viernes, 4 de noviembre de 2011

Municipio de Canela y Sn Power contraen importante convenio de cooperación en pos del agua

El acuerdo permitirá la exploración de dos puntos en el estero Canela a fin de garantizar el agua potable para los habitantes de la zona urbana de la comuna e irrigación constante a los canalistas locales.

Este 2011 la comuna de Canela cumple 14 años viviendo con escasez hídrica. Sequía constante que ha impactado notoriamente en la población local, afectando tanto a quienes viven en el campo, al ver secos sus pozos y esmirriados sus cultivos y ganados, como a quienes habitan las zonas urbanas, principalmente la conurbación Canela Alta-Canela Baja donde la ausencia del agua se manifiesta en las más de 900 personas sin acceso al agua potable; en la imposibilidad de obtener subsidios habitacionales y en la paralización de la planificación urbana al no poder concretarse el plan regulador, entre otros.

Esta realidad que acongoja a las canelinas y canelinos estaría quedando atrás pues el pasado miércoles 2 de noviembre el alcalde Norman Araya firmó un convenio de cooperación entre la Ilustre Municipalidad de Canela y la empresa noruega SN Power que apoya económicamente la exploración de dos puntos subterráneos en la ribera del estero Canela en el cruce Las Barrancas.

Para Araya es de suma relevancia lo que acaba de acontecer: “es muy importante porque nosotros venimos predicando hace muchos años la idea de que se hicieran estudios en la comuna de Canela para ver si en algún lugar existe agua subterránea. (…) Yo estoy muy confiado de los estudios que se hicieron. Con esta plata vamos a hacer las perforaciones y ojalá alcancemos el agua necesaria para armar un gran proyecto que nos signifique entregarles agua potable a mucha gente que hoy no tiene y a las familias que seguirán llegando. Yo creo que es un proyecto bastante ambicioso, estoy muy confiado y gracias a la empresa SN Power que nos va a permitir hacer esta perforación. Tenemos que llegar a acuerdo, conversar con algunas personas que se ven como negativas en el tema. Aquí tenemos que avanzar, hacer esta inversión, sacar el agua necesaria y cuando la tengamos vamos a sostener muchas conversaciones y negociaciones; pero lo importante es que tengamos el agua y que nuestro plan regulador tiene que avanzar, o sea, el agua el vital.”

Incluso agrega: “Yo vengo luchando hace mucho tiempo y cuando asumí esta nueva gestión le planteé al intendente de ese entonces, Ricardo Cifuentes, y a Aguas del Valle que se hiciera un estudio para traer agua desde Mincha a Canela, y nunca se hizo. Pedí que se dispusieran platas para hacer estudios de perforaciones en Canela como tal y tampoco se hicieron. Hoy tenemos esta oportunidad y una vez que tengamos el agua vamos a comenzar a ver de dónde vamos a sacar los recursos para armar un tremendo proyecto. Pero yo creo que aquí la gente tiene que apoyar esta situación, porque son ellos mismos los que se lamentan que no tienen agua. Y yo haciendo eco de esa situación, voy a seguir defiendo que tenemos que hacer las perforaciones, porque el agua subterránea no tiene nada que ver con el agua superficial y eso la gente tiene que entenderlo porque aquí hay estudios técnicos que así lo indican. (..) Así que contentísimo con este convenio y ojalá que comencemos las obras lo más rápido posible para saber cuánta cantidad vamos a sacar.”

Esta firma viene a culminar una serie de gestiones que sostuviera Araya con distintos actores en pos de otorgarles una solución a los habitantes de Canela, ya que al no existir la voluntad de la empresa sanitaria presente en el territorio para ampliar su red operacional, ni realizar estudios de factibilidad hídrica es que la primera autoridad comunal debió presentar al Concejo Municipal la necesidad de realizar estudios geotérmicos sobre existencia del recurso hídrico en la ribera del estero de Canela y de esta manera liderar como municipio la “lucha contra la sequía”. Así en 2010, el municipio destinó cerca de $10 millones de pesos para los estudios de factibilidad de agua, los que arrojaron resultados positivos a la altura del cruce Las Barrancas.

La ceremonia de Firma de Convenio abre paso a la segunda etapa: la exploración de dichas aguas subterráneas. Con un aporte de $18.123.700 a través del área de Responsabilidad Social Empresarial, de la empresa amiga presente en el territorio, la noruega SN Power, dueña del parque Eólico Totoral, que tomó el desafío y se hizo parte de la solución invirtiendo adicionalmente en nuevos estudios geotérmicos y ahora otorgando este apoyo económico para realizar las exploraciones subterráneas a más de 50 metros de profundidad.

Su gerente general Laine Powell está orgulloso de este convenio: “para SN Power es un día muy importante porque estamos cumpliendo con un compromiso que tenemos con la comunidad y que personalmente yo he hablado con el alcalde y me da una alegría de firmar este contrato (sic) como parte de nuestra Responsabilidad Social con la comunidad. Yo sé la importancia del agua y para mí es demasiado importante y que ojalá que la encontremos y la próxima vez estemos aquí inaugurando pozos con agua.”

En los próximos días comienza el proceso de licitación pública y de ser irrevocable la cantidad y calidad hídrica, comienza un nuevo paso tanto para el proyecto en sí como para los habitantes de Canela: conseguir los recursos para la construcción de pozos y contar con un APR que entregue agua potable y dignidad a los canelinos y canelinas.

NOTA: ANALIAS CORTES

1 comentario:

  1. Thank you for another essential article. Where else could anyone get that kind of information in such a complete way of writing? I have a presentation incoming week, and I am on the lookout for such information.



    security equipment

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)