jueves, 7 de julio de 2011

Avanzan los trabajos de mejoramiento de canales de regadío de la cuenca del Choapa. Proyectos recibieron apoyo del Fondo Rotatorio de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia del río Choapa

• El año 2010 se ejecutaron un total de 6 proyectos con una inversión estimada de 30 mil unidades de fomento lo que permitió el revestimiento de 7.800 metros de canales.

Más de mil millones de pesos, se han invertido por parte de la Ley de Fomento al Riego, para el mejoramiento de canales de regadío en la cuenca del Choapa. Desde el año 2006 a la fecha se ha logrado revestir más de 25 mil metros de estos canales, evitando así las pérdidas por filtración de agua y optimizando la distribución de la misma a los usuarios.

Actualmente, se están realizando dos obras de mejoramiento de los canales Breas y Aguas Claras de Chillepín y que consisten en la construcción de un canal en hormigón. Ambos proyectos fueron bonificados por la Ley de Riego 18.450, y para no sufrir un retraso en el inicio de cada proyecto, las Comunidades de Agua buscaron el apoyo de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia para optar al Fondo Rotatorio, iniciativa que dispone de 400 millones de pesos para facilitar a las comunidades de agua comenzar con los trabajos, los que una vez finalizados, y con la bonificación de la Comisión Nacional de Riego en mano, se reintegran esos dineros para ser utilizados por otra organización de usuarios/as de agua que lo requiera.

Carlos Morales, coordinador de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia, realizó una inspección a estas dos obras y también a un proyecto terminado correspondiente al canal Batuco, en esta actividad “se pudo comprobar que para el canal Breas la empresa lleva un avance del 10% y sobre el canal Batuco se recabaron antecedentes para comprobar su resistencia tras las últimas lluvias”, indicó.

Cabe destacar que la comunidad del canal Breas, recibió la bonificación del proyecto a través del concurso Nº2 de la Ley de Riego año 2010. Esta iniciativa corresponde al revestimiento del canal en aproximadamente 1.700 metros, beneficiando así a una superficie de 72,31 hectáreas y 500,42 acciones de agua. Respecto del canal Aguas Claras de Chillepín, fue bonificado por un monto cercano a los 85 millones de pesos, para revestir 1,21 kilómetros, beneficiando así a una superficie de 11,4 hectáreas y 82,5 acciones.

Los Presidentes de los canales Aguas Claras de Chillepín, Roberto Villalón y Camilo Henríquez del canal Batuco, cuya obra será recepcionada en los próximos días, coincidieron en la importancia de estos proyectos y los beneficios para cada uno de los regantes; “es un buen aporte, así no tendremos problemas con varios usuarios, teníamos dificultades porque no tenemos compuertas y no se dejaba pasar el agua para las otras personas, va a ser muy servicial para todos”, expresó Roberto Villalón.

Entre las actividades de la Comisión Hídrica, también se generan proyectos para postular a concursos de la Ley de Riego. Carlos Morales, indica que “ahora para el concurso número 14 del 30 de agosto se pretenden entregar 8 proyectos nuevos y repostular 7 iniciativas antiguas”, todo esto con el fin de tecnificar los sistemas de riego extrapredial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)