martes, 28 de junio de 2011

Canela da la bienvenida al invierno con 164.8 ml caídos promedio a lo largo de la comuna

Los puntos más altos se registraron en El Coligüe con 300 ml caídos y en Espíritu Santo con 248. La nieve aún se mantiene en las cumbres más altas.

El brillante sol de este martes 21 de junio nos hace recibir esta nueva estación al más puro estilo canelino: con mañanas y noches frías; pero una media jornada con un calor revitalizador. Quien mire por su ventana notará que los cerros ya comienzan a verdear y el rugir del estero nos da cuenta cómo se hace sentir la naturaleza.

Luego de tres días de lluvias ya se puede ir concluyendo los alcances del frente de “mal tiempo” que para nosotros hasta el momento nada tienen de malo, ya que solo hubo accidentes menores como filtraciones de agua por ventanas o derrumbes controlados en algunos patios de casas habitacionales, más las voladuras de techumbre ya informadas. Los sectores a donde ha debido acudir el equipo municipal integrado por personal de Emergencias, Obras y Áreas Verdes junto a Bomberos, han sido Canela Baja, la Manga 2, Nuevo Amanecer, Alhuemilla, Cortadera y las caletas.

Para el alcalde Norman Araya, esta favorable evaluación se debe a diferentes factores, “hace por lo menos 14 años atrás, Canela era una comuna que tenía muchas casas de adobe- que aún sigue manteniendo- sus techos eran de coirón o fonola. Eran casas con malas construcciones, que hemos ido mejorando. De hecho tuvimos una etapa donde entregamos muchos subsidios habitacionales que les permitió mejorar a las personas su habitabilidad. A eso se debe en parte los resultados de hoy, donde el temporal que nos pilló en mejores condiciones. Está el tema de la pavimentación, hemos pavimentado muchas calles, se renovó toda la infraestructura educacional, postas nuevas,(…) pasarelas que construimos. En el campo nos encontramos con casas de subsidio, con financiamiento compartido, con materiales que hemos entregado para el mejoramiento de la vivienda. Y también está la colaboración y conciencia de los vecinos para enfrentar esta lluvia. Podríamos decir que en estos catorce años en que no nos llovía torrencialmente, los vecinos podrían haber estado mucho más descuidados. Yo creo que todos estos factores hicieron que nos pillara en mejores condiciones.”

Las postas rurales solo tuvieron algunas goteras, filtraciones por ventanas y levantamiento de techumbres que no llegaron a convertirse en voladura. El Departamento de Salud ya se coordina para arreglar estas situaciones.

En el caso de la educación, el 62% de los establecimientos educacionales se encuentran hoy en clases. Estos son: Canela Alta, Canela Baja, Mincha Norte y Sur, Poza Honda, Atelcura, Los Canelos, Las Tazas, Agua Fría, Matancilla, Carquindaño, Puerto Oscuro, Huentelauquén Norte y Sur, Los Pozos, Las Trancas, El Talhuén y El Almendro. Mientras que mañana retomarán su jornada habitual el Liceo Municipal junto con las escuelas de Quebrada de Linares, La Parrita, Las Palmas, Los Rulos, Espíritu Santo, El Totoral, Jabonería, La Cortadera y Los Perales. Este desfase en la reincorporación de las clases se debe al corte de los caminos que ha sufrido el sector rural.

Más que una sola gota

Plataformas sociales como facebook han sido testigos de lo impactante que ha sido para los canelinos estas últimas precipitaciones. Fotografías, videos, saludos, agradecimientos. Todo motivado por el agua caída. Y es que la cifra no es menor. Solo en esta jornada cayeron en Canela Baja, según la Dirección de Meteorología en coordinación con Carabineros del reten La Canela, 106.5 ml. Si a estos les sumamos los 16 ml caídos del 6 de junio pasado, llegamos a los 122.5 ml, cantidad que supera ampliamente los 61.9 ml caídos a la misma fecha en el año 2010, y nos acerca a pasos agigantados al promedio normal anual de 158.4 ml. Lo que prevé que de continuar lluvias de esta magnitud, Canela luego de muchos años podrá tener nuevamente un superávit.

Por la información entregada a la fecha el aguacero se concentró en el sector norte de la comuna. Así, según la medición de los vecinos:

En el Coligüe Alto se midieron los extraordinarios 300 ml caídos.

Espíritu Santo: 248 ml

El Talhuén: 239 ml

Los Rulos: 190 ml

Quebrada de Linares: 180 ml

La Parrita: 180 ml

Alhuemilla: 172 ml

Los Canelos: 155 ml

Los Pantanos: 153 ml

El Chilcal: 137 ml

Fasico Bajo: 109 ml



Mientras que en el sector sur. Mincha Norte registró 78 ml caídos y Huentelauquén Sur 59 ml. Lo que implica un promedio comunal de 164.8 ml caídos entre el sábado y lunes recién pasado.



Los CaminosHasta el mediodía de hoy Vialidad se encontraría trabajando en habilitar la ruta D-705 que une Aucó-Los Pozos, y aún se presentan crecidas en algunos badén de la D-71 Canela-Combarbalá. Por lo que se les ruega especial precaución a quienes transiten por el sector.

De último minuto

Justo al cierre de esta nota se informa que en Mincha Sur cayeron 86 ml, en Agua Fría 98,5 ml, y en El Riíto 189 ml.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)