martes, 24 de enero de 2012

Alcalde solicita detener proyecto de ley de seguridad minera para incorporar diferenciación que permita desarrollo de los pírquineros

Una postura clara y contundente, que se traduce en hacer el lobby necesario para que se detenga la ley de seguridad minera -idealmente a través del rechazo de esta-  que según los cálculos, de aprobarse y aplicarse, implicaría la desaparición de la minería artesanal planteó el Alcalde de Illapel, comuna que concentra el mayor número de pirquineros del país, Denis Cortés Vargas.
En su defecto, el edil illapelino, en el marco de la reunión que se realizó con parte de la comisión de minería, manifestó su disconformidad con la intención de homologar las exigencias de las grandes mineras con la minería artesanal entendiendo que de ser así esta resultaría inviable.
En ese contexto Cortés Vargas planteó exigir al ejecutivo y los parlamentarios que se incluya una diferenciación en las exigencias, así como en las multas, entre la actividad artesanal, pequeña, mediana y grande, “por ejemplo 400 millones de pesos de multa para la gran minería no es un gran daño a su patrimonio, sin embargo para un artesano o pequeño minero, incluso mediano, significa la quiebra absoluta” manifestó la autoridad.
Al Alcalde Cortés, se sumaron, el Concejal de Illapel, Hugo González, quien además es el presidente del Sindicato de Pirquineros de la Comuna y una decena de dirigentes del norte minero del país, destacando los representantes de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. La reunión se realizó con los diputados Marco Espinosa (PRSD) representante de la Provincia del Loa, Lautaro Carmona   (PC) de parte de la Región de Atacama y Eduardo Cerda (DC) de Cabildo y sus alrededores, además de los locales Adriana Muñoz (PPD)  y Luis Lemus (PS).
La comitiva además planteó su absoluto rechazo a la idea de que la Empresa Nacional Minera, ENAMI, ingrese al Sistema de Empresas Públicas, SEP, dado que esto también significaría un obstáculo para el desarrollo de la minería de menor tamaño.
Cabe destacar que esta es una de las tantas instancias que han realizado los pequeños mineros en busca de soluciones al problema que ha planteado el ejecutivo con esta proyecto de ley, realizando reuniones en Illapel, Ovalle, La Serena e incluso, con anterioridad, en el propio congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)