martes, 4 de octubre de 2011

Mujeres de Salamanca se realizan exámenes preventivos de mamas.

Esto gracias al Programa co-financiado entre el Ministerio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Salamanca, el cual está enfocado a la detección oportuna del cáncer de mamas, unas de las enfermedades que anualmente cobra la vida de unas mil mujeres.

Un total de 200 salamanquinas, pertenecientes principalmente al sector rural, lograron ser atendidas de forma gratuita en el laboratorio móvil que se instaló en el frontis del municipio y realizarse los exámenes preventivos de mamas.

Esta iniciativa, nace gracias al programa co-financiado entre el Ministerio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Salamanca, el cual tiene por objetivo la detección precoz del cáncer de mamas, y así, realizar un buen diagnostico.

En este contexto, el alcalde Gerardo Rojas, explicó que esta iniciativa adquiere una trascendencia fundamental, “al traer este laboratorio móvil a la comuna, permite mejorar la calidad y la cantidad de estos exámenes, ya que antiguamente teníamos la posibilidad de trasladar a poca gente a laboratorios fuera de Salamanca, en cambio hoy día esto nos ha permitido ampliar la cobertura”, sostuvo Rojas.

Además, el edil señaló que la idea es que este camión pueda realizar otra visita, para así incorporar a toda la comunidad, “ante la inquietud de los vecinos y del radio urbano que quieren incorporarse, hemos estado conversando con el jefe del Departamento de Salud para que en el mes de diciembre volver a traer este laboratorio móvil”, aseveró la primera autoridad comunal.

Por otra parte, en lo respecta a la entrega de resultados, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Leonardo Aros, expresó que estos se darán a conocer en un tiempo breve, y las personas que tengan un resultado negativo se les hará un seguimiento, “se toma una eco mamaria, que es un examen más específico para corroborar o no la presencia de cáncer, si es positivo, pasa inmediatamente al Plan Auge, que cubre el tratamiento”, dijo Aros.

Sin duda, esta ha sido una importante iniciativa de prevención, ya que el cáncer de mamas es una de las enfermedades que más vidas femeninas cobra anualmente a nivel país.

NOTA: PABLO BARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)