miércoles, 5 de enero de 2011

BOMBEROS DE ILLAPEL REALIZARÁ EXPOSICIÓN Y EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS PARA CELEBRAR 75 AÑOS

Este viernes 7 de enero a contar de las 17.00 hrs., los Voluntarios/as Bomberos de Illapel, realizarán una exposición de todo el material y equipamiento con el que se cuenta para enfrentar diversas emergencias, esto con el fin de celebrar junto a la comunidad 75º años de aniversario institucional.

La actividad, se efectuará en calle O`Higgins, frente a plaza de armas de la ciudad, y el público asistente también podrá observar ejercicios demostrativos.

El cuerpo de Bomberos de Illapel nace en 1936, luego de un gran incendio que afectó a la iglesia parroquial y ante la compleja situación, connotados vecinos decidieron fundar esta institución que este 9 de enero del 2011, celebrará su "aniversario de diamante".


HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ILLAPEL

En el número 1.547 del 11 de enero de 1936 del diario illapelino de aquel entonces, fue publicada la versión del incendio que afecto a la Iglesia Parroquial el seis de enero de ese año, día en que se fundó la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Illapel.

La publicación, casi contada como una historia, da cuenta de lo vivido por la comunidad Illapel durante el incendio:

“Hacía largo rato que habíamos estado observando que una columna de humo salía de uno de los costados de la Iglesia Parroquial.

Luego de esta columna de humo, siendo aproximadamente las 6.50 P.M, fue tomando mas cuerpo y presentando una estructura alarmante.”

Las campanas parroquiales tañendo lúgubremente, las fuerzas de Carabineros haciendo sonar sus pitos de alarma dieron a conocer a la población el principio de una de las tragedias más grandes y sentidas que se haya registrado en la historia Illapelina”.

Las pocas personas que acudieron en los primeros momentos, unidas a la fuerza de Carabineros que llegaron de inmediato, se dieron a la tarea de salvar las imágenes y muebles más próximos, todo lo que fue depositándose en la Plaza de Armas”.

Aún no había transcurrido quince minutos desde la aparición del fuego y ya todo era una inmensa hoguera en el interior del templo. El Capitán señor Perigallo ordenó el cierre de las puertas de la Iglesia para impedir que siguiera entrando mas publico evitando así una posible desgracia personal.

El techo de calamina, accionado por la enorme presión producida por las llamas, estallaba por todas partes, arrojándolas al aire encendidas al rojo vivo. Tras ellas, maderos prendidos, prodigiosas lluvias de carbones encendidos, formando nubes eran arrastradas por el fuerte viento hacia la parte oriente de la ciudad.

La inmensa lluvia de fuego que caía sobre la Plaza de armas empezó luego a incendiar los árboles, especialmente aquellos resinosos. El publico haciendo caso omiso a las quemantes brasas que caían por doquier, se dedicó con entusiasmo y abnegación a salvar los árboles de nuestro primer paseo haciendo uso de baldes y mangueras”.

A través de las llamas y de las reverberaciones producidas por los maderos enrojecidos, se presentó a la vista del público que observaba la Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en la parte posterior de lo que fue el Altar Mayor. Al principio se creyó que era la efigie de la Virgen, pero luego se pudo observar que se trataba de algo verdaderamente asombroso producido por los mismos escombros que formaron exactamente la imagen de nuestra Patrona del Carmelo. A partir de esta “desgracia local”, nació la idea de fundar el Cuerpo de Bomberos de Illapel.

En Illapel, a 9 de Enero de 1936 a las 18:30 hrs. se reunieron en el Teatro Cervantes las personas que abajo se certifican y auspiciado por el Gremio Ferroviario con el objeto de formar y luchar por la formación del Cuerpo de Bomberos”, con estas palabras connotados vecinos de Illapel encabezan el acta de Fundación del organismo de emergencia.

En 1936 el Cuerpo de Bomberos de Illapel quedó constituido de la siguiente manera: Presidente Nicanor Pinochet, Secretario Carlos Torres B., Vicepresidente Francisco Castro.

Integrantes del gremio Ferroviario tuvieron gran participación en la conformación del Cuerpo de Bomberos de Illapel, de hecho, fueron ellos los que fundaron la Primera Compañía dos días más tarde.

Años más tarde, le siguieron en fundación la Segunda Compañía “Bomba 21 de Mayo” creada el 6 de junio de 1956 y posteriormente la Tercera Compañía “Bomba Arturo Aguirre Polanco” el 28 de agosto de 1965”.

NOTA: Maryorie Calderon Alfaro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)