martes, 12 de abril de 2011

Minera Pachón trasladaría en tren mineral desde Illapel a Puerto de Coquimbo

Para eso se rehabilitaría la línea férrea más alrededor de cien camiones que sacarían el concentrado desde el yacimiento ubicado en territorio argentino.

El proyecto, que deberá ser sometido al Estudio de Impacto Ambiental, será relevante para el funcionamiento del Puerto de Coquimbo, instalación que pretende ser renovada conforme al desafío que implica la futura puesta en marcha del Túnel de Agua Negra, según dieron a conocer autoridades de la región y del país trasandino.

La información la entregó el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, quien señaló que en una visita realizada por altos ejecutivos de Ferronor a Coquimbo, “ellos estarían habilitando la línea desde Illapel hasta el Puerto de Coquimbo para el posible embarque del mineral de El Pachón, ubicado en el límite con Argentina a cuatro kilómetros de Los Pelambres. Ellos pretendían sacarlo por Los Vilos pero por estar ocupado por esta última Compañía se estarían inclinando por el Puerto de Coquimbo”, precisó.

Pereira precisó que se suma además del transporte en tren del mineral alrededor de 80 a 100 camiones hasta Coquimbo “Con lo del tren bajaríamos considerablemente el índice de transporte a nivel de camiones, parecido a lo que hace la CMP, con vagones tapados”.

El edil porteño mostró su esperanza de que el proyecto se concrete “ya que este mismo transporte podría ser habilitado para otras cosas, como para pasajeros, turismo, lo que sería un beneficio para toda la Cuarta Región”.

El alcalde de Coquimbo afirmó que la iniciativa está en conversaciones entre Ferronor, la empresa minera y el Gobierno Regional.

“En el Pachón ya están trabajando cerca de 150 personas, es una reserva por treinta años de cobre, molibdeno y plata y como digo, están en conversaciones con la administración de Puerto de Coquimbo para dragar más el lugar para futuros embarques”, señaló el edil.

Por último, indicó que gracias al gran proyecto del Corredor Bioceánico que se trabaja con las autoridades argentinas al más alto nivel y que partirá desde Puerto Alegre (Brasil) pasando por Paraguay, Argentina y Chile a través del Tunel de Agua Negra que será levantado según se estudia a través del sistema de Concesiones “la Región de Coquimbo se verá altamente beneficiada con esta ruta ya que se trata de un importante futuro flujo comercial que le dará un impulso económico importante a la zona” , señaló el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)