viernes, 4 de noviembre de 2011

MUNICIPIO CUENTA CON ARQUEOLÓGO PARA RESCATAR RESTOS ÓSEOS DE PLAZA DE ARMAS

Pronto comenzarán los trabajos para rescatar los restos óseos encontrados en la plaza de armas, gracias a las rápidas gestiones del Alcalde Denis Cortés con la empresa privada, quienes facilitaron que un arqueólogo se dedique a realizar los trámites con monumentos nacionales y la sustracción de los restos.

El alto costo de la remoción no es financiado por el proyecto actual, cuyos recursos provienen del Gobierno Regional. Por este motivo y con el fin de concluir la obra a comienzo del próximo año, el Alcalde Denis Cortés programó los trabajos del profesional con Minera Los Pelambres, en una reunión sostenida en dependencias de la Municipalidad de Illapel.

“Hasta este momento hemos avanzado bastante, porque tenemos el aporte del profesional y nos pusimos de acuerdo en una metodología de trabajo, con el fin de agilizar la recuperación de los restos para conocer parte de nuestra historia y continuar con los trabajos en la plaza”.

El jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, Marcelo Posttock, señaló que el trabajo conjunto al municipio se debe a que “nos parece de vital importancia que la obra continúe rápidamente… y por eso estamos en esta iniciativa de resguardar estos hallazgos”.

Felipe Fuentes será el arqueólogo encargado de hacer las gestiones con monumentos nacionales y la campaña de recuperación de los restos, la cual durará alrededor de dos semanas, luego que monumentos nacionales autorice el inicio de los trabajo.

“La campaña de excavación máximo puede durar dos semanas. Nosotros recuperaremos los restos humanos que estén en riesgo, en este caso los que estén expuestos en los perfiles y también los que están contenidos en los sedimentos extraídos de la zanja. Posteriormente realizaremos análisis específicos, llevados a cabo por bio-antropólogos, para decir a ciencia cierta a qué grupo pertenecen…Y dar cuenta de la historia de Illapel a partir de este hallazgo”, agregó Fuentes

NOTA: VIVIANA DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)