La iniciativa está siendo ejecutada por la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, con apoyo
del Departamento de Gestión Ambiental de la
Municipalidad de Salamanca, el Instituto de Investigaciones
Agropecuarias –INIA, el Instituto del Medio Ambiente –IDMA y el financiamiento
de Minera Los Pelambres.
El proyecto
“Actividades Educativas y de Difusión para la Iniciativa de Seguimiento
Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa (SAI)” comenzó a ejecutarse hace
algunas semanas en la Escuela Básica de Coirón, en donde participan niños desde
Kinder hasta Octavo Básico, y de manera especial los integrantes del Ecoclub.
La
profesional del INIA y ejecutora del proyecto, Viviana Andaur, comentó que en esta
segunda jornada “se realizo un monitoreo participativo con los niños de Segundo
Ciclo Básico y los integrantes del Ecoclub de la Escuela de Coirón en el Río
Choapa, en donde simulamos lo que nosotros hacemos en terreno como INIA, como por
ejemplo la medición de parámetros de la calidad del agua, la toma de muestras y
envío al laboratorio, junto a la toma de muestras de sedimento, y de esa manera
los niños van a tener la posibilidad de ver y ejecutar en terreno, y bajo
nuestra supervisión, la labor que
realizamos”.
La
profesional del INIA, también señaló que “la importancia de esta jornada es que
los niños obtiene conocimientos que sus padres no han tenido y podrán adquirir mayores
herramientas para fiscalizar y cuidar de mejor manera el valle que heredarán”.
Jorge
Espinoza, coordinador de Ecoclubes Choapa desarrolló diversas actividades con
los niños de Kinder y de Primero a Tercero Básico, entre ellas “mostrarles, a
través de imágenes, cuáles son los microorganismos que habitan el lecho del Río
Choapa y luego, a partir de un aprendizaje colectivo, que
pudiesen evaluar a través de la realización de dibujos, lo que ellos adquirieron
como conocimiento. Además los pequeños pudieron utilizar microscopios para
observar muestras de sedimento del Río Choapa”.
Para la
profesora y facilitadora del Ecoclub de Coirón, Ximena Silva, la posibilidad de que los niños del Ecoclub
participen en la actividad de observación práctica “es excelente, porque son
ellos quienes transmiten o refuerzan lo aprendido en sus casas e involucran en
ello a toda su familia”.
La docente
además comentó “me parece increíble que los niños participen en el monitoreo
del rio, porque yo soy partidaria de la educación más concreta y que los niños
vengan acá es mucho más óptimo que lo aprendan en la sala de clases”.
Para la
alumna de Primero Básico, Andrea Alegre, en el taller “aprendí que no tenemos que contaminar el agua ni
eliminar a los animales que viven ahí, ni echar basura, porque hay algunos insectos
que viven en el río que protegen el Medio Ambiente”.
Francisca Díaz,
tía del jardín de la Escuela de Coirón señaló “me parece muy importante lo que
están haciendo los profesionales de los Ecoclubes, porque enseñan a los pequeñitos sobre la importancia
del agua y los bichitos que ayudan a mantener limpio el río y esa información los
motiva porque después comentan lo que aprenden”, incluso señaló “ellos se han
preocupado de cuidar el agua, lo que refuerza lo que hemos estado trabajando
anteriormente y eso nos resulta muy productivo”.
NORA: MARYORIE CALDERON
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