martes, 12 de abril de 2011

GRAN INTERÉS CONCITÓ PLAN DE EFICIENCIA HÍDRICA PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO INTRAPREDIAL

Con este programa se espera en un plazo de tres años, tecnificar 600 hectáreas en toda la cuenca del Choapa mejorando la producción y competitividad agrícola.

Uno de los objetivos del “Plan de Eficiencia Hídrica”, que es parte de un convenio entre la Junta de Vigilancia del río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres, es generar proyectos para la eficiencia del agua al interior de los predios mediante obras de acumulación o riego tecnificado.

Este plan, desde su lanzamiento, concitó bastante interés por parte de los agricultores de la cuenca del Choapa, acrecentando la demanda de postulación por el interés de los regantes en lograr la eficiencia del recurso hídrico sobre todo en tiempos de escasez de agua. Este programa, apoya al agricultor en la formulación de un proyecto de riego para presentarlo posteriormente al concurso “Tecnificación y Acumulación Pequeños/as, Zona Norte” de la Ley Nº 18.450, previsto para mayo de este año.

Recientemente, se inició la segunda etapa que corresponde a la firma de contratos entre los agricultores y consultores que desarrollaran el proyecto, un trabajo en conjunto y en terreno para determinar con exactitud las necesidades y tipo de obra que requiere el agricultor, como lo indica Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, ya que “con la firma de estos convenios de trabajo se inicia un importante proceso donde los agricultores podrán diseñar su obra de riego con la asesoría de un consultor experto y postular el proyecto a la Comisión Nacional de Riego”.

Sandra Parra, agricultora, postuló para el riego tecnificado de las hectáreas que tiene destinada a parronales en el sector de Cuncumen. Ella destacó el apoyo del programa a los agricultores calificados como “medianos”, “nos parece estupendo porque siempre apoyan a los pequeños, pero nosotros de la parte intermedia, nunca hemos tenido algún proyecto o beneficio, porque tenemos algunos medios pero no tanto como para esto, porque son proyectos caros y difícil de juntar el dinero. Con el riego tecnificado uno mejora y lleva más hidratación y abono para las plantas”.

Ángela Rojas, coordinadora del programa, detalló que para el concurso número 8 de la Ley de Riego “se presentarán alrededor de 50 proyectos por 210 hectáreas con un promedio en general de 2 hectáreas por agricultor considerando un tranque”. Rojas comentó también que el proceso de postulación ya está cerrado y que a comienzos de junio se iniciará una nueva etapa de inscripción para los concursos del año 2012.

Omar Bugueño, agricultor de Peralillo, fue más allá; su motivación principal para postular al programa fue “tener un futuro más holgado y con una rentabilidad que le pueda provenir al grupo familiar y tener una fuente de trabajo para muchas personas más de la misma localidad”.

Cabe señalar, que el diseño de los proyectos no tiene costo para el agricultor, ya que se está trabajando con Corfo para la contratación de consultores, mediante el programa PIR, aportando el 70% y el 30% restante que corresponde al pago del agricultor, lo subsidia la Junta de Vigilancia con la Fundación Minera Los Pelambres.

Una vez adjudicados los proyectos por la Ley de Riego, operará la segunda línea del “Plan de Eficiencia Hídrica” denominada “Fondo Rotatorio Intrapredial”, que permitirá financiar la construcción de la obra.

NOTA: Maryorie Calderon Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)