Lleno total, Comino de Oro para cada uno de los artistas invitados, y participantes locales con barras en las graderías como hace años no se veía; resumen estos 30 años del festival de la canción con mayor trayectoria de la Región de Coquimbo
En un viernes como hoy, pero de la semana pasada, el alcalde Norman Araya junto a los funcionarios y funcionarias de las distintas comisiones del Municipio de Canela, resolvían los últimos detalles del evento musical más grande de esta comuna del Choapa, el festival de la canción Canela Canta en Verano que este 2011 cumplió treinta años de existencia.
Para celebrar la ocasión como Dios manda, se realizaron algunas modificaciones a los años anteriores, como puntos de ventas de entradas en las comunas vecinas de Illapel, Los Vilos y Combarbalá, limitar la competencia solo para participantes locales, la cena festival con los medios de la región e incorporar nuevamente a un artista de carácter internacional.
El primer día, abrió fuegos Germán Casas, un artista que aún mantiene su voz y que hizo cantar sus grandes éxitos a todo el patio consistorial, recibiendo como recompensa el primer Comino de Oro de la jornada. Al recibir la distinción recordó que al comienzo de la década del noventa, cuando se presentara por primera vez en el certamen musical, también ganó el Comino; pero que no pudo llevárselo porque existía solo uno y era simbólico, por lo que el Alcalde Norman Araya le entregó un segundo trofeo señalando que “en Canela las deudas las pagamos.” A lo que el público reaccionó con una ovación.
Luego fue el turno del primer bloque de la competencia donde se presentaron cuatro participantes: de Canela Baja, Lesly Cortés con “¿Qué será de ti?” y Paulina Godoy con “Deseos de cosas imposibles”; de Los Pozos, María Patricia Araya con “Miénteme una vez” y Bárbara Figueroa con “Yo sin él” también de la capital comunal.
Tras conocerse las primeras canciones en competencia, le siguió el turno a los míticos Quilapayún, quienes con siete artistas en escena presentaron un show que fue aumentando en intensidad y compenetración con el público, de tal forma que cuando llegó el turno del “El pueblo unido jamás será vencido” en cada ubicación se veían puños alzados entonando este verdadero himno.
Quilapayún también fue distinguido con el Comino de Oro, resaltándose su trayectoria.
El animador Ignacio Calderón, quien nuevamente estuvo a cargo del escenario festival, presentó el segundo bloque de la competencia, que esta vez abrió con la ranchera “El ayudante” interpretada por Bladimir Astorga, de Fasico Bajo, le siguió Rodrigo Lemus de Canela Alta con “Que alguien me diga”; Alexis Carrasco de Las Tazas con “Adiós Amor” y de Canela Alta, Priscila Ledezma con el tema “Adiós”.
Pero sin duda alguna, el momento alto de la noche fue la presentación del Los Kuatreros del Sur y en especial su clase en el escenario de Cómo se mata al gusano, con representes del público. Una humorada que los conectó aún más con los asistentes que no paraban de reír y aplaudir, y una galería que se llenaba de energía canción tras canción, siguiendo la puesta en escena de esta joven agrupación nacional. Por supuesto que después de este despliegue de simpatía y arrojo también fueron merecedores de un Comino de Oro.
La primera noche ya llegaba a su fin y cercano a las 3 de la madrugada se presentó Juana Fe, donde los músicos se lucieron en cada una de sus especialidades y donde los hits “La maquinita”, tocada al principio y al término de la presentación- junto a “Callejero” hicieron que aquellos que aún perseveraban para verlos actuar bailaran y cantaran como si aún estuviera repleto de asistentes. Con esta buena onda y calidad del espectáculo, los asistentes los premiaron con el último Comino la noche.
Segundo día: lleno total
Con esta positiva primera jornada, las comisiones siguieron trabajando en el segundo día que se esperaba con mayor afluencia de público, pensando que se presentaban Dinamita Show y los Kjarkas. Estimación que fue superada, las entradas puestas a disposición en platea se vendieron cabalmente y en galería, por indicaciones de seguridad, se tuvo que detener la venta de tickets y solo se permitió la entrada a quienes habían comprado sus pases con antelación.
Con esta realidad el alcalde Araya señala que: “De todos los festivales que me ha tocado estar al frente, creo que éste es donde ha habido mejores artistas, donde la gente se ha comportado muy bien y además que hoy tenemos un lleno total. El recinto festival esta noche se nos hizo prácticamente chico. Así que feliz por eso. Lamento que haya habido personas que no pudo comprar sus entradas a tiempo. Creo que este festival tiene un 7, quiero felicitar y agradecer a toda la gente que lo ha venido a presenciar ayer y hoy, y por supuesto a los funcionarios y funcionarias municipales que a través de las diferentes comisiones se la han jugado para que este festival sea el mejor.”
El sábado se mejoró la puntualidad y a eso de las 21.45 se subió a escena la banda local Under Cinnamon, con temas tributo a Deep Purple, mostrando un excelente sonido y permitiendo que Sinergia se presentara ante un público ya en sintonía con la jornada, quienes se robaron el corazón de los asistentes con una verdadera puesta en escena: juego de luces, performances, cambios de vestuario, solos y por supuesto un excelente sonido. Así el “metal pájaro” de esta banda santiaguina se llevó el primer Comino de Oro de la jornada.
Cómo la noche anterior el punto más alto fueron Los Kuatreros del Sur, en la segunda jornada el lleno total de galería y platea se vivió con las anécdotas del Indio y del Flaco, Dinamita Show, quienes no solo hicieron su rutina, si no que incorporaron temas canelinos y hasta se dieron el lujo de increpar a algunos asistentes del público, lo que los acercó aún más y los hicieron merecedores del Comino de Oro.
Con esta energía en el ambiente se hizo presente la banda más esperada de esta trigésima versión del festival, Los Kjarkas, quienes incorporaron a Canela dentro de su gira por el norte de Chile, viajando desde Iquique hacia el Choapa. Su mezcla cultural, de ritmos y también generacional los mantiene aún vigentes y el romanticismo de sus letras los acercó al público que los esperaba expectantes y que corearon cada uno de sus grandes éxitos, distinguiéndolos también con el trofeo local.
De esta forma, la alta asistencia de público se mantuvo hasta el término de la jornada a cargo de Movimiento Original quien encontró su resonancia en un público más adolescente, pero que se mantuvo con ellos hasta pasada las 4 de la mañana, reconociéndolos con el trofeo local.
Canela, semillero de artistas
La competencia tuvo su espacio propio, esta vez los participantes contaban con barras que los alentaban desde galería y platea. De esta forma el premio al Artista Más Popular consistente en $100.000.- más el Comino de Oro, se lo adjudicó María Patricia Araya de Los Pozos; el tercer lugar de $200.000 más el trofeo fue para Priscila Ledezma de Canela Alta; el segundo de $300.000.- más el Comino, quedó en manos de Alexis Carrasco de Las Tazas; y el primer lugar de $500.000.-más el comino fue para Rodrigo Lemus, quien emocionadamente dedicaba este logro a su esposa que le permitía realizar estos sueños.
De esta forma Norman Araya junto a las diferentes comisiones analiza los detalles y aciertos de esta versión, ya vislumbrando las nuevas características de Canela Canta en Verano 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)