En una conferencia de prensa preparado por el Instituto de Previsión Social IPS, Paula Barrous, jefe provincia del Servicio, junto a la Gobernadora Guisela Mateluna, explicaron que el bono por hijo es una medida inédita en materia de políticas publica, ya que implica el reconocimiento concreto del Estado al aporte que hacen las mujeres al país a través de la maternidad y crianza de sus hijos e hijas.
A partir de este miércoles 1 julio los beneficiarios del Pilar Solidario aumentan de monto ( $ 75.000), además se amplia la cobertura de estos beneficios (Puntaje en ficha de protección Social hasta 12.185 puntos).
Ello significa que será equivalente al 10 % de 18 ingreso mensuales mínimos, correspondiente aquél fijado para las trabajadoras mayores de 18 años y hasta los 65 vigente en el mes de nacimiento del hijo, lo que corresponde a 300.000 pesos.
Barrous aseveró que la rentabilidad respecto de hijos nacido vivos después del 1 de julio del 2009, la bonificación aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contando desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la madre cumpla los 65 años, mientras que aquellos hijos que nacieron antes de el 1 de julio del 2009, la tasa de rentabilidad se aplicará desde del 1 de julio del 2009, hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
También se comienza a conocer el Bono por hijo nacido vivo o adoptado, que consiste en un aporte a la cuenta de capitalización individual que permitirá mejorar las pensiones de las mujeres, haya o no contribuido al sistema de pensiones durante su vida activa.
Este aporte dijo la primera autoridad del Choapa es un aporte en dinero que entregará el Estado para mejora las pensiones de las mujeres a través de un bono por hijo nacido vivo o adoptado que tengan. Estas bonificaciones se depositaran en una cuenta de capitalización individual AFP- cuando la madres cumpla 65 años de edad, incrementando así sus fondos provisionales y por tanto, su pensión.
Finalmente la jefe provincial del IPS precisó que en el Choapa las Pensiones Solicitadas de aporte mensual hasta el 30 de abril del año en curso alcanzan a 104 beneficiarias, mientras que el aporte previcional en Illapel beneficiará: 524 mujeres, en Canela 126 en Los Vilos 249 y en Salamanca a 476
Nota: Marco Adasme
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)