viernes, 4 de noviembre de 2011

Pobladores exigen piso de 700 mil pesos por familias de Cuncumen a Minera Los Pelambres

En tanto, Minera Los Pelambres planteó que esperan conservar la “política de puertas abiertas para generar, mantener y fortalecer las instancias de diálogo.”

En la edición de hoy, el diario regional El Día, extrae las palabras de Leonardo Moyano, vocero de los pobladores, quien señala que el movimiento exige “una indemnización de por vida para toda la gente de Cuncumén”, con “un piso de 700 mil pesos por familia”. Además de ello, exigen que la cuprífera otorgue el 1 % de las ganancias anuales para realizar mejoras y avances en la localidad de Cuncumén.

El concejal de la comuna, Pedro Chávez (Pro Juntos Podemos) respaldó al movimiento vecinal. “Ellos están produciendo una gran cantidad de riqueza y no está quedando ningún aporte aquí. Lo que quieren ellos es sentar de una vez por toda a la compañía para que de todo lo que ellos generan, un porcentaje sirva de inversión para la localidad. Eso vendría a ser un royalty territorial, que es un tema que también se está analizando a nivel nacional. Donde se extraen los recursos debería quedar algo de inversión. En Cuncumén hay mucha pobreza, hay mucha gente joven que no tiene vivienda. Hay gente sin conexión de agua potable y las condiciones en las que viven son precarias”

El diputado de la zona, Luís Lemus (PS), planteó uno de los puntos de mayor conflicto, tras reunirse con los manifestantes en la ruta. “Criticaron muy fuertemente y transmito lo que ellos me dijeron, que se había formado una cooperativa de carácter ambiental y después había tomado tres o cuatro contratos para llevar a cabo tareas específicas a favor de la comunidad, pero que ellos no veían con buenos ojos y se ha armado un problema de división que lo noto peligroso... aquí hay que sentarse a conversar, estamos hablando de cosas que realmente me parecen alcanzables”, sostuvo Lemus.

Respuesta de la empresa

La empresa hizo llegar a los medios locales un comunicado en que plantea lamentar los hechos, pero no comenta las demandas planteada por los vecinos de Cuncumén “hasta que la instancia legal llegue a su fin”.

“En relación a los acontecimientos sucedidos el lunes 31 de octubre en horas de la noche, Minera Los Pelambres lamenta profundamente las acciones tomadas por un grupo de vecinos de la comunidad de Cuncumén quienes, como una forma de manifestarse, decidieron bloquear los caminos de acceso a nuestras faenas.

La compañía reitera su política de puertas abiertas para generar, mantener y fortalecer las instancias de diálogo con sus vecinos de forma de poder encontrar acuerdos que dejen conforme a todos, y rechaza cualquier medida de presión que tenga por objeto reivindicar asuntos que se encuentran en conocimiento de los tribunales de justicia.

Entendemos que la acción generada se produjo a raíz de un fallo de los tribunales de Illapel, situación que Minera Los Pelambres no comenta hasta que la instancia legal llegue a su fin.”

fuente: salamancachile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)