Estudio de Planes de Desarrollo para el 50% de las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo”, cuenta con un financiamiento FNDR por $191 millones.
En el salón auditorio de la Municipalidad de Canela, cerca de 20 Dirigentes Comuneros representantes de la mayoría de las comunidades agrícolas existentes en la provincia de Choapa, se reunieron en sesión extraordinaria para conocer y dialogar sobre una de las apuestas más relevantes en materia de comunidades agrícolas que lleva adelante la Seremi de Bienes Nacionales en la región, a través del “Estudio de Planes de Desarrollo para el 50% de las comunidades agrícolas de la región de Coquimbo”, ejecutado a través del Instituto de Promoción Agraria (INPROA) y que cuenta con un financiamiento FNDR de $191 millones.
Esta iniciativa nace del constante interés que ha tenido la actual administración de la Secretaría Regional en el tema comunidades y que busca que sean los propios comuneros quienes planifiquen desde sus realidades particulares el futuro para ellos y sus organizaciones comunitarias, lo que finalmente les permita proyectar un crecimiento económico, cultural y organizacional que sustente su permanencia en el tiempo y que los lleve a salir de la situación de vulnerabilidad en la que conviven actualmente.
La presentación estuvo a cargo del coordinador del estudio por parte de la Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas de Bienes Nacionales, Sergio Cruz, y por parte de INPROA, Rubén Castillo, jefe del proyecto.
Esta reunión contó con la presencia del Alcalde de Canela, Norman Araya, quien junto a Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, y parte integrante del equipo INPROA, informaron del objetivo de la convocatoria.
En su rol de comunero, el alcalde Norman Araya, invitó a los dirigentes presentes a formar parte de este estudio, a participar de los talleres, y “jugársela por ser protagonistas de su propio desarrollo”.
Por su parte, Mirtha Gallardo se refirió al proceso de fortalecimiento organizacional que se ha llevado a cabo en la A.G. de Comunidades Agrícolas del Limarí desde el 2002, donde destacó la elaboración de un Plan Estratégico, que incluyó talleres y mesas de trabajo entre los propios dirigentes comuneros, y donde señaló, comenzó a surgir la necesidad de un Plan de Desarrollo integral para las comunidades Agrícolas.
Esta reunión en Canela, es la séptima reunión informativa, como parte del plan de visibilidad del Estudio.
En este marco se han realizado reuniones con las comunidades agrícolas Piloto del Estudio, (Estero Derecho de Elqui, La Calera de Limarí y Tunga Sur de Choapa). Posteriormente, se informó sobre los Planes de Desarrollo a la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí en la “Casa del Comunero” de Ovalle.
En cuanto a los municipios y servicios públicos relacionados con las comunidades agrícolas, se les realizó una presentación para explicarles los alcances del Estudio, recabar información de acuerdo a la experiencia que estos diferentes organismos tienen sobre la realidad comunitaria y al mismo tiempo, detectar la oferta pública de programas y proyectos que pudieran incluirse en él.
Nota: David Altamirano
bbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminarputoooosssssssss
ResponderEliminar