miércoles, 5 de mayo de 2010

Municipio de Canela se capacita en seguridad

Conformar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Municipal es el fin último de este encuentro donde conocer los derechos y deberes de los funcionarios, jefes de servicios y del alcalde, es el paso inicial.

Hoy a eso de las 9.30 de la mañana los funcionarios de planta y contrata del municipio y del área de la salud se reunieron junto a la prevencionista de riesgos María José Chacón González de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, a fin de revisar la Ley 19.744 de accidentes del trabajo, así como también el Decreto 54 referente a la conformación de los Comités Paritarios.

Si bien en los municipios la tasa de accidentes es baja, se deben realizar los esfuerzos para que esta se mantenga así. María José Chacón quien asesora actualmente al Municipio de Canela aclara sobre este aspecto: “la municipalidad en sí no tiene muchos ingresos de accidentes, pero aunque no los tenga, debemos trabajar en que no nos ocurran accidentes graves, o sea, si no han ocurrido a la fecha, pueden ocurrir en cualquier momento”

Hace seis años atrás la Municipalidad de Canela contaba con esta instancia conformada por representantes de la administración y de los trabajadores. Hoy se retoma su conformación por lo que existirán tres de ellos: Municipalidad, Salud y Educación, este último instalado en el Liceo Polivalente de Canela.

Por ello que para el alcalde de Canela, Norman Araya la conformación de los comités debiera realizarse a la brevedad, pues ayudan a las gestiones municipales: “es muy importante porque este comité va a estar a cargo de muchas cosas, de la prevención de accidentes de los trabajadores, que pueda estar indicando al empleador cuales son las deficiencias o fallas que tenemos para ir mejorándolas en beneficio de los trabajadores.”

Como el decreto lo señala en toda empresa, faena, sucursal o agencia de más de 25 personas, se deberá conformar un comité que asesore, vigile, investigue y decida sobre las situaciones ligadas a los accidentes y enfermedades laborales.

La directiva se constituye por 12 personas de la organización, donde 6 son designados por el alcalde y 6 son elegidos por los trabajadores, de los cuales tres son titulares y tres suplentes para cada caso.

El alcalde Norman Araya, ya ha designado a los 6 representantes en este caso del empleador y los funcionarios también han elegido a los suyos, solo queda la elección de directiva que se espera esté constituida en la próxima reunión técnica

NOTA. ANALIAS CORTES

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