jueves, 7 de julio de 2011

Diputado Lemus analiza nuevo proyecto minero de capitales chilenos que se emplazará en Illapel

Reconocido por desafiar a grandes capitales mineros para que no sólo cumplan compromisos ambientales, sino también con el resguardo de la calidad de vida y dignidad de los habitantes de la provincia de Choapa, el actual parlamentario se refiere a “El Espino”, nuevo proyecto de explotación de cobre que entraría en funcionamiento a partir de 2012 en la comuna que dirigió como alcalde por 16 años.

Illapel hoy se erige como un atractivo eje de la provincia de Choapa, en que nuevamente la minería asoma como el principal motor económico, coyunturalmente, debido a los precios internacionales del cobre. Por esta razón la Sociedad Punta del Cobre SA (PUCOBRE) -empresa minera de capitales nacionales- pretende desarrollar en la localidad de Plan de Hornos, su proyecto de explotación de cobre, hierro y oro, denominado El Espino, que comprende un total de 22 propiedades mineras que abarca una superficie de 970 hectáreas de un sector tradicionalmente dedicado a la pequeña minería.

Según medios especializados, el presupuesto destinado para el proceso exploratorio asciende a los 14 millones de dólares con el propósito de desarrollar 25 mil metros de perforación diamantina. En los próximos meses se presentaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la autoridad competente, según explicaron al diputado Luis Lemus (PS), quien integra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y con quien se reunieron hace unos días.

“Representantes de la empresa solicitaron una audiencia conmigo con el propósito de informarme en términos generales sobre el proyecto minero de explotación de cobre denominado “El Espino”, a tajo abierto, que se enmarca dentro de la mediana minería y que tendrá como zona de emplazamiento el distrito minero de Plan de Hornos, en Illapel, pretendiendo entrar en marcha el próximo año y que según lo que dieron a conocer, tendrá una repercusión significativa en la provincia. Su prospección y exploración está ya en la fase final. Como todo proyecto de esta envergadura me parece un proyecto serio, una inversión importante para la comunidad y su economía”.

Ante la consulta de que podría representar nuevos problemas, particularmente medioambientales, tras los casos conocidos como el de la Minera Los Pelambres -por el accidente ambiental en la localidad de Panguesillo el 2009- y la seguridad de los habitantes de Caimanes debido al tranque de relaves El Mauro el año pasado y actualmente, el parlamentario de la Región de Coquimbo expreso que no se descartan.

“Efectivamente, más aún cuando en riesgo se encuentra la vida de las personas o se deteriora su calidad de vida, pero estamos hablando de un proyecto minero y que como tal deberá resguardar que esto no suceda, de hecho les manifesté que lógicamente surgirán temas controversiales, no fáciles y que para mí son de preocupación, como el tranque de depósitos, la energía y el agua que utilizarán, qué pasará con los pequeños mineros y crianceros que allí viven, cómo seguirán trabajando los pequeños mineros”, entre otros temas, expresó.

El legislador señaló que “fueron sinceros”, y “por ejemplo, respecto del tranque señalaron que no lo tienen determinado aún, mientras que sobre la energía indicaron que la envergadura del proyecto permite la utilización de las líneas actuales o que podrían también fortalecerlas; en cuanto al agua concretarían su extracción desde el mar mediante un acueducto desde y hacia la costa de la comuna de Canela; que en el tema de las comunicaciones viales están visualizando la mejor decisión y en cuanto a mi inquietud por los crianceros y pequeños mineros del sector sostuvieron que tendrán un trato absolutamente digno, materia que me deja conforme porque es sumamente importante que ellos puedan replicar sus condiciones de vida donde tengan un lugar propio”.
El diputado Lemus indicó que “por el cariño que le tengo a mi comuna natal -Illapel y porque Canela también necesita un mayor despegue y recursos, el proyecto deberá brindar nuevas oportunidades para la provincia de Choapa en general, pero siempre y cuando cumplan ambientalmente con todo”.

Finalmente agregó que “les sugerí, que deberían considerar mano de obra local que ahora está capacitada y certificada porque muchos jóvenes de nuestra zona se han preparado, trabajan en la zona o en otros proyectos del país, considerar al rubro hotelero, al transporte local si es necesario, que el campamento no esté en la mina porque que es bueno para la economía de Illapel y la provincia y que puedan colaborar en el fortalecimiento de servicios como salud, seguridad pública y los bancos, en definitiva que hagan su apuesta en establecer alianzas con el pequeño empresario, con la microempresa, con gente local, en particular un compromiso con nuestra zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)