jueves, 6 de mayo de 2010

MUNICIPIO DE ILLAPEL LOGRA REDUCIR DEUDA EN 250 MILLONES DE PESOS

- En busca de recursos que aminoren los gastos municipales y beneficien en forma directa a la comunidad illapelina, para sobrellevar la escasez de dinero que afecta a la institución, el alcalde Cortés se ha preocupado de gestionar recursos con las empresas privadas.




El alcalde Denis Cortés Vargas, rindió su primera “Cuenta de Gestión Municipal”, correspondiente al año 2009, destacando como principal logró la reducción de la deuda municipal en 254 millones 365 mil pesos. Al recibir el municipio, en el año 2008, éste tenía una deuda de 644 millones 794 mil pesos y el año pasado se redujo a 390 millones 429 mil pesos. Todo esto gracias a las políticas de ahorro implementadas en su administración.



El hecho fue destacado por la senadora Evelyn Mathei, quien sostuvo que en primer lugar “quería felicitar al alcalde porque ha logrado bajar la deuda que tenía este municipio. Todas las actividades que se han realizado en beneficio de la población son muy importantes, tanto en términos de vivienda y salud”.



“Si seguimos optimizando los recursos, podemos hacer una mejor gestión. Tenemos muchos proyectos que realizar. Pero todos tenemos que ponerle el hombro y unirnos para trabajar y desarrollar cada día más la comuna”, sostuvo la máxima autoridad comunal.



La cuenta pública se enmarcó en los siete ejes en que está trabajando el edil para el crecimiento y desarrollo comunal. Partió destacando los logros en “Gestión municipal eficiente”, lineamiento en el cual uno de los principales logros fue reducir la deuda, organizar el municipio, incorporar la tecnología al servicio de las personas, crear un municipio transparente e incorporar jóvenes profesionales sumados a los con experiencia que ya existían.



Luego hizo hincapié en la importancia del “Desarrollo urbano”, pues Illapel se encamina a ser una ciudad moderna, que requiere concretar las necesidades que van surgiendo en la ciudadanía y ordenar los espacios para un efectivo desarrollo urbano. Lo que se vio concretado por el plano regulador que fue aprobado el año 2009.



Asimismo para esta administración ha sido una prioridad organizar la gestión en vivienda, logrando ordenar la oficina que orienta las políticas habitacionales, ingresando 401 postulaciones para subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) el año 2009, de las cuales 101 se adjudicaron a las familias illapelinas.



Además se gestionaron los recursos para proyectos emblemáticos como los Cesfam y la plaza de armas, que comenzarán a licitarse en el segundo semestre de este año.



Su siguiente intervención estuvo enfocada en el “Desarrollo social, enfocado en la familia”. Resaltando los operativos que acercaron a los funcionarios y alcalde a la comunidad, visitando sectores como La Villa San Rafael de Rozas, El Polígono, la Población 2 y Peralillo, lo que permitió mantener un diálogo cercano con la población illapelina.



También se ha puesto énfasis en otorgar entretención de forma gratuita a illapelinas e illapelinos, con shows en que el principal aporte lo han hecho los privados con 53 millones de pesos, con un gasto para el municipio de sólo 11 millones.



Además a través de la postulación de proyectos culturales al gobierno regional, fondart audiovisual y nacional, se obtuvieron 36 millones 16 mil pesos para iniciativas de patrimonio y música, claro ejemplo es el salón auditorio que hoy cuenta con 170 butacas de la misma calidad de cines y anfiteatros.



“En el tiempo que lleva, se ha visto un alcalde que se ha identificado con el quehacer social y que está interesado en brindarle a sus ciudadanos una mejor calidad de vida”, añadió el Subprefecto de Investigaciones de Illapel, Efraín Godoy.



El cuarto eje en ejecución es el “Sector rural con acceso a servicios básicos”, mediante el cual el edil pretende entregar igualdad de oportunidades a los pobladores del campo, en algo tan básico como la posibilidad de tener agua potable, generando proyectos de administración directa para llevar a cabo dichos proyectos.



Y la comunidad de Cuz- Cuz está pronta a concretar el sueño de tener alcantarillado, que beneficiará a 108 familias, con una inversión de 1.700 millones de pesos, proyecto que se tuvo que mejorar para comenzar con el proceso de licitación el año pasado.

Como quinto eje se trabaja en la “Educación para el empleo desde la infancia, ya que sin duda una ciudad no puede avanzar sin educación de calidad, destacando la entrega de 250 computadores a las escuelas municipales.

La Escuela San Rafael de Rozas, se convirtió en el primer establecimiento digital de la provincia gracias a un convenio entre el municipio, Fundación Minera Los Pelambres y Fundación Chile. Establecimiento que en septiembre de 2009, también obtuvo certificación ambiental.

El municipio también se encuentra preocupado de la educación técnico profesional, por lo cual firmó un convenio con la Universidad del Mar para dictar la carrera de Técnico Eléctrico nivel avanzado.

Y con el fin de entregar las mismas oportunidades a los escolares que viven en la ciudad y en lugares apartados, se adquirió un minibus con capacidad para 25 personas, en el cual se invirtieron 25 millones de pesos procedentes del fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación

El “Emprendimiento y el empleo” es el sexto eje de preocupación. El año 2009 se logró crear 85 puestos de trabajo de calidad, gracias a los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

La cuenta muy bien dada y llega hasta donde nosotros la podemos atender. Además como se entregó la revista

Proyectos en los que se vieron beneficiadas 30 jefas de hogar que trabajaron en las sedes sociales de El Mauro, Millahue, El Carmen y la Aguada Uno, además de la construcción de muro en la población El Peumo.

También se invirtió en el cementerio municipal. Se realizó un cierre perimetral por un monto de 8 millones 770 mil pesos y se proyectó construir 35 nichos, no obstante, con los mismos recursos se construyeron 60, lo que indica lo rentable de los proyectos de administración directa por lo cuales ha apostado el municipio.

Para finalizar el edil se refirió al séptimo lineamiento de trabajo como es la “Salud familiar y equitativa”, la que pronto no sólo abarcará el campo, sino que con la construcción de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, se ampliará a la ciudad.

Asimismo para tener una buena salud se necesitan espacios y políticas claras en el deporte, por lo que lo primero que se hizo fue abrir los recintos deportivos a toda la comunidad y apoyar a todos los deportes que practican los illapelinos, con el fin de tener una vida sana y saludable.

En tanto Hugo González, manifestó que “como concejal nuevo, es primera vez que escucho una cuenta pública con atención”, y destacó la idea de tener un documento en mano”.

Ante lo cual el concejal Marco Pavez sostuvo que “a primera vista hay una cuenta detallada sobre todo para la ciudadanía que nos mira desde afuera y tiene que saber qué estamos haciendo”.

No obstante sólo un concejal desaprobó la cuenta pública, al señalar que “el 90 % de las

obras que ha presentado la administración, son del alcalde anterior. No destaco logros… por lo tanto existe una férrea oposición a este alcalde y lo voy a hacer públicamente de aquí en adelante”, añadió Raúl Musa Ureta, Concejal.

Auditoría, una promesa de campaña

La cuenta fue rendida en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de Illapel, ante un recinto repleto y con ganas de conocer los hechos más importantes del año pasado. Los vecinos se mostraron satisfechos y destacaron el hecho de que el alcalde diera el informe de normalización administrativa de la municipalidad, también conocido como auditoria, punto propuesto en la campaña de la máxima autoridad comunal.

Lo que más llamó la atención de los asistentes, fue la información dada a conocer por este informe, que denuncia el extravío de un tractor Ford, placa patente AC 8718-3,en la administración pasada; y la pérdida del disco duro del la Secretaría de Planificación comunal, Secplan, en el cual se encontraban todos los datos de éste departamento.

“Yo considero que es una de las cuentas buenas que se ha hecho y escuchado en el último tiempo, porque no se ha dejado nada al azar y me parece que la parte final es valentía. Me llamó mucho la atención el robo del disco duro, es algo grave”, sostuvo Aliro Cortés, comunicador social.

Del análisis realizado se concluyó que el municipio renovaba patentes de alcoholes automáticamente, sin seguir el procedimiento correspondiente y tampoco le pedía el acuerdo al concejo municipal.

También se constató que no se cobraban un gran número de patentes comerciales, e incluso se excusaba a algunos contribuyentes, vulnerando el decreto ley nº 3.063 art. 23, esto en claro desmedro del patrimonio municipal.

“Nosotros como fiscalizadores tenemos que ver que esto llegue hasta el final y si hay responsabilidad administrativa, lo verá el municipio, y si hay casos con responsabilidad penal lo verá la justicia”, manifestó la concejala María Díaz.

Por su parte la concejala Samira Araya, sostuvo que “hay situaciones que no me dejaron tranquila y quiero que se sigan investigando a futuro.

De esta forma concluyó la “Cuenta de Gestión Municipal 2009”, que fue bien recepcionada por la comunidad y a la cual fue sellada con la entrega de una revista en que se pueden apreciar los principales ejes de trabajo y las comunidades beneficiadas.

Hecho destacado por el historiador illapelino, Sergio Bugueño, quien destacó que esta entrega “quiebra todo los esquemas tradicionales, ya que siempre se hizo en forma oral. Esta revista viene a entregar una información fresca y oportuna, y podrá estar incluso en los colegios y juntas de vecinos, y las comunidades se podrán informar”.

NOTA: VIVIANA DIAZ

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