viernes, 7 de septiembre de 2012

Diputado Lemus presentó Reforma Constitucional para llevar a cabo elección directa de Consejeros regionales


“Nuestro país exige más participación y mediante este proyecto es la única forma que esto sea posible desde el próximo año”, sostuvo.

Un proyecto de reforma constitucional para realizar la primera elección de consejeros regionales por sufragio universal el año 2013, presentó el integrante de la comisión de gobierno interior diputado Luis Lemus (PS) junto a otros parlamentarios oficialistas y de oposición.

Según explicó el legislador de la cuarta región de Coquimbo reside en esta iniciativa la única posibilidad de ajustar los plazos de las elecciones y realizar elecciones directas de consejeros el próximo año, porque de continuar su trámite normal el proyecto enviado por el ejecutivo tendría un efecto real según establece la ley orgánica constitucional y la propia constitución el año 2016.

“Nuestro país está exigiendo que hayan elecciones directas de consejeros regionales y considero pertinente que se hagan el 2013 y para que esto pueda ser así, se necesita de esta reforma constitucional, que significa celebrarlas a la par de las elecciones parlamentarias y presidenciales y extender por un año el actual mandato de los consejeros regionales”, explicó.

En el mismo sentido, el diputado Lemus señaló que el primer mandato de los consejeros regionales elegidos por votación directa será de “ajuste”, es decir, durará sólo tres años con el objeto de sincronizarlos con las elecciones municipales del año 2016 y de ahí en adelante, desarrollen el periodo normal de cuatro años desempeñando el cargo de elección popular.

“Un tercer aspecto importante y trascendente que tiene esta reforma es sobre el mandato. Una vez que sean elegidos el 2013, durará tres años y no los cuatro que corresponden, pero sólo el primer mandato, porque la idea es que después los consejeros regionales se puedan elegir con los alcaldes y concejales y no con los parlamentarios”, detalló.

Finalmente, el diputado integrante de la comisión de gobierno interior, Luis Lemus destacó la voluntad política de aprobar esta reforma con prontitud con efecto inmediato pues cita el documento “se realizará inmediatamente posterior a la fecha de publicación de la Reforma”, de lo contrario se continuará con elecciones indirectas en diciembre de este año.

“Lo que intentamos es que haya una forma de elegirlos directamente, eso es lo más importante y en la elección más próxima, podría haber sido en la elección municipal, pero ya no fue porque había que cumplir con el plazo de los 180 días antes que establece la Constitución y la única posibilidad es con esta Reforma, para que coincidan los tiempos, de lo contrario vamos a  tener un proyecto que funcione el 2016”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)