta instancia que el acalde venga a terreno con su equipo de trabajo para que se acoten los problemas a la brevedad”
El fútbol femenino y masculino se toma Salamanca
Cerca de 600 niños y niñas participaron en el cierre de la primera etapa del programa deportivo Ganamos Todos que dirige Harold Mayne-Nicholls y que desarrolla el municipio local y Minera Los Pelambres. En la foto, Harold Mayne-Nicholls junto al alcalde Gerardo Rojas y Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres dando el puntapié inicial al evento deportivo.
Es mujer, tiene 12 años pero no se hace problemas para jugar entre hombres. Fernanda Olivares, corre, grita y mete pases en profundidad, aunque le gustaría ser goleadora como Alexis Sánchez, su ídolo. Ella, es solo un ejemplo de las más de 600 niñas y niños que este fin de semana participaron en el torneo de futbol infantil disputado en la comuna de Salamanca.
La cita deportiva se enmarca en el programa de la fundación Ganamos Todos, que busca crear una cultura de vida sana entre niños menores de 15 años, y contó con la participación de 69 equipos de escuelas rurales y urbanas, más la presencia del propio ex presidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholls.
“Aquí hay chicos, grandes, gordos, flacos, hay niñas que saben jugar y otras que están aprendiendo, por lo tanto, todos están invitados a esta tremenda fiesta y estamos felices de hacerla, y esperamos que con el tiempo tanto en Salamanca como en otras zonas o comunas de la provincia de Choapa podamos traer este tipo de eventos”, sostuvo Mayne Nicholls, uno de los gestores que llevó a la selección Chilena a participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
A su vez, Gerardo Rojas, primera autoridad local, recordó que Salamanca junto a Villarrica son las primeras comunas en implementar este programa deportivo en el país. “La verdad que ha sido una experiencia muy bonita y motivadora, no solo para las autoridades y las empresas como Minera Los Pelambres que participan, sino que para los profesores y apoderados con quienes vamos a sacar modalidades de convivencia para ir replicando durante todo el año”.
Para Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, este trabajo conjunto permite “en la medida que todos ponemos una gota de recursos contribuimos a lograr mejores coberturas y mejores resultados y, sin duda, estamos buscando el desarrollo de una mejor calidad de vida en los jóvenes”.
El programa deportivo, que se inició en el mes de abril tras una firma de convenio, tuvo como primera visita a Luis María Bonini, preparador físico del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en la “Roja de Todos” y más tarde del ex árbitro FIFA, Carlos Chandía y su asistente Cristian Julio, quienes dictaron charlas y prácticas deportivas en la preparación física y el referato.
El evento, finalizó con la premiación a los equipos y reconocimiento a algunos jugadores destacados, acordándose volver a diagnosticar a los niños, monitores deportivos y árbitros en los primeros días del mes de noviembre.
Crecida histórica del Estero de Canela
Desde hace cinco años que en Canela Baja no veían agua en su estero que se hizo conocido a nivel mundial gracias al Rally Dakar. Hoy con las primeras lluvias se abre un espacio a la esperanza.
Quien iba a creer que con 16 ml caídos, según la medición del retén La Canela, de las 21.30 a las 3.30 de la madrugada, se iba a lograr lo que las precipitaciones desde el 2006 a la fecha no habían logrado: que el estero Canela trajera agua hasta la capital comunal.
¿Cuál fue la diferencia de esta primera lluvia del año? Que tres de los cuatro afluentes del estero están en zonas que superaron con creces los ml caídos en el valle. Así los 50 ml medidos en el sector de Los Rulos alimentó a la quebrada del mismo nombre y las fuertes lluvias de la vecina Combarbalá hicieron lo suyo con el Estero Llano Largo, mientras que en Quelón la lluvia y la nieve aportaron a que bajara la quebrada homónima. En esta ocasión solo quedó en deuda el estero Espíritu Santo que hasta esta hora no ha bajado.
Sin duda los más contentos son los niños que rápidamente se acercaron al estero a hacer los que ellos denominaron un experimento: especies de canales para desviar el agua y pasar una tarde llena de diversión que suena a nostalgia. Kenny Carvajal Olivares (9) nunca había visto su estero con Agua: “es emocionante para jugar, estamos haciendo túneles de agua para que se tape un poco”, mientras su amigo Vicente Pinto Rojo (10) nos cuenta que le parece “bien porque primera vez que puedo ver tanta agua en el estero.”
Héctor Paz, uno de los tantos adultos que se acercaron a observar la avanzada fluvial, recuerda que la última gran bajada del estero Canela fue en 1997: “los otros años bajaba pero no llegaba hasta donde estamos: frente a la municipalidad. Llegaba más arriba y ahora con la primera lluvia, todos sorprendidos porque llegó bien abajo. De verdad que estamos todos sorprendidos y creo que bajó el de los Rulos no más, no el de Espíritu.”
La comunidad respondió bien
Hace ya varias semanas que se esperaban las primeras lluvias en Canela, que solo se quedaron en un nubarrón de granizos el sábado 21 de mayo. En el programa radial Dialogo Abierto de la Municipalidad de Canela de esa semana, el encargado de Emergencias, Luis Vega entregó diferentes consejos y coordinaciones para evitar cualquier tipo de accidente para la fecha en cuestión. Al parecer los vecinos se organizaron y no hubo grandes inconvenientes como lo señala Vega: “Gracias a Dios la gente había hecho sus trabajos, dentro de la tarde de ayer todavía se veía a algunos limpiando las cunetas. La verdad es que hasta ahora no tenemos ningún registro de personas inundadas o con otros problemas. Sí en la parte alta el personal de emergencia salió a revisar; pero es lo mínimo. Agradecido de Dios, de la lluvia que ha caído; debiera seguir la gente preparada por si sigue lloviendo.”
Esta postal que ya se había vuelto poco habitual para los canelinos abre un sentimiento de esperanza: que con las futuras lluvias tengan un mejor invierno los vecinos del sector rural.