jueves, 5 de enero de 2012

Anuncian Proyecto de Restauración Ecológica del Cerro Chico de Salamanca

En reunión del Consejo del Agua se informó que el Instituto del Medio Ambiente- IDMA, elaborará una propuesta participativa de recuperación paisajística y patrimonial del espacio natural.

En el marco de la sesión de diciembre del Consejo Comunal del Agua, presidido por el alcalde Gerardo Rojas, e integrado por representantes de instituciones como la Dirección General de Aguas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA, el municipio de Illapel y entidades privadas como Minera Los Pelambres, Minera Vale, Minera Xstrata Cooper, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, y el Centro de Formación Técnica – IDMA, entre otras organizaciones, fue que la primera autoridad comunal anunció la puesta en marcha del Diseño de Recuperación Ecológica del Cerro Chico, puesto que según comentó “esta idea surgió durante la ejecución del Proyecto “Salamanca Agua Segura” en el desarrollo de Talleres de Percepción Ambiental a dirigentes vecinales y a las directivas de los canales”.

En la oportunidad el Alcalde Rojas, manifestó que “con el Proyecto de Recuperación del Espacio Publico del Cerro Chico, estamos muy entusiasmados, porque es algo que está metido realmente en el alma de los salamanquinos, es parte de nuestro patrimonio personal”. Asimismo enfatizó que “me motiva llevar adelante esta iniciativa, tanto en lo personal, como por la propia comunidad, ya que antes que alcalde soy salamanquino, y reconocemos que en ese espacio natural hay más que árboles, flora y cerros, allí también hemos tenido las vivencias más hermosas. Por eso nos tiene muy motivados poder trabajar con el Instituto del Medio Ambiente y Minera Los Pelambres para recuperarlo en el corto plazo”.

El edil comentó que le interesó mucho el diseño propuesto por los profesionales del IDMA, pues “además de captar muy bien lo que la comunidad quiere, hace una buena evaluación de los materiales con los que trabajará y que existen en el lugar, y tiene la intención de recuperar el valor arqueológico y patrimonial de la zona”.

Con respecto a los plazos que maneja para hacer realidad esta importante intervención, el alcalde comentó que “una vez que tengamos el diseño listo vamos a ponernos inmediatamente a trabajar en las primeras etapas del proyecto durante el segundo trimestre del 2012”.

El anteproyecto de Recuperación Ecológica del Cerro Chico ha sido trabajado con la comunidad y fue presentado a los dirigentes vecinales durante su participación en la Pasantía Ambiental que se realizó a mediados del mes de octubre en la comuna de Buin por el IDMA, y que organizó en forma conjunta con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y Minera Los Pelambres y que contó con el apoyo del municipio de Salamanca.

En esa oportunidad la presentación del proyecto fue muy bien recibida por los dirigentes, quienes se mostraron muy entusiasmados con la idea de recuperar ese espacio natural y de alto valor patrimonial, puesto que según la presidenta de la Junta de Vecinos de El Estero, Amanda Puebla, “antes era una tradición ir al Cerro Chico y hacer como un camping para el 18 de Septiembre, pero eso después terminó. Por eso esperamos ver pronto los cambios que se le quieren hacer”. Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, María Cortés, se manifestó muy contenta con la propuesta presentada y la calificó de “excelente”, pues aseguró que “nuestro cerro va a quedar muy hermoso y la gente podrá utilizarlo como antes. Además mejorará nuestra salud mental y emocional al poder recorrerlo”.


GENTILEZA DE: Prensa Cft Idma Choapa









No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)