La Seremi MOP, Hanne Utreras, señaló que “estos descubrimientos en ningún momento atrasan el avance de las obras, que ya superan el 90%, “. También comentó, que el Ministerio tendrá todo el cuidado para rescatar el hallazgo arqueológico.
Cerámicas, puntas de proyectil, y machacadores, son algunos los hallazgos de la cultura Diaguita, encontrados en la base del embalse El Bato, en Illapel. Ahí, precisamente se encuentran trabajando arqueólogos de la Universidad de Chile, y la Universidad SEK, para realizar un rescate arqueológico de los hallazgos.
Gabriela Santander, una de las profesionales que trabaja intensamente en recuperar las piezas arqueológicas, señala “hemos encontrado un rasco muy especial que se conforma por un basurero cerámico proveniente de la cultura Diaguita, que está datado en el 1200, antes de la llegada del español a la zona, con influencia de la cultura Inca”, comentó.
El lugar donde se realiza el rescate, es denominado sitio arqueológico El Bato 04, que es uno de los tantos que se han encontrado en el embalse. Por su parte, la Seremi MOP, Hanne Utreras, señaló que “estos descubrimientos en ningún momento atrasan el avance de las obras, que ya superan el 90%, “. También comentó, que el Ministerio tendrá todo el cuidado para rescatar el hallazgo arqueológico.
En relación, a los hallazgos, la arqueóloga señala que “se ha encontrado gran material cerámico, óseo, líticos piedras talladas, puntas de proyectil o puntas de flechas, machacadores, un contexto espectacular”. Todo el material encontrado será estudiado en Santiago para determinar su data exacta, para luego formar parte de la colección del Museo Arqueológico de La Serena.
Nota: David Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)