lunes, 14 de enero de 2013

FISCALIZARÁN EXTRACCIÓN DE CAMARÓN DE RÍO EN ÉPOCA DE VEDA EN ILLAPEL


El río Illapel y Choapa son ricos en recursos hidrobiológicos como el camarón de río, no obstante esta especie, actualmente, se ha visto amenazada, por la sequía y la extracción indiscriminada, sobre todo en esta época en que se encuentra en veda. Por tal motivo nace la preocupación del sindicato de camaroneros y del alcalde Denis Cortés, por reunirse con las autoridades competentes y tomar acuerdos para proteger el camarón de río.
En dicha reunión se acordó realizar fiscalizaciones entre carabineros, Sernapesca y el sindicato de camaroneros, además de capacitar a inspectores municipales, camaroneros y presidentes de juntas de vecinos de localidades cercanas de donde se extrae el camarón, con la facultad de realizar denuncias en Sernapesca.
“Hay que proteger este recurso nativo sobre todo en época de veda. Nosotros tenemos más de dos años de trabajo con la Universidad Católica del Norte y el sindicato para aumentar la población de este recurso en el río Choapa” sostuvo la máxima autoridad comunal.
Asimismo el presidente del sindicato de camaroneros, Marcelo Rojas, indicó que el camarón de río se encuentra en veda desde diciembre a abril, fechas en que se debe proteger pues se encuentra desovando
En tanto José Luis Sánchez, jefe subrogante de la oficina de Sernapesca Los Vilos  argumentó que el camarón tiene vedas establecidas a lo largo de año y también tiene tallas mínimas de extracción, por lo tanto quienes extraigan este recurso se exponen a multas.
Por su parte María Cristina Morales, investigadora de la UCN  enfatizó en el resguardo que se debe realizar en las cuencas donde se incorporarán más camarones en los próximos meses. “Es importante que la gente conozca, aprecie y resguarde el recurso que tiene…porque es un camarón que está de la época precolombina… y genera fuentes de trabajo para las personas” agregó Morales.
En la reunión participaron el capitán de Carabineros Orlando Henríquez, María Cristina Morales investigador del departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, José Luis Sánchez, encargado subrogante de la oficina del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca y el encargado de la oficina de desarrollo económico local, odel, Christian Alvarez.
Cabe destacar que hace dos años la Municipalidad de Illapel posee un convenio con la Universidad Católica del Norte y el sindicato de camaroneros, en una innovadora iniciativa en que se aplica tecnología que permite la producción de juveniles de camarones en laboratorio para aumentar el stock en el cauce del río Choapa, y que se denominada  “Una nueva estrategia pesquero-acuícola para el Camarón de río del Norte: Bases para la generación de un programa sustentable del recurso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)