miércoles, 20 de julio de 2011

Alcaldes revisan últimos puntos para crear anhelada Asociación Provincial de Municipios del Choapa

• Este viernes 22 de julio se llevará a cabo el Encuentro entre Alcaldes y Concejales, donde se revisarán las diferentes aristas que conlleva la conformación de esta Agrupación.

• Salud, educación, conectividad rural y fomento productivo. Son alguno de los temas que convocan a los cuatro ediles a enfrentar las problemáticas locales de manera conjunta.



El pasado viernes se realizó en el salón auditorio del edificio consistorial de Canela la cuarta reunión entre los alcaldes de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y la anfitriona Canela. Esta vez para centrarse en temas ya más concretos sobre los estatutos y objetivos que regirán a la Asociación de Municipios de la Provincia del Choapa. Un deseo que permitirá, entre otras cosas, definir y solucionar problemas de manera coordinada.

Para el alcalde de Canela, Norman Araya llegó la hora de actuar en bloque, a la hora de pensar la inversión en esta división geo-política: “este es un tema que veníamos planteando hace muchos años atrás, la idea de organizarnos como Provincia del Choapa, porque siempre se le ha visto como el patio trasero de la región. Y continuamente hemos reclamado que de los recursos que se distribuyen en la región, generalmente la menor cantidad toca al Choapa.” Las razones de esta situación serían, entre otras, la menor cantidad de habitantes; menor representación de cores en el Gobierno Regional, y en palabras de Araya “no nos hemos organizado como provincia. Si nosotros nos organizáramos, si creáramos un ente para enfrentar como provincia los temas, yo creo que tendríamos otros resultados y no solo proyectos tan individualistas como cuando cada uno defendemos nuestros territorios.”

De hecho ya se han definido los temas de interés principales para la Asociación: salud, educación, turismo, contaminación, conectividad vial y fomento productivo.

Convocando desde la primera cita, Denis Cortés alcalde de Illapel, explica el objetivo central de esta Asociación: “buscar una buena coordinación entre los cuatro municipios para enfrentar algunas problemáticas que son transversales. Y estamos convencidos, los alcaldes, de que una de las mejores formas es ésta: poder enfrentarlas en forma conjunta con las cuatro municipalidades. Además yo quiero destacar en esta oportunidad, agradecer, la buena disposición que ha tenido cada uno de los municipios para llegar a esta instancia en que ya hemos avanzado bastante.”

Un tema de Voluntad

Otro de los asistentes fue el edil de Salamanca, Gerardo Rojas, para quien la base de esta figura legal es la intención explícita de cada una de las máximas autoridades en hacer que esta instancia de diálogo se conforme y se haga efectiva en el tiempo: “yo creo que con la voluntad que he visto de los alcaldes de la Provincia del Choapa, es que vamos a poder avanzar en enfrentar estos problemas comunes que tenemos en cada una de las comunas y así poder avanzar en un desarrollo armónico en la Provincia del Choapa, es decir, que todas las comunas vayamos avanzando en estas áreas sensibles de común acuerdo y en forma paralela también.”

Por su parte el alcalde de Los Vilos Juan Jorquera, es enfático en señalar que ve con mucho entusiasmo la instancia que se va concretando: “Hoy con varias reuniones encima estamos llegando a culminar esto con un estatuto, cómo nos vamos a organizar, cómo se van a componer los directorios, cuáles son los temas principales que vamos a tener presentes para tener acuerdos. Yo estoy muy optimista porque nos hacía mucha falta esto.”

Uno de los puntos fundamentales en esta nueva figura municipal es la representación, que tenga eco dentro de cada uno de los gobiernos locales. Para ello se ha agendado este viernes 22 de julio, el Encuentro entre los Alcaldes y Concejales de la Provincia del Choapa donde se revisará en detalle los estatutos, objetivos y la forma en qué se constituirán la Asamblea y el Directorio.

NOTA: ANANIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)