viernes, 5 de abril de 2013

Piden que mayor de Carabineros involucrado en caso de acoso sea separado de sus funciones mientras dura la investigación.

La diputada del PPD, Adriana Muñoz, enfatizó que en este caso no está operando el protocolo de intervención establecido en la institución para los casos de acoso sexual, razón por la cual  presentará estos antecedentes  ante la máxima autoridad de Carabineros.
La parlamentaria por el distrtito nueve, dijo que “lamento que una vez más conozcamos una denuncia por acoso sexual en Carabineros de Chile, tal como hemos visto en esta oportunidad en Illapel”.
En este sentido la parlamentaria y autora de la ley que sanciona el acoso sexual enfatizó que “en reuniones  sostenidas con el General Director de Carabineros a raíz de otras denuncias, he tenido la oportunidad de conocer el protocolo de actuación que  tiene la institución frente a casos de acoso sexual”.
Agregó que “de acuerdo a lo informado por el general Gonzalez Jure, se trataría de un protocolo activo y de intervención directa. Esto debido a que existe alta  participación femenina en la institución”.
 “En contacto sostenido con la funcionaria civil de Carabineros Aidé Rojas, quien ha sido víctima de acoso sexual por parte del mayor Aldo Canales, he podido constatar que lamentablemente en su caso no está operando el protocolo de intervención directa que me dio a conocer el Director de la institución. Esto porque los hechos ocurridos en el mes de febrero,  recién a fueron denunciados por la victima el 18 de marzo pasado sin que antes la institución mostrara intervención en el caso, salvo autorizando una licencia médica por stress a favor de la afectada”.
“transcurridos 16 días después de interpuesta la denuncia y sólo una vez que esta caso se hiciera público en la prensa, se dio inicio a la tramitación correspondiente”.
Finalmente la representante del noveno distrito subrayó que  demoro 12 años en el parlamento  la tramitación de una ley que castigue el acoso sexual y proteja a las víctimas de estos abusos y que ha sido difícil que esta ley  se aplique y se respete. “El caso de Aidé Rojas  muestras claramente que la víctima no puede seguir ejerciendo su cargo  debido al hostigamiento y daño psicológico que le ha provocado esta situación, por otro lado el acusado sigue  ejercicio de sus funciones, esto esa abuso de poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)