martes, 25 de mayo de 2010

Murciélago encontrado en Illapel da positivo a rabia

Como positivo a rabia fue reportado por parte del Instituto de Salud Pública el hallazgo de un murciélago registrado el día 19 de mayo, día en que un vecino de la Villa San Rafael de la ciudad de Illapel lo encontró en el patio de su casa y lo llevó a la Oficina Provincial de la Seremi de Salud. Ese mismo la muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago para su análisis, cuyo resultados fueron conocidos ayer por la Seremi de Salud.

Como es el procedimiento en estos casos se activa un programa de control preventivo para evitar contagios en los mamíferos y humanos, pese a que hace muchos años que no se registran casos en personas. Sí se han registrado en especies silvestres como los murciélagos, cuyo riesgo es que estos puedan transmitirlos a las mascotas como perros y gatos, que podrían jugar con un espécimen moribundo o muerto, y estos eventualmente al hombre.

“Para tranquilidad de las personas debo decir que rabia humana en Chile no hay desde 1976, rabia en perros no se han identificado casos desde el año 2000, lo que pasa es que esporádicamente aparece rabia en otros mamíferos como los murciélagos, por eso se hace la vigilancia permanente, por eso que cada vez que hay murciélago enfermo o muerto se debe informar a las autoridades, no se deben tocar esos ejemplares, porque hay que manejarlos con cierta precaución, pero la comunidad puede estar tranquila de que ésto es una situación excepcional, hace cinco años que no teníamos un caso”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren.

Cabe señalar que ente caso las personas que viven en la casa donde fue encontrado el murciélago estaban informadas respecto de las medidas de precaución, y no habrían tenido contacto directo con él, tomando precauciones en usar un palo y una pala para echarlo en un frasco y llevarlo hasta la Oficina de la Seremi, que es lo recomendado. Esta mañana los fiscalizadores sanitarios iniciaron la vacunación preventiva de los perros del sector con dueño que no tengan su certificado de vacunación anual contra la rabia al día (y que es obligación de quienes tienen mascotas), así como a los perros callejeros.

“Siempre que se identifica algún animal con rabia , cuyo diagnóstico lo hace el Instituto de Salud Pública en Santiago, se toman siempre las medias que tienen que ver con la identificación de aquellos mamíferos o humanos que tuvieron contacto y se les hace la vacunación preventiva, eso ya se tomó como precaución y está en marcha”, finalizó Iribarren. En cuanto a la vacunación preventiva de las personas se está evaluando su implementación, pese a que los informes preliminares indican que no hubo contacto. Sin embargo se está gestionando la evaluación con el Encargado de Epidemiología del hospital local que debe realizar la encuesta epidemiológica en conjunto con los funcionarios de la Seremi de Salud.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)