jueves, 5 de enero de 2012

37 comuneros de Colliguay detenidos por toma de camino

Alrededor de las siete de la mañana del lunes 2 de enero, recién comenzando el año, un grupo aproximado de 60 personas de la localidad de Colliguay, ante la negativa de soluciones por el mal estado de los caminos, por parte de las autoridades, decidió tomarse el camino, cortando el tránsito vehicular, acción que provocó la movilización de fuerzas especiales de carabineros de Serena y Coquimbo, quienes despejaron cinco vehículos menores y un bus, la acción de la policía dejó un total de 37 detenidos, quienes quedarán a disposición del Ministerio Público, de la Fiscalía de Illapel.




El Comisario de la IV Comisaría de Illapel, capitán Luis Ramírez Gajardo, sostuvo que el proceder de carabineros “fue bajo el protocolo de ese tipo de intervención policial, conversando primero con la gente, pidiéndole que despejara el lugar, ante la negativa procediendo a la detención de 32 varones y 5 mujeres por alterar el orden público y entorpecer el libre tránsito vehicular, restableciendo el tránsito a las 08:50 Hrs.”. Ramírez Fajardo sostuvo que la acción fue sin mayores incidentes no habiendo enfrentamientos de parte de los comuneros. Los detenidos, después del procedimiento de toma de datos quedarían en libertad, esperando la sanción de la fiscalía de Illapel.



Por su parte, el concejal de la comuna, Pedro Chávez, advirtió que son varias las comunidades que están involucradas con problemas que se vienen arrastrando hace bastante tiempo, entre Colliguay a Peladeros, Chávez mencionó que ya deberían estar funcionando un convenio entre vialidad y la empresa privada; “también el daño que provocan algunas empresas mineras al no ser fiscalizadas por Enami, y por Sernageomin, quienes debieran preocuparse de fiscalizar, ya que estas intervienen la zona de agricultores, haciendo caminos por las laderas de los cerros y contaminando con material particulado, producto del paso desenfrenado de camiones y camionetas de las empresas mineras por el sector”.



El concejal pide una mesa de trabajo para buscar las soluciones en conjunto con las autoridades, los comuneros y la empresa minera y no descarta nuevas movilizaciones de parte de los habitantes del sector.



Salamanca Chile también entrevistó a Don Miguel Olivares, dirigente suplente de la sociedad agrícola ganadera Camisas, quien señaló que no pudieron dialogar con las autoridades, sostuvo que habían gestionado con cartas a Vialidad, a CONAMA, a la Municipalidad y a Minera Los Pelambres, de estos últimos señaló que han sufrido mucho daño, ya que la cuprífera “interviene las aguas, tanto contaminándolas o simplemente cortándola, acción que los priva del desarrollo de la ganadería, perdiendo ganado por contaminación y por asfixia, ya que el ganado cae a la borra y se quedan enterrados ante el descuido del tratado de los elementos del relave”. Al preguntarles si se habían comunicado con las autoridades, señaló que el Alcalde estaba al tanto de la situación y que el único apoyo lo recibieron por parte del Concejal Pedro Chávez, del resto “nada”.



El petitorio está basado en cuatro puntos fundamentales:



1- CAMINO:



- Reparación del camino público con mantención cada dos meses por lo menos.

- Tomar medidas de abatimiento de polvo, basadas en la aplicación y mantención de la carpeta asfáltica o bases aglomerantes del tipo “Bitumen” adecuada al peso de los camiones que transitan la vía.

- Instalación de señalizadores de tránsito, con resaltos, (lomos de toro), en los sectores poblados.

- Exigirle a las Empresas la construcción de una garita de control de velocidad de los camiones y camionetas que transitan por el sector.

- Instalación de equipo de medición de material particulado, (PM10), que controle la contaminación atmosférica de las empresas mineras en terrenos del SAGC.

- Exigir a carabineros controles de medición de velocidad de los vehículos de la faena minera que transitan en el lugar.



2- AGUA:



- Se exige a las empresas mineras y pirquineros que laboran en la zona de Peladeros, (específicamente los que están al interior de la propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera), devolver íntegramente el volumen caudal de aguas superficiales, (vertientes), que ilegalmente han estado usando para sus procesos mineros, estas aguas ya estaban legalmente inscritas por el SAGC para el uso de la ganadería.

- Solicitar a Minera los Pelambres con prioridad, la recuperación de cinco fuentes de agua, más el tranque Monaga, actividades que están programadas hace más de un año dentro de la mesa de trabajo que se ha estado sosteniendo con dicha empresa y que hasta hoy no hay solución.



3- ESTÉRILES Y DESECHOS:



- Exigir el retiro inmediato desde quebradas y laderas de cerro, de toda acumulación de desechos de explotación minera, (estériles), por el peligro de contaminación de los cauces naturales, sin mencionar el peligro que sostiene el embalse Corrales por su elevación y pendiente, inestable ante lluvias y movimientos telúricos, ésta acumulación es Ilegal y a sido denunciada a las autoridades sin resultados favorables para la comunidad.

- El retiro inmediato de basura acumulada, específicamente por el Señor Juan Alcayaga. Estor desperdicios son acopiados en bolsas, dispuestos en los terrenos del SAGC, donde son ingeridas por el ganado con consecuencias fatales o detrimentales para su productividad



4- TERRENOS COMUNITARIOS:



- Se exige a los dueños de los camiones subcontratados o de propiedad de las empresas mineras que transitan por terrenos del SAGC, pagar una cuota en dinero a la comunidad por cada camionada, (o metro cúbico), del mineral transportado.

- Se exige a las empresas mineras el pago de indemnizaciones por eventuales pérdidas en la capacidad de uso silvoagropecuario de los suelos sobre los cuales, sin autorización del SAGC, se han construido Kilómetros de caminos de acceso a los múltiples sectores de explotación minera.

- Se exige que cada explotación minera que inicie labores en terrenos del SAGC, solicite autorizaciones respectivas para la construcción de caminos y para la eventual utilización de las aguas situadas en propiedad privada.

- Se exige a MLP construir inmediatamente el trazado y cerco perimetral que aún permanece inconcluso en deslindes con tranque El Mauro de propiedad de MLP y fundo Camisas de propiedad del SAGC, el cual fue solicitado a través de la mesa de diálogo y que fue aceptado por MLP, (esto para evitar el paso y pérdida de ganado en propiedad de MLP).

- Se exige Fiscalización de los servicios públicos, de todas las faenas mineras dentro de la propiedad del SAGC
 
FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

4 comentarios:

  1. Anónimo7/1/12 14:15

    UNA LASTIMA QUE LA MIERDA DE ALCALDE NO HAGA NADA ESPERAMOS QUE OMAR ALAMOS TOME CARTAS EN EL ASUNTO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/1/12 22:07

    esas 37 personas iban en un bus particular del fundo de pangesillo`los carabineros le pincharon los neumaticos al bus y luego se llevaron detenidos alos trabajadores un verdadero abuso de poder,teniendo a toda esa gente a pleno sol en la comisaria gente de esfuerso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/12 22:14

    un saludo a todo el sector de el palquial ,espesialmente a chatito dani ibacache y para el sector de las pircas al yean piere y al tio aliro y juanito pirinola,al los camisanos panchito al julio quiroz toda gente de esfuerzo ke trabajan en la mina de los sr villalobos.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo que el Alcalde es una MIERDA. MIERDA MIERDA.quiero al Alamos o a Don Fernando de Alcalde, no creo quesepostule de nuevo. ha hecho puras cagadas ANDATE YAA, RENUNCIA TE ODIAMOSSSS

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)