lunes, 11 de julio de 2011

Salamanca se tomó la provincia argentina de San Juan

El municipio y su alcalde, Gerardo Rojas, gestionaron el viaje para una delegación de más de 250 personas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una clínica deportiva y además presenciar el debut de la selección chilena en Copa América.

Vivir la experiencia de viajar a otro país, intercambiar culturas y ser partícipes de la fiesta futbolística más importante de América, es algo que los salamanquinos que viajaron a la ciudad de San Juan no olvidarán jamás, y claro, nos es menor ya que no todos los días se tiene la posibilidad de realizar todo esto de manera gratuita.

Esto se pudo llevar a cabo gracias al trabajo realizado por la municipalidad de Salamanca y el alcalde, Gerardo Rojas, al trasladar a la delegación chilena más numerosa que pisó suelo argentino, la cual estuvo conformada por más de 250 personas.

La emoción del viaje

Desde que abordaron los seis buses que los transportarían a tierras trasandinas, los dirigentes deportivos, adultos mayores, mujeres y niños que conformaban el grupo, mostraron su felicidad y ansiedad por la travesía.

Una vez iniciado el recorrido en la madrugada del día viernes, la imponente delegación no pasaba desapercibida, sobre todo cuando cruzó la cordillera y se instaló en el país vecino. Primero fue Uspallata, luego Mendoza, para finalmente arribar a la provincia de San Juan.

En el momento en que se llegó a destino, los sanjuaninos, y en especial la gente del municipio de Rawson, hicieron sentir toda la hospitalidad y cariño, a través de un recibimiento que ratificó la hermandad entre los dos pueblos.

Integración deportiva

Una de las primeras actividades realizadas en San Juan fue la clínica deportiva dictada por los funcionarios del área de deportes de la municipalidad de Jáchal, quienes expusieron el modo de trabajo que realizan en esa localidad.

“La labor comienza con los más pequeños, acompañándolos en su desarrollo no sólo deportivo sino que también personal”, son las palabras con que abrió la capacitación el encargado de deportes del municipio de Jáchal, Luis Codorniu.

Además Codorniu, enfatizó que el aporte económico entregado por el Gobierno es fundamental para el mejoramiento del deporte, “las becas son las que sostiene el crecimiento de los muchachos, por ende, somos muy rigurosos en hacer cumplir ciertas condiciones”, sentenció el jefe de deportes.

En este sentido los presentes se mostraron muy contentos por conocer otras realidades, sobre todo cuando se presentan ejemplos a seguir.

“Cuando se habló de participar en una clínica deportiva, yo la acepté de inmediato porque es algo que me ha gustado toda la vida, y sobre todo cuando estas experiencias se pueden emplear en nuestro entorno”, explicó Roberto Valenzuela, presidente del club deportivo Panguesillo.

Esta capacitación se enmarcó bajo la idea de aprender experiencias para posteriormente aplicarlas en el Plan de Desarrollo Comunal Deportivo.

El debut de la Roja.

Mientras los días transcurrían, se aproximaba el debut de la selección chilena en Copa América. Muchos de los salamanquinos esperaban expectantes ese instante, ya sea por ser fanáticos futboleros y saber lo que significa ver un partido de este torneo internacional o simplemente por la emoción de entrar a un recinto masivo y ver una fiesta de colores y pasión.

“Es algo único y maravilloso”, manifestaba Israel Cortés, y como él tantos otros expresaban su euforia y felicidad al momento de ingresar al estadio Bicentenario de San Juan.

Lo que aconteció ya es conocido. Triunfo de Chile por 2 a 1 sobre el seleccionado mexicano. Mucho nervio, el cual con el pitazo final se transformó en desbordante alegría.

A la salida del complejo deportivo se juntó la marea roja para gritar al unísono un emocionante C-H-I. con el que cerrarían la fría noche de lunes para posteriormente trasladarse a sus hospedajes y tomar rumbo a casa.

Finalmente, el balance tras esta experiencia fue positivo, así lo explica el edil de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, “en primer lugar el recibimiento fue muy acogedor por parte de todas las personas que nos atendieron en San Juan, desde el momento en que llegamos nos hicieron sentir como en casa”, expresó Rojas.

Además la primera autoridad comunal señaló enfáticamente que él será el primero en defender este tipo de iniciativas, “esto conlleva un gran impacto social, donde se beneficia al pueblo, al corazón de Salamanca”, sostuvo el alcalde.

Denuncia por compra de entradas

Al margen de la experiencia vivida en Argentina por la delegación salamanquina, el concejal de esta comuna, Pedro Chávez, denunció la compra excesiva de entrada para asistir al primer encuentro de la Roja versus México en San Juan.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad comunal, el alcalde Gerardo Rojas se contradice al señalar que el municipio solo adquirió 200 entradas para el evento “en consecuencia que conforme a la información obtenida, la Municipalidad compró 400 entradas, el doble de lo señalado por alcalde Rojas a costo del municipio”.



El concejal Chávez formuló tales declaraciones a un medio radial local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)