La secretaria de Estado, presente en la entrega del premio Carlos Vial Espantoso 2009, destacó a esta compañía por las prácticas y relaciones laborales que tiene y destacó el espíritu de confianza que reina al interior de la principal cuprífera del norte chico.
“Es un buen negocio construir confianza y Minera Los Pelambres ha construido, le va bien y tiene mucho que enseñarnos a todos. En un año de crisis, ésta es una palabra especialmente clave”, manifestó Claudia Serrano, Ministra del trabajo, al destacar uno de los aspectos centrales de la gestión laboral de la compañía más importante de la Región de Coquimbo.
Para la secretaria de Estado, es uno de los elementos centrales que impulsaron a la Fundación Carlos Vial Espantoso a entregarle el premio a las mejores relaciones laborales del 2009. Junto con recalcar lo merecido del premio, la autoridad pública destacó la decisión de llevar a cabo su Proyecto Integral de Desarrollo con el impacto en mano de obra que conllevó.
“Tengo un mensaje de admiración por Minera Los Pelambres por haber seguido perseverando en año difícil con un proyecto importante para Chile con un proyecto que genera numerosos puestos de trabajo y desarrollo”, precisó la Ministra del Trabajo.
El galardón, que recayó por primera vez en una empresa minera, fue especialmente destacado por el Ministro de Minería, Santiago González. “Las empresas mineras han avanzado muchísimo, hay pleno conocimiento de que la minería es un trabajo duro, por lo tanto es esencial que las relaciones dentro de la empresa sean eficientes, sean cordiales y con el espíritu que todo tenemos que ganar. El que Minera Los Pelambres haya obtenido este premio nos enorgullece por la empresa y por el sector minero”, indicó el personero gubernamental.
El desafío de crecer
“El premio junto con ser un tremendo reconocimiento es un tremendo desafío, uno asume responsabilidades y hay que ser capaz de mantener este nivel de relaciones laborales e irlas incluso mejorando” señaló Ignacio Cruz, gerente general de la compañía perteneciente al grupo Antofagasta Minerals.
Según Cruz, cada premio es un nuevo impulso para agudizar el ingenio y la innovación. “Tenemos que mantener la creatividad para ir generando instancias en las que los trabajadores y la empresas crezcan juntos y crezcan con la comunidad. Hay una tarea enorme más allá de ir creciendo en producción, es ir creciendo en calidad de la gente”.
Bajo el influjo de Andrónico Luksic Abaroa
Víctor Puelles, presidente del Sindicato de Concentradora, tuvo la misión de representar a los trabajadores de Minera Los Pelambres en la ceremonia. Para él “es un motivo de orgullo puesto que este premio tiene un prestigio muy grande y muy bien ganado y por lo tanto cuando se tienen buenas relaciones laborales este es el premio máximo”, indicó
El dirigente junto con destacar la importancia del dialogo permanente y la primacía de la confianza más allá de eventuales diferencias de opinión, rindió un homenaje al fundador de la compañía, Andrónico Luksic Abaroa, recordando su preocupación por los trabajadores y la importancia central que asignaba a este estamento para la productividad del conjunto.
En tanto, Jean-Paul Luksic, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres coincidió con la apreciación de sus trabajadores y expresó “un tremendo orgullo por el premio. Nos enorgullece que nuestros trabajadores estén acá presentes y puedan explicar que sienten de la compañía y para mí en lo particular que hayan hecho un tributo a mi padre me llena de orgullo y de emoción y refleja lo que la compañía ha hecho y las ganas de seguir mejorando constantemente”.
Un estilo de hacer las cosas
Un total de 45 empresas postularon a este galardón que premia a las mejores relaciones laborales en el país, completando 48 de ellas la información requerida para proseguir adelante. Entre éstos antecedentes se cuentan políticas de recursos humanos, incentivos, remuneraciones variables, clima laboral y planes de capacitación.
Roberto del Fierro, gerente de Personas de Minera Los Pelambres, agradeció las declaraciones de los trabajadores representados por Víctor Puelles.
“Es un estilo, una forma de hacer las cosas que venimos practicando hace tiempo y que nos caracteriza, yo creo que en gran medida eso es lo que el premio esta reconociendo hoy día, la cercanía de los ejecutivos la cercanía de todos quienes hacemos Minera Los Pelambres cada día, eso no puede menos que gratificarnos a cada uno de nosotros”, explicó el ejecutivo.
Fernando Agüero, presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso, explicó que “hay muchas cosas en Pelambres que nos impresionaron muy favorablemente, en especial la preocupación real por la gente”.
De acuerdo a Fernando Agüero es una tarea pendiente que Minera Los Pelambres de a conocer su modelo de gestión al resto de las empresas chilenas de manera de mejorar las relaciones laborales locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)