* El candidato de la Concertación en la
comuna de Illapel, pese a reconocer los grandes beneficios que traería a la
zona la llegada de un nuevo proyecto minero, señaló que es preocupante que los
camiones con carga pesada o sustancias peligrosas transiten con una frecuencia
de más de 100 viajes diarios por las calles principales de la comuna de Illapel.
Mucho
se ha hablado de la instalación de nuevos proyectos mineros en la provincia de
Choapa, específicamente en la comuna de Illapel, como es el caso de El Espino
de la empresa minera Pucobre, yacimiento de cobre de mediana minería, ubicado a
36 kilómetros
al noreste de Illapel, que se encuentra en etapa de exploración y en estudios
de pre-factibilidad. Proyecto minero que de aprobarse su estudio de impacto
ambiental, comenzaría su etapa de construcción durante el 2014 y 2015
aproximadamente y en operaciones en el año 2016.
Si
bien toda nueva inversión para las comunas es importante, ya que contribuye con
el desarrollo económico de las mismas, a través de la generación de nuevos
puestos de trabajo y utilización de servicios y empresas de la zona, dichos
proyectos mineros dejan una estela de duda, sobretodo con el impacto en el
medioambiente y en el entorno de las comunidades donde están insertos, tales
como la polución, el paso de camiones con sustancias peligrosas por las rutas
del Choapa, la instalación de tranques de relave, entre otras.
En
este sentido, el candidato a alcalde de la comuna de Illapel, Patricio Trigo, destacó
que la empresa minera sincerara su proyecto con la comunidad de Illapel y
Canela, anticipándose a su etapa de construcción y operación. Instancia que
permite a las comunidades conocer los detalles de este yacimiento. “La casa
abierta, ha sido un llamado a la comunidad para que conozca el proyecto, de que
se va a tratar, cuales van a ser las inversiones, donde va a quedar el tranque
de relave que es lo que mas nos interesa a nosotros como comuna, cuales son las
vías de acceso, las rutas, entonces entiendo que lo que hoy día han demostrado
es muy importante, porque primero sinceran el proyecto a la comunidad y que es
lo que siempre hemos solicitado, no solamente a esta empresa sino a todas las
empresas mineras”.
Trigo
argumento que así como existen grandes beneficios para la zona, también hay que
estar atentos, preveer y anticiparse a situaciones que puedan perjudicar a
nuestra comuna. El candidato al sillón municipal illapelino argumenta que el
proyecto durante la etapa de construcción considera en promedio cerca de 140
viajes diarios (ida y vuelta) y durante la etapa de operación del orden de 102
viajes con camiones de alto tonelaje por las rutas de la provincia de Choapa, “eso
es muy preocupante para la población, porque aquí tienen considerados dos
rutas, una que va desde Los Vilos a Illapel y la otra Illapel- Canela, por las
dos rutas nos vemos afectados. Recordemos que nosotros tenemos una carretera
que hoy día con todos los estándares de la gran minería instalada en la
provincia de Choapa, se nos está haciendo muy chica para el paso de los
camiones de alto tonelaje con sustancias peligrosas”.
Al
respecto Patricio Trigo señala que en el caso particular de la comuna de
Illapel los camiones utilizarán el by pass construido por la empresa minera Los
Pelambres hasta el cruce de la carretera que va hacia Salamanca, procediendo a
subir por calle Rancagua y luego Irarrázabal, ambas arterias con una cantidad
importante de pobladores y con un flujo constante de vehículos, situación que
puede poner en riesgo la ocurrencia de un accidente dentro de la ciudad, “eso
es un peligro inminente para la gente que vive en nuestra comuna y especialmente
en estos sectores, porque recordemos que algunos camiones van a traer
sustancias peligrosas para sus procesos operacionales. Es muy preocupante
porque vamos atener mas de cien camiones diarios pasando por nuestra comuna,
estamos hablando en el mes, en un proceso de construcción de cerca de 4 mil
doscientos vehículos que van a estar transitando”.
En
cuanto a las soluciones a esta problemática vial, Trigo argumenta que la
empresa PUCOBRE debe considerar la construcción de un by pass alternativo, para
evitar transitar por estas calles céntricas de la capital provincial de Choapa,
“esa es la observación principal que tenemos que hacerle a la empresa, tiene
que considerar una ruta alternativa, no puede transitar con sus camiones de
cargas peligrosas por las calles principales y especialmente por esas avenidas
donde tenemos un gran flujo de gente, porque se nos va a formar un peligro
inminente para nuestros niños, para nuestros adultos mayores, para nuestra
gente que vive en ese sector. La empresa antes que presente su estudio de
impacto ambiental necesitamos que cambie ese tema y considerar un by pass
alternativo, cosa que no pongamos en peligro a la población illapelina”.
Finalmente
Trigo añadió que faltan instancias de participación ciudadana, para que nuestra
gente conozca y pueda plantear sus inquietudes a la empresa minera y sean
consideradas antes de comenzar la etapa de construcción del proyecto minero.
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