lunes, 18 de junio de 2012

“ME PREOCUPA QUE NUESTROS CAMINOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA EL PASO DE CAMIONES DE ALTO TONELAJE POR NUESTRAS RUTAS”


* El candidato de la Concertación en la comuna de Illapel, pese a reconocer los grandes beneficios que traería a la zona la llegada de un nuevo proyecto minero, señaló que es preocupante que los camiones con carga pesada o sustancias peligrosas transiten con una frecuencia de más de 100 viajes diarios por las calles principales de la comuna de Illapel.


Mucho se ha hablado de la instalación de nuevos proyectos mineros en la provincia de Choapa, específicamente en la comuna de Illapel, como es el caso de El Espino de la empresa minera Pucobre, yacimiento de cobre de mediana minería, ubicado a 36 kilómetros al noreste de Illapel, que se encuentra en etapa de exploración y en estudios de pre-factibilidad. Proyecto minero que de aprobarse su estudio de impacto ambiental, comenzaría su etapa de construcción durante el 2014 y 2015 aproximadamente y en operaciones en el año 2016.

Si bien toda nueva inversión para las comunas es importante, ya que contribuye con el desarrollo económico de las mismas, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo y utilización de servicios y empresas de la zona, dichos proyectos mineros dejan una estela de duda, sobretodo con el impacto en el medioambiente y en el entorno de las comunidades donde están insertos, tales como la polución, el paso de camiones con sustancias peligrosas por las rutas del Choapa, la instalación de tranques de relave, entre otras.

En este sentido, el candidato a alcalde de la comuna de Illapel, Patricio Trigo, destacó que la empresa minera sincerara su proyecto con la comunidad de Illapel y Canela, anticipándose a su etapa de construcción y operación. Instancia que permite a las comunidades conocer los detalles de este yacimiento. “La casa abierta, ha sido un llamado a la comunidad para que conozca el proyecto, de que se va a tratar, cuales van a ser las inversiones, donde va a quedar el tranque de relave que es lo que mas nos interesa a nosotros como comuna, cuales son las vías de acceso, las rutas, entonces entiendo que lo que hoy día han demostrado es muy importante, porque primero sinceran el proyecto a la comunidad y que es lo que siempre hemos solicitado, no solamente a esta empresa sino a todas las empresas mineras”.

Trigo argumento que así como existen grandes beneficios para la zona, también hay que estar atentos, preveer y anticiparse a situaciones que puedan perjudicar a nuestra comuna. El candidato al sillón municipal illapelino argumenta que el proyecto durante la etapa de construcción considera en promedio cerca de 140 viajes diarios (ida y vuelta) y durante la etapa de operación del orden de 102 viajes con camiones de alto tonelaje por las rutas de la provincia de Choapa, “eso es muy preocupante para la población, porque aquí tienen considerados dos rutas, una que va desde Los Vilos a Illapel y la otra Illapel- Canela, por las dos rutas nos vemos afectados. Recordemos que nosotros tenemos una carretera que hoy día con todos los estándares de la gran minería instalada en la provincia de Choapa, se nos está haciendo muy chica para el paso de los camiones de alto tonelaje con sustancias peligrosas”.

Al respecto Patricio Trigo señala que en el caso particular de la comuna de Illapel los camiones utilizarán el by pass construido por la empresa minera Los Pelambres hasta el cruce de la carretera que va hacia Salamanca, procediendo a subir por calle Rancagua y luego Irarrázabal, ambas arterias con una cantidad importante de pobladores y con un flujo constante de vehículos, situación que puede poner en riesgo la ocurrencia de un accidente dentro de la ciudad, “eso es un peligro inminente para la gente que vive en nuestra comuna y especialmente en estos sectores, porque recordemos que algunos camiones van a traer sustancias peligrosas para sus procesos operacionales. Es muy preocupante porque vamos atener mas de cien camiones diarios pasando por nuestra comuna, estamos hablando en el mes, en un proceso de construcción de cerca de 4 mil doscientos vehículos que van a estar transitando”.

En cuanto a las soluciones a esta problemática vial, Trigo argumenta que la empresa PUCOBRE debe considerar la construcción de un by pass alternativo, para evitar transitar por estas calles céntricas de la capital provincial de Choapa, “esa es la observación principal que tenemos que hacerle a la empresa, tiene que considerar una ruta alternativa, no puede transitar con sus camiones de cargas peligrosas por las calles principales y especialmente por esas avenidas donde tenemos un gran flujo de gente, porque se nos va a formar un peligro inminente para nuestros niños, para nuestros adultos mayores, para nuestra gente que vive en ese sector. La empresa antes que presente su estudio de impacto ambiental necesitamos que cambie ese tema y considerar un by pass alternativo, cosa que no pongamos en peligro a la población illapelina”.

Finalmente Trigo añadió que faltan instancias de participación ciudadana, para que nuestra gente conozca y pueda plantear sus inquietudes a la empresa minera y sean consideradas antes de comenzar la etapa de construcción del proyecto minero.

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