viernes, 15 de abril de 2011

PROGRAMA DE APOYO AL REGANTE DE LA CUENCA DEL CHOAPA BRINDA IMPORTANTE RESPALDO LEGAL PARA REGULARIZAR DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA

A pocos meses del traspaso del embalse Corrales a los regantes de la cuenca del Choapa, el programa “Fortalecimiento 2” que lleva a cabo la Junta de Vigilancia del río Choapa, está trabajando en la regularización de los derechos de aprovechamiento de agua, un proceso fundamental para que los regantes puedan optar al beneficio de seguridad de riego que entrega esta obra hídrica.

El trabajo se inició con la actualización de los registros de regantes de las comunidades de agua beneficiadas directa o indirectamente por el embalse Corrales. Felipe Suckel, coordinador del programa, indico que en este proceso se ha detectado que alrededor del “15% de los casos catastrados presenta alguna deficiencia de suscripción, ya sea porque dejaron fuera los derechos de aprovechamiento de aguas, porque no incluyeron otros bienes o tienen errores de nombre en la inscripción, y con este programa estamos apoyando la solución de estos casos”, acotó.

De hecho, el diagnóstico confirma que en 22 comunidades de agua, existen 1.723 usuarios inscritos con un total de 4.872,2 acciones de agua equivalentes a 6.477,43 litros por segundo. De la cantidad de regantes registrados, 327 no tienen posesión efectiva, es decir que 638,223 acciones puede que estén aún inscritas a nombre de un causante o persona fallecida, por tanto, es necesario que esta situación se regularice para hacer uso de las aguas y luego poder optar al beneficio de seguridad de riego del embalse Corrales.

Para solucionar los casos anteriores, el programa “Fortalecimiento 2” apoya a los usuarios en la tramitación de posesiones efectivas, un documento que permite adjudicar los bienes, como por ejemplo el derecho de agua de un regante fallecido a sus herederos. A la fecha, el programa ha logrado inscribir once posesiones efectivas en el Conservador de Bienes Raíces de Illapel correspondiente a comuneros del canal Brea, Barraco Grande, Batuco, Panguesillo 2, entre otros.

Fanny Aguilera, es una de las beneficiarias de este programa quien junto a sus hermanos realizaron la posesión efectiva de su madre que poseía un terreno en el sector de Quelén Bajo, además de 0,25 acciones de agua. Aguilera expresó con satisfacción el apoyo brindado “porque nunca pensé que nos iban a hacer ese aporte, por ejemplo uno cree que tiene que sacar plata del bolsillo para hacer este trámite, y en este caso no, nos llevamos la sorpresa que nos van a ayudar y devolver todo el dinero que tengamos que usar en su debido momento”.

Felipe Suckel, ratifica que el programa entrega un aporte a los usuarios que realizan el trámite de inscripción de las posesiones efectivas en el Conservador de Bienes Raíces, “tenemos un tope de 50 mil pesos por regularización, es el monto que reembolsamos a aquellas personas que hemos acompañado en este proceso”.

Adolfo Valero, regante y pequeño agricultor del sector de Quelén también posee 0,25 acciones, las cuales usa para el riego de árboles frutales para el consumo familiar. Don Adolfo realizó la posesión efectiva de su padre y expresó que este beneficio es “esencial para todos nosotros porque los que no tenemos agua con qué regamos, sin agua no se hace nada; yo estoy bien satisfecho con el programa”.

Finalmente Yolanda Araya quien junto a su marido está realizando la posesión efectiva de su suegra; expresó que gracias al programa “ahora se nos hizo más fácil para empezar a hacer los papeles y ya no va a salir del bolsillo de nosotros, porque al hacerlo particular sale pesado y gracias a Dios nos están ayudando; y sin agua no se puede hacer nada”.

Cabe señalar, que el programa dispone de la atención de un Abogado para la asesoría en terreno o en las dependencias de la organización de regantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)