Alcalde Bernardo Leyton se reunió con
representante regional de la entidad, Rodrigo Fernández, y gestionó
implementación del servicio en la Municipalidad a partir del mes de mayo.
Atenderá, oficialmente, inquietudes de empleados y empleadores.
Con el propósito
de brindar a la ciudadanía canelina el máximo de los servicios tendientes a
mejorar la calidad de vida, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton concretó con
la Dirección Regional del Trabajo, la implementación de una oficina de servicio
oficial y permanente de la Dirección del Trabajo, la cual estará en pleno
funcionamiento en los próximos días.
En la
oportunidad, el jefe comunal y el representante gubernamental, Rodrigo
Fernández, acordaron favorablemente la instalación de este programa denominado
“Inspección Comunal del Trabajo”, que funcionará en el primer piso del edificio
consistorial junto con la OMIL (Oficina Municipal Intermediación Laboral),
entregando información a trabajadores y empleadores respecto de la norma
laboral y acercando los servicios on line (en línea) de la dirección del
trabajo, gratuitamente.
“En nuestro
afán de poder entregar más y mejores servicios a las personas de nuestra
comuna, geográficamente muy amplia, siempre será complejo el tema del
desplazamiento, en cuanto a tiempo y costo, venir a Canela y luego viajar a
Illapel, por lo tanto, sin duda esta oficina OMIL recargada como la hemos
llamado, porque en ese espacio funcionará, cumplirá cabalmente con el tema de
entregar información oficial sobre la normativa laboral y asesorías cuando sea
necesario”, explicó el edil canelino.
Por su
parte, Fernández recalcó las ventajas de implementar esta “Inspección Comunal”
en Canela, la tercera comuna en la región –tras La Higuera y Río Hurtado- en
virtud del Convenio logrado por la Asociación de Municipios Rurales con la
Dirección del Trabajo.
“La oficina
Omil va a contar con un funcionario capacitado en materias laborales,
información orientadora, como también con todo el apoyo del municipio y sus
funcionarios para efectos de utilizar los productos en red internet y
telefónicos que tiene el Servicio, la cosa es sacarle el máximo provecho y
eventualmente, si es necesario, podemos constituir mesas de trabajo con
empleadores y trabajadores para efectos de solucionar los conflictos. Nuestro
objetivo es que la norma laboral se cumpla y ahí la información cumple un
importante rol”, detalló el funcionario de Gobierno.
Finalmente,
el alcalde Bernardo Leyton informó que desde el mes de mayo comenzará a
funcionar en propiedad esta “Inspección Comunal del Trabajo” y que más allá de
las tareas iniciales, será la capacitación a los trabajadores un tema central a
futuro, en virtud de los nuevos desafíos.
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