jueves, 7 de julio de 2011

CRIANCEROS DE ILLAPEL CONOCEN CURTIEMBRES Y TALABARTERIAS DE SANTIAGO

Con el fin de conocer experiencias en terreno de industrias de cuero y generación de alianzas con empresas de la Región Metropolitana, siete dirigentes de la asociación de crianceros de Illapel, el Encargado de la oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Illapel, ODEL, Christian Álvarez; el encargado comunal de programa PADIS, Mauricio Oyarzún y dos profesionales de la consultora Capra, viajaron a Santiago.

Durante dos días los crianceros tuvieron la oportunidad de conocer la curtiembre Opazo de Paine, el museo de artesanía del Palacio de la Moneda, la talabartería y suelerías de calle Victoria. Todo ello enmarcado en las actividades del proyecto de “difusión y transferencia de habilidades en el desarrollo de productos de cuero de cabra y jabones para la industria minera de la provincia”, que ejecuta la consultora Capra en la comuna.

Christian Álvarez indicó que “se establecieron nexos con dos potenciales compradores, con precios que varían entre los 1.000 a 1.500 pesos por cuero, con posible recepción de 2.000 a 3.000 unidades. Además los crianceros apreciaron algunos trabajos en cueros para fabricar billeteras, correas, adornos para el hogar y bolsos, ya que según lo expresado por los expertos en el tema el cuero de cabra es escaso y tiene la propiedad de ser considerado como de alto nivel estético y calidad dentro del resto de los cueros naturales”.

Álvarez agregó que hoy en día los crianceros botan este producto o lo comercializan a bajos precios, pero con un buen proceso de faenamiento del animal y el curtido con sal es posible alcanzar precios superiores.

Cabe recordar que los crianceros en una primera instancia viajaron a Argentina, luego aprendieron a hacer jabones a partir de leche de cabra y guantes de cuero, con el fin de lograr los conocimientos para desarrollar de forma sustentable la actividad caprina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)