lunes, 17 de agosto de 2009

:::LA VIDA CAMPESINA, SOPORTE CULTURAL DE NUESTRA IDENTIDAD :::

No dudo que para poder introducirme en la temática de la vida campesina de Salamanca y sus orígenes voy a tener múltiples dificultades, más aún, creo que este tópico puede llevar a confundirse con el origen de la tenencia de la tierra en esta nuestra comuna. “Cuando se afirma que Chile fue descubierto por los españoles en el siglo dieciséis, se está diciendo que quienes lo habitaban al momento de llegar los Europeos no habían alcanzado la plena condición humana por no haber sido todavía civilizados por los cristianos “La tesis de fondo es que todo el progreso de los pueblos es obra de quienes lo han dominado y que la vida de los trabajadores avasallados ha sido parte oscura de ese pasado” (1) Con este resumen pequeño pero decidor, podemos imaginarnos, de que modo se pensaba respecto de los logros de un pueblo y de un país, cosa que ha hecho que se olviden de todos los importantes aportes de las culturas aborígenes precolombinas. Los ancestros precolombinos que habitaban nuestro territorio antes de la llegada los Españoles eran un pueblo extraordinario confiaban en la naturaleza y no intuían de ningún modo el infierno que se les aproximaba. Su extinción. Don Pedro de Valdivia, mediante una reforma agraria unilateral distribuye tierras a sus hombres, sin mediar legislación ni estudios técnicos de ninguna forma. El motivo de entregar las tierras en “Merced” y “Encomiendas” se basa principalmente para cumplir “pagos” “por servicios “prestados” y así los encomenderos continuaran la infatigable busca del oro en minas y lavaderos en el Valle del Choapa, en el valle de Chalinga y en el Valle de Camisa, múltiples faenas mineras ocupaban sin cesar innumerable mano de obra indígena para la extracción de los metales, en minas, piques y chiflones etc. Fue el inicio de la explotación del hombre por el hombre, el nacimiento de las clases sociales diferenciadas por el poder del dinero. En este contexto tenemos que indicar entonces que los territorios que comprenden la comuna de Salamanca quedaron en lo que fue la “Encomienda de Choapa”,que “abarcaba tierras que con posterioridad se dividieron en 14 latifundios, extendidos a lo ancho y largo de la cuenca del río Choapa , desde la confluencia con el río Illapel , hasta la cordillera , incluyendo el valle de Illapel hasta tocar con el Estero de Auco , comprendiendo los terrenos en los que se emplaza la ciudad de Illapel y la hacienda Cavilolén por la costa , además de otra serie de propiedades en el Valle del Choapa”. Esta inmensa propiedad en su inicio perteneció a Don Juan de Ahumada compañero del gobernador Garcia Hurtado de Mendoza. No me voy a adentrar, naturalmente, en la parte administrativa de lo que era la “Merced” y “Encomienda” pues es material para otro estudio de abusos, crímenes e injusticias de parte de los españoles a nuestros antepasados, solo me voy a referir en el contexto de lo que planteo, la vida campesina. La función de la “Merced” era tener una extensión de tierra que debía ser productiva a bajo costo para tributar al Rey de España. “La encomienda era el derecho concendido a algunos españoles para que pudieran recibir y cobrar para así los impuestos de los aborígenes que se encomendaran a cambio que cuidasen de ellos en lo espiritual y material, y a contribuir a la defensa de los territorios conquistados”. El juicio histórico fue severo en contra de las encomiendas, pues se transformaron en verdaderos sistemas de Esclavitud. “La zona del Choapa fue una de los primeros en ser puestos a trabajar, centrándose su producción en formas de explotación de lavaderos auríferos. Pero esta actividad requería de la concentración de mucha mano de obra en las proximidades de los lavaderos”, y “además un abastecimiento permanente de recursos agrícolas para la mantención de los trabajadores y de medios de transportes, mulas y asnos para la distribución de los productos agrícolas y mineros”. Si duda que las tierras que comprenden la comuna de Salamanca, estuvieran destinadas a la actividad agrícola y ganadera para surtir de provisiones al sector minero, principalmente de Illapel que tenia grandes requerimientos dados sus inmensas faenas mineras. Después de esta breve visión de lo que fue el inicio del trabajo de la tierra en nuestro territorio, evidentemente podemos hacernos la idea de cómo comenzó la dolorosa vida campesina en el valle del Choapa y la comuna de Salamanca. Fue naciendo desde el indio, desde nuestro ancestro, desde nuestro pariente indígena el campesino que hoy conocemos, que llega al hospital de madrugada para ser atendidos y vilipendiado por un funcionario que desconoce su propio origen ú otro servicio público. En todos estos años que se explotó al indígena en las encomiendas, se fueron extinguiendo los primeros auténticos habitantes de la zona, para dar nacimiento al mestizo, otro autentico que daría origen a otro tipo de hombre. En Chile el sistema de encomiendas terminó por orden del gobernador Don Ambrosio O’Higgins en 1791. ¿Qué ocurrió con la tierra? La tierra pasa a manos de instituciones del estado, como la casa de Huérfanos o expósitos y se divide en fundos. Ahora se nombraron administradoras en diferentes fundos de la beneficencia, otras fueron vendidas, es así el caso de Chillepin, y que por ser un predio particular, su gente hoy gente buena y trabajadora tiene un carácter distinto y especial.............
recibido por: "Movimiento contra la contaminacion producida por minera los Pelambres
Alfonso Maturana León

1 comentario:

  1. Muy buena publicacion se agradese, ojala se pueda leer mas de esto.

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