sábado, 8 de agosto de 2009

DETIENEN A CORRESPONSAL POR TOMAR FOTOS CUANDO FUERZAS ESPECIALES VIOLABA PROPIDAD DE UN AGRICULTOR

Queremos dar a conocer los hechos ocurridos el día jueves 6 de agosto, con elreportero Roy Canales del Diario Digital de Salamanca Chile (www.salamancachile.cl), mientras cumplía sus labores, cubriendo las noticias relacionadas con las protestas de la comunidad salamanquina y alrededores, en contra de Minera Los Pelambres y el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros durante la misma jornada. Siendo alrededor de las 10:00 de la mañana se encontraba reporteando en el sector de laderas de Coirón, cuando fue testigo de excesos policiales por parte del cuerpo de fuerzas especiales de carabineros, quienes irrumpieron en la propiedad de un campesino del lugar, cometiendo una violación de domicilio, al no tener orden judicial para hacerlo. Nuestro reportero sacaba fotografías del hecho cuando bruscamente carabineros le sustrajeron la cámara, y lo tomaron detenido, acusándolo de desórdenes en la vía pública. Queremos establecer que esta acusación es una grotesca mentira, que obedeció a ocultar hechos, de manera que no lleguen a la opinión pública. Fue llevado posteriormente al hospital para constatar lesiones, y luego a la subcomisería de Salamanca, donde estuvo detenido 5 horas, hasta las 14:30 Hrs. Su cámara fue devuelta, pero las imágenes habían sido borradas. Cabe destacar que la primera autoridad de la comuna, señor Gerardo Rojas Escudero; se comunicó con el reportero y le dio su apoyo en los trámites que se consignan, en lo posterior, en el juzgado de policía local, también se reconoce la labor hecha por el concejal Enrique Tapia en la intervención ante carabineros por la liberación ante la detención de Roy Canales. Como Director del diario digital creo que se debe limpiar la imagen de nuestro reportero Roy Canales, quien sólo cumplía con su labor informativa y los hechos acontecidos atentan directamente a la libertad de expresión de los medios de comunicación. Salamancachile.cl está estudiando las acciones legales a tomar por el maltrato a la prensa y destrucción de información, la cual estaba en la memoria de la cámara digital. Edmundo Cesar Aguirre Castillo Director

4 comentarios:

  1. Jajaja.
    ¿No tenían otra foto?
    Hay un error en la palabra "propiEdad" del título, ya se comieron la e.
    A todo esto, el otro día antes de dormir revisé este blog y vi la noticia de que el agua se cortaba en Salamanca, cosa que ya había sido desmentida en Canal4, y que finalmente no ocurrió.
    Si no tienen la info confirmada, pudieron escribir en forma "condicional" en vez de asegurar que era un hecho.
    Luego también aseguraron una nueva contaminación, cosa que hasta ahora no es segura.
    Uy, no quiero dejar de leer este blog, pero espero tener más cuidados en esos "EXTRAS" que esriben en mayúscula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien dijo que este fleto, era corresponsal, siendo que con cuea saco el cuarto medio? Deberian haberle sacado la cresta , ya que casi todos los problemas y la mala imagen que damos a la cuidadania es culpa deeste guea, ojála en salamanca hubiese un periodista, de verdad

    ResponderEliminar
  3. Para ser corresponsal o reportero no tienes que tener cuarto medio, es más conozco varios que trabajan en los medios o en comunicaciones de las municipalidades de Choapa que no lo tienen. Algunos lo hacen bien y otros no. Periodistas en Choapa existen sólo tres, Marcela Ángel,Leonel Varela y Cristian Guerra.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se está trabajando para algún medio de comunicación, sin importar su condición educaional , se dice que es corresponsal. Diferente es hablar de un periodista, que para llevar ese calificativo se requiere grado académico.

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)