14 años cumple el único medio de comunicación escrito de la comuna, el equipo editorial compuesto por integrantes del Consejo de la Cultura local, pone todas sus fuerzas en sacar adelante este proyecto que para el año 2009 contará con cinco ediciones...
Como muchos grandes proyectos, Canela en Marcha nació de alguien que se atrevió a pensar lo imposible: un diario para Canela, escrito por sus dirigentes sociales, funcionarios municipales, profesores, personas ligadas a la cultura y todo aquel que deseara aportar con el rescate de la tradición, de la costumbre local. Ese soñador fue Enrique Anabalón Salas, quien en ese entonces era el encargado de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Canela y reparó en que la comuna necesitaba un medio de comunicación, que los unificara y expresase el sentir de la población pertenecientes al mundo campesino, haciéndoles participar de manera activa ya fuera como colaboradores directos o receptores de la información allí plasmada.
Así, en 1995 nace Canela en Marcha, un periódico cultural, con tiraje de mil ejemplares con periodicidad mensual. En un comienzo era el único medio de comunicación existente en la comuna, aún no había radio local e incluso en algunos sectores, debido a la geografía del territorio, no llegaban las señales de radios am, la televisión se veía en pocos sectores, la comunicación en general era dificultosa pues no existían celulares o teléfonos fijos en los hogares. Todo esto hizo que los vecinos se motivaran y comprometieran con dicho periódico, la impresión se lograba gracias a su colaboración, quienes a través del auspicio publicitario, aportaban una cuota mensual para editar el diario.
Hoy mucho ha cambiado, Canela está más conectada entre sus localidades y con el país, internet ha penetrado en los sectores urbanos de la comuna y la radio ha tenido un papel fundamental; pero aún así la presencia de la prensa escrita es pobre, ya que no existe una alta distribución de productos impresos y si no fuera por Canela en Marcha, no existiría medio escrito local.
Ana Vega concejala y miembro del equipo editorial es enfática en señalar la importancia de este medio de comunicación: “Es sumamente necesario por la pluralidad que esto exista. Nosotros más que nada lo hacemos como una quijotada, pensando en darle otra posibilidad a las personas, a despertarlos y decirles que no hay una sola mirada, sino que pueden haber otras sobre un tema de importancia. Es el aspecto democrático que se tiene que dar dentro de un pueblo, la discusión que se tiene que desarrollar, para formar una opinión más pluralista respecto a los temas que se dan.”
El financiamiento también ha cambiado, pues ya no es la comunidad quien aporta para su impresión, tras el fallecimiento en 1999 de Enrique Anabalón, el proyecto continuó a través del Consejo Comunal de Cultura de Canela- conformado por profesores y gestores culturales- que del 2000 a 2003 contó con subvención municipal. Desde el año 2005 el financiamiento se obtiene a través de la participación en los fondos Concursables otorgados por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional Coquimbo. Este año se cuenta con el aporte para cinco ediciones, contemplando los meses de septiembre 2009 a enero 2010.
Como todo medio fuera de los grandes conglomerados, el desafío continúa para el 2010. El sueño que alguna vez tuviera Anabalón, hoy es anhelo y responsabilidad de todo un equipo dirigido por José Miguel Ángel, donde año a año se vuelve necesario presentar el proyectos a diferentes fondos para obtener apoyo y mantenerlo vivo, pues uno de los puntos que mueve mantener en pie el periódico es que identifica a la comunidad, donde ellos pueden leer noticias locales, poemas escritor por artistas de las comunas, cuentos, reportajes a vecinos y vecinas destacados, finalmente es verse reflejados en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)