La parlamentaria por el 9° distrito denunció que la región de Coquimbo es la más afectada del país por los relaves de las minas abandonadas con un total de 47 faenas. La mayoría de las faenas se ubica en Illapel, de las cuales 5 se sitúan al interior del plano regulador, y dos en la comuna de Canela. Debido a esto, la parlamentaria solicitó junto a la bancada PPD crear una comisión investigadora para revisar la situación de las minas abandonadas, y la legislación que regula el cierre de las minas.
“En nuestro país existe una legislación bastante débil en relación al resguardo de las comunidades por la existencia de estas verdaderas bombas atómicas en que se pueden transformar las plantas mineras. Hoy el cierre de las faenas mineras está regulado por la ley de bases del medio ambiente, pero de manera indirecta. Porque no se les exige a las compañías que garanticen que tienen los recursos para financiar un cierre que no represente peligro para las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, tampoco se les puede fiscalizar por la fuerza de la ley, entonces la ley de bases del medio ambiente tiene muchos vacíos en este tema”, señaló la diputada Adriana Muñoz.
La parlamentaria explico que en el Senado se está tramitando una ley para regular esta situación; sin embargo, el Ministro Golborne intervino en el debate para rebajar las exigencias que el proyecto realizaba a las minas para los planes de cierre, eliminando la sanción de clausurar definitivamente las faenas e instalaciones
“En el proyecto original presentado por la presidenta Michelle Bachelet, se establece la facultad de SERNAGEOMIN de clausurar faenas o instalaciones mineras,. La indicación del Ministro Golborne borra esta importante facultad. También elimina la obligación para la empresa minera de ejecutar un programa para informar a la comunidad las etapas del plan de cierre de faenas. Y mientras este proyecto se tramita, siguen existiendo pasivos mineros en todas las regiones, es decir, faenas que fueron abandonadas o mal cerradas y sin una norma que regule este impacto”.
La región de Coquimbo lidera la lista con 47 faenas abandonadas
Con 47 faenas abandonadas, la región de Coquimbo es una de las que presenta mayores riesgos de contaminación perjudicial para el medioambiente y la salud humana, además de riesgos de colapso y hundimientos de terreno, hecho que la diputada ha denunciado fuertemente con la Junta de Vigilancia del Río Illapel.
“Al igual que en todo el país, en nuestras comunas no se ha llevado a cabo una política, una acción definida para abordar este problema. Hace algunos meses me reuní con la junta de vigilancia del Río Illapel, con Don Jaime Tapia, quienes me entregaron un detallado estudio que hicieron sobre la existencia de un conjunto de faenas mineras que están dentro del plano regulador de la comuna. 5 de estas plantas mineras están dentro del plano regulador, que prohíbe la instalación de estas faenas dentro de sus límites y tres de estas plantas están activas”, señaló la parlamentaria.
La diputada Muñoz indicó que en Illapel hay 5 plantas mineras dentro de los límites del plano regular, 3 de ellas están activas. Y contando los relaves mineros abandonados, hay alrededor de 11 tortas de relave abandonados alrededor del río Illapel, que están contaminando el canal Los Guindos y que afectando fuertemente la salud de las personas de la comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)