martes, 2 de agosto de 2011

Alcalde Jorquera se reúne con Ministro de Salud y solicita Centro de Salud Familiar


El edil de Los Vilos, planteó ésta y otras preocupaciones en materia de Salud en una reunión con Jaime Mañalich. Junto a él, el Senador Uriarte y los alcaldes de Coquimbo e Illapel.
LOS VILOS.- En la zona norte, existe un médico por cada 800 habitantes, y en el caso de los médicos especialistas, uno cada 1.800. Así lo señala la estadística, siendo la zona del país con mayor estimación de número de habitantes por médico, lo que fue reflejado en la reunión que sostuvieron los ediles de Coquimbo, Illapel y Los Vilos, además del Senador Gonzalo Uriarte, con el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
Tras la intervención de cada uno de los alcaldes, quedó de manifiesto demandas comunes en torno a las distancias geográficas que existen con la capital regional, y el propio alcalde Pereira, aludiendo al bajo compromiso con los médicos generales de zona, a propósito de los 3 Centros de Salud Familiar (CESFAM) que tendrá próximamente la capital regional.
Y es cierto. El Ministro Mañalich señaló que existe pocos egresados que retornan a su región, que casi no hay médicos que cumplan su primer período en la atención primaria, y la ‘nula o escasa capacidad formadora de médicos’, brecha que disminuirá el 2016. Por ello, planteó algunas soluciones para cumplir con la demanda de las comunas cuyos representantes llegaron hasta el Ministerio.
JAIME MAÑALICH “El 2016 las Brechas estarán Resueltas”
“Tras evaluar los temas de salud familiar en la Provincia del Choapa, hemos revisado cual es el ritmo de formación de especialistas que tiene el Ministerio para la región que esta con una densidad de médicos por habitantes de la mas bajas del país. Se están formado 18 especialistas para el Servicio de salud de Coquimbo, y pensamos y lo hemos conformado a los aludes, que el 2016 las brechas para esta región estarán resueltas. destacó el Ministro, agregando que existe la posibilidad de operativos de visitas de profesionales y los contratos que deben existir para tener una constancia. Además se refirió a la solicitud de lograr convenios con Valparaíso, en el caso de Illapel y los Vilos, señalando que, “me parece muy interesante esta vinculación con Valparaíso”.
JUAN JORQUERA, ALCALDE DE LOS VILOS: “SE REQUIERE UN CESFAM EN QUILIMARÍ”
“En el caso de Los Vilos, hemos planteado la necesidad de un Centro de Salud Familiar –CESFAM, el que no tenemos en la salud primaria, y la necesidad de que se abra en Quilimarí, como centro del Valle de Quilimarí donde se atendería más de 8 mil personas, considerando infraestructura y recursos humanos en el mismo proyecto.  Por otra parte planteamos la necesidad de poder hacer convenios los Servicios de salud de Coquimbo con Valparaíso, para ver la alternativa de atención en La Ligua, Quillota, donde nuestros vecinos tienen una a cercanía geográfica”, destacó el alcalde Jorquera. Agregó que el plazo es extenso y por lo mismo no hay que crear falsas expectativas en la comunidad. 
NOTA:CRISTIAN GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)