viernes, 7 de septiembre de 2012

En el marco del proyecto “Seguimiento Ambiental Integral” de la Junta de Vigilancia del río Choapa Usuarios de agua participan en monitoreo de aguas del río Choapa


·         Dirigentes y usuarios de comunidades de aguas del sector medio de la cuenca presenciaron en terreno el trabajo de muestreo y análisis de parámetros in situ obtenidos desde el río Choapa.
·         Además se desarrollo monitoreo de pozo de agua potable rural de la localidad de El Tambo centro.

Como una forma de hacer partícipes a los regantes y usuarios de agua de la cuenca del Choapa en el desarrollo del proyecto “Seguimiento Ambiental Integral (SAI)” que lleva adelante la Junta de Vigilancia del río Choapa, se efectuó un monitoreo participativo de muestreo y análisis de agua desde dos puntos, el primero en el río Choapa bajo la confluencia con el río Chalinga en Salamanca; y el segundo, en el pozo de agua potable rural de la localidad de Tambo Centro.

El proyecto de Seguimiento Ambiental Integral, considera en un plazo de cinco años de ejecución, el monitoreo del río Choapa y sus afluentes Cuncumén, Chalinga, Illapel y el estero Camisas, además de pozos de agua potable rural de algunas localidades de Salamanca e Illapel, esto con el fin de obtener información que permita conocer el estado ambiental del recurso hídrico y los acuíferos subterráneos de la cuenca para en el futuro establecer políticas de resguardo y preservación.

Para Eugenio Lemus, Presidente del canal Tahuincano, el proyecto SAI y las actividades participativas son positivas, especialmente para establecer “una línea de base para que en algún momento se pueda hacer una oposición ante un evento que acontezca en el río”. Similar opinión tuvo Soraya Fuentes, Presidenta del canal Las Viudas al comentar que este tipo de monitoreos “les favorece” por encontrarse aguas abajo “a nosotros ahora nos va a servir la información para entregarle a los regantes y es bueno que nos permitan participar”, añadió.

El pozo de agua potable rural de El Tambo Centro, es uno de los 12 pozos que monitorea el proyecto SAI y este seguimiento ha cobrado una inusitada importancia, dado que aporta a los usuarios información trascendental sobre la calidad del agua que se consume, proyectando el comportamiento de las napas subterráneas.

Al respecto María Valenzuela, Presidenta del Comité de APR de El Tambo, manifestó que si bien la organización efectúa este tipo de monitoreos “es bueno tener distintas aristas que nos informen sobre los resultados porque tenemos certeza de cómo se encuentra el pozo, además me quedo más tranquila cuando participa la comunidad en estos muestreos”, agregó.

El proyecto Seguimiento Ambiental Integral, cuenta con el financiamiento de Minera Los Pelambres, como parte de los acuerdos de mitigación que demando la Junta de Vigilancia del río Choapa a la empresa minera tras los pasados incidentes ambientales ocurridos en la cuenca. Su ejecución técnica está a cargo de profesionales del INIA.

NOTA: maryorie calderon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)