jueves, 3 de enero de 2013

Más de 300 adultos lograron terminar sus estudios



Iniciativa permitió que vecinos de diversas localidades rurales de la comuna de Salamanca se graduaran de octavo y cuarto medio.

Más de 300 alumnos de las localidades rurales de Jorquera, Coirón, Tranquilla y Cuncumén, tuvieron su ceremonia de graduación de octavo y cuarto medio, como parte del programa Nivelación de Estudios realizado por Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca.

El programa consideró diversas nivelaciones para personas que no habían podido terminar por diversas circunstancias sus estudios, iniciativa que desarrolló Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca. Al respecto José Cortés, jefe del Departamento de Educación local explicó que "es un orgullo, una satisfacción, una alegría y un convencimiento que a cualquier edad se pueden lograr metas como 'estas".

Iván Yanka, -52 años- de Tranquilla, chofer de camión y con sólo octavo básico, logró sacar su cuarto medio junto a su señora lo que representó un orgullo por partida doble. "Con esto se abren puertas laborales y mejores remuneraciones, agradezco el sacrifico de mi familia que era para el bien de todos". En tanto, Viviana Tapia de Jorquera, se graduó de octavo básico y desea ahora sacar su cuarto medio. "Soy dueña de casa y trabajo a la vez, me costó por los muchos años sin estudiar, especialmente matemáticas, pero igual lo logré".

Los profesores que realizaron la nivelación eran de Salamanca y viajar a las localidades rurales en la noche y luego regresa tarde a Salamanca también requería de un sacrificio. Sin embargo, Horacio Resucci, profesor de inglés de los alumnos nivelados, destacó el esfuerzo de todos. "Son personas que han dejado de estudiar hace 30 años atrás y se nota la atención el aula. El que quiere puede y ellos predican con el ejemplo a sus hijos y le pueden decir: estudia yo pude".

Y así lo refleja Marta Ávila de Cuncumén, quien terminó su cuarto medio y ahora sigue estudios superiores; "complicado dejar a mi hijos solo un ratos, pero valió, ya que fue fruto de mucho esfuerzoy les he dicho a mi compañeros que la idea es seguir avanzando, yo ya llevo un año estudiando trabajo social en la universidad", explica la orgullosa alumna.

Según indicó Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, "la empresa ha realizado diversas iniciativas de apoyo a la educación en la provincia, como parte de su programa de mejoramiento de educación en el Choapa, asegurando condiciones básica y éticas en la educación que han permitido una mejor calidad de vida para los vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)