miércoles, 13 de julio de 2011

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN SOBRE PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL TRÁNSITO DE ILLAPEL

Cerca de 20 taxistas de los diversos paraderos de Illapel, se reunieron con la Jefa del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Illapel, Priscilla Peña, para conocer los resultados del estudio vial denominado “Análisis Mejoramiento de la Gestión de Tránsito de Illapel” que encargó el Ministerio de Transportes y que como resultado propone una serie de cambios en el tránsito de la ciudad que permitirían agilizar los desplazamientos, evitar riesgos y descongestionar, entre otros.

En este marco, la profesional explicó que el estudio realizado por la consultora “AEN” proveniente de Santiago y que desarrolló el trabajo de campo entre el 2009 y 2010 y que en abril entregó oficialmente los resultados, arrojó entre otras propuestas o alternativas la eliminación de estacionamientos en calle Constitución (principal arteria de la ciudad), instalación de parquímetros, el cambio de sentidos de algunas calles, el no ingreso de camiones en algunos horarios, etc.

En general los taxistas valoraron la instancia de diálogo e información generada por el Alcalde Denis Cortés Vargas, así como también las medidas que el estudio promueve, en particular de prohibir los estacionamientos en Constitución.

Así lo hizo saber Juan Barraza, conductor del paradero de taxis colectivos del terminal de Buses, quien dijo que “lo que más me gustó fue el despeje de calle Constitución hasta Prat porque es más fácil trabajar. Además me gustó el cambio de tránsito en la población 2”.

En tanto su colega Wilson Contuliano, también indicó estar de acuerdo con las medidas, no obstante agregó que le generaba dudas el actuar de la ley cuando deba tomar un pasajero y necesite descender del vehículo para ayudarlo a cargar alguna cosa.

Esta reunión se suma a la ya realizada con un grupo importante de comerciantes del centro de la ciudad, quienes consideraron compleja y poco benéfica la implementación de esta última medida mencionada e hicieron un llamado a reevaluarla.

Además el municipio se reunió con dirigentes de las juntas de vecinos y Daniel Vega, presidente de la Unión Comunal de juntas de Vecinos de Illapel dijo que “acá son muy importantes las juntas de vecinos para poder resolver las problemáticas reales. Sabemos que significa malestar para algunas personas, pero será beneficioso para muchos”.

Se debe destacar que según una consulta que realizó la municipalidad a una muestra de 235 personas, la cual fue compuesta por comerciantes, choferes de la locomoción colectiva, transeúntes y apoderados, cerca de un 80% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la idea de prohibir estacionar en el centro de la ciudad.

Estos encuentros con los diversos actores de la sociedad illapelina seguirán realizándose, y se convocará a los miembros de las líneas de colectivos, juntas de vecinos, centros de padres y en general a todos las organizaciones civiles, con el afán de conocer la postura de todos quienes son usuarios de las calles de Illapel.

PROPUESTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

A corto y mediano plazo se pretende solucionar la alta concentración de flujos vehiculares y peatonales, los problemas de diseño y señalización que afectan a peatones y vehículos, las largas colas y tiempos de espera en intersecciones semaforizadas, indicó Priscila Peña.

Como solución a dichos problemas, el municipio tomará las siguientes medidas, como son el cambio de dirección en la calle Inés de Suarez, entre Isabel Riquelme y Paula Jara Quemada en sentido oriente- poniente.

Cambio de del sentido de tránsito en calle Ecuador, entre Vial Recabarren e Independencia, quedando en sentido de norte a sur. En tanto la calle Uruguay quedará con flujo vehicular de sur a norte entre Constitución y Vial Recabarren.

Asimismo se propone racionalizar los estacionamientos en calle Constitución, entre Valdivieso y Prat, de lunes a viernes desde las 07.00 a 20.00 horas y los sábados de 9:00 hasta las 14.00 horas.

En tanto a mediano plazo se pretende modernizar e instalar semáforos inteligentes en la intersección de Constitución y Avenida Ignacio Silva, y un nuevo semáforo en la intersección de Rancagua, Constitución y Los Ángeles.

NOTA: VIVIANA DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)