martes, 28 de junio de 2011

Se Foresta Jardín Infantil Las Ardillitas en Huentelauquén Norte

37 especies, entre nativas y foráneas aptas para la zona, hermosearán el patio del Jardín Infantil y Sala Cuna más moderno de la comuna de Canela

Nadie podría negar la ternura y gracia que mostraban los párvulos del jardín infantil y sala cuna Las Ardillitas de Huentelauquén Norte en el acto que daba solemnidad a la plantación de quillayes, lucumillos, jacarandás, acacias, atriplex y un ciprés, que bordearán el frontis y el patio de juegos del segundo jardín infantil municipal de la comuna de Canela, inaugurado en 2010.

Con el apoyo del Programa de Seguridad Ambiental de la Gobernación del Choapa, se realizó la coordinación entre el establecimiento educacional y la Corporación Nacional Forestal de Chile, Conaf, en el marco curricular Generación de espacios educativos para la exploración y descubrimientos de los recursos naturales. La “tía” Maritza Castro señala que esta acción “es de mucha importancia sobre todo para iniciar a los niños en la conciencia del cuidado del medio ambiente, del cuidado permanente de las áreas verdes. Que desde chiquititos tomen conciencia del cuidado del planeta. Ellos están muy concientizados en eso. Ésta es una buena forma para lograr el objetivo que nosotros queremos.”

El uso indiscriminado de los recursos naturales ha marcado no solo a Chile sino a todo el planeta afectando el paisaje, la calidad de los suelos incluso se le asocia como el principal factor del cambio climático que estamos experimentando.

En lo local, según Jorge Silva, encargado provincial de Conaf, se puede comenzar a generar un cambio a partir de pequeñas iniciativas: “uno de los objetivos de la institución es recuperar lo que se ha perdido y acá en esta región los terrenos fueron desforestados durante mucho tiempo por distintas razones y ocasionó un problema súper grave que es la erosión, entendiéndola como la pérdida de suelo que afecta la calidad de vida de las personas. Entonces una tarea del Estado es propiciar acciones que permitan revertir eso, es decir, plantando.”

Es por esta razón que el Municipio de Canela está coordinando junto a dicha Corporación Forestal la implementación de un plan de reforestación que como señala el alcalde Norman Araya: “vamos a entregarles una planificación a través de la Dirección de Obras, que está a cargo de las áreas verdes, para ver cuántos árboles es posible plantar en las calles de Canela. (…)También “eso corre” con la idea de que alguna comunidad agrícola o vecino que en forma particular quiera plantar, pueda coordinarse con el municipio y nosotros le hacemos las gestiones ante la Conaf para que se les entreguen los árboles correspondientes. La idea es que vayamos avanzando en una gran plantación de árboles, recuperar espacios que hoy están vacíos y que esos arbolitos queden a cargo de la gente, para que ellos los cuiden, los rieguen y de esa forma poder proyectarse. ”

Los 38 niños y niñas de Las Ardillitas comienzan una etapa conformando la brigada “Pequeños Guardianes del Medio Ambiente”. Su directora, la parvularia Johanna Reyes se muestra muy feliz con la concreción de esta iniciativa: “estoy súper contenta porque ya se pudo culminar una etapa en la cual estábamos todos ansiosos por terminar este proyecto. (…) Y ahora comenzamos con otra que es terminar de plantar los arbolitos y el cuidado que debemos darle nosotros como tías y los niños y niñas de nuestro establecimiento.”


Las tías del jardín han generado toda una red de apoyo para que el proyecto dé buenos frutos. Así, la estación de servicios Top Stop será la encargada de apoyar con el regadío, compromiso que manifestara su administrador Igor Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)