jueves, 19 de julio de 2012

Diputado Lemus abogará judicialmente para evitar el desalojo de 55 familias de aislado sector rural de Punitaqui


Parlamentario, acompañado de su abogado asesor Juan Alberto Molina, interpondrá este viernes  a las 10 horas en el Tercer Juzgado Civil de Ovalle, acciones para evitar las sentencias judiciales en contra de los comuneros, sin perjuicio acciones penales posteriores si es que se acreditan delitos. “Aquí se ha abusado de esta gente con una serie de triquiñuelas legales y jurídicas, tan sólo porque son gente pobre y que vive muy aislada”, espetó.

Indignado se encuentra el diputado de la región de Coquimbo, Luis Lemus (PS) ante la serie de anomalías descubiertas en relación a la posesión de los títulos de dominio de medio centenar de familias del apartado sector rural de Almendro de Quiles, en la comuna de Punitaqui, que los tienen ‘con las horas contadas’ para despojarlos de la tierra que creyeron eran dueños y en la cual viven hace tanto tiempo correspondiente al Fundo Lesseter.

“Es increíblemente insensible este Gobierno Regional y muy particularmente el seremi de Bienes Nacionales, el abogado Mario Burlé, porque ellos están al tanto de esta gravísima situación que busca literalmente ‘echar a la calle’ a 50 familias rurales de Almendro de Quiles y no han hecho absolutamente nada por defenderlos, o quizás, mantenerlos informados y prestarles alguna orientación, situación que realmente me indigna”, planteó el diputado.

Según detalló Lemus, el panorama judicial es desolador para estas familias de Punitaqui, toda vez que los procesos ya están muy avanzados según mis abogadores asesores -Juan Alberto Molina y Antonella Castellaro-, sin embargo, mientras exista una posibilidad de defensa “vamos a estar con ellos, porque es vergonzoso la forma que se le ha pasado por encima”, sostuvo.

En tal sentido, el congresista manifestó que “si bien es cierto hemos llegado tarde a la pelea, hay instancias aún para no ‘bajar los brazos’. El sólo hecho de escuchar a esta gente por lo que ha pasado por estos títulos de dominio, me estimula a no dejarlos solos”.

“De hecho, agrega Lemus- presentaré, mañana viernes a las 10 horas en el tercer juzgado civil de Ovalle, acciones de defensa por los comuneros como es un recurso de casación en la forma y el fondo en contra del fallo de la causa en que podemos hacerlo y una excepción de nulidad de todo lo obrado que enerve las acciones del demandante destinadas a desalojar a los comuneros de sus casas”, detalló el parlamentario por Punitaqui.

Finalmente, hizo un ferviente llamado al Gobierno de la región para que “deje de estar mirando el tren pasar” y se haga parte en los juicios, que canalice sus esfuerzos en paralizar las acciones de desalojo y asuma la responsabilidad de instaurar una mesa de diálogo u otra instancia que venga a resolver el agónico y triste problema de éstas 55 familias de comuneros de Punitaqui.

Historia
A más de una hora de Punitaqui se encuentra el fundo Almendro De Quiles, en el que por más de cuatro décadas han vivido alrededor de 50 familias en una superficie de 3,55 ha, cuyo único sustento económico son sus animales caprinos, especialmente las cabras.
“En julio de 2009, tras diversas conversaciones, la Sociedad Lesseter -dueña del fundo- entrega voluntariamente los terrenos en posesión de estas familias, inscribiéndose los predios según el decreto 2695, es decir, se consolidará transcurrido un año desde su inscripción, pero producto de la quiebra de Lessetter en diciembre de ese año, el representante legal  de la Sociedad San Sebastián solicita información a Bienes Nacionales respecto de la regularización de terrenos en dicho lugar, con el propósito de producir la compraventa de los terrenos entre las sociedades individualizadas. De esta manera, es el ente comprador (Sociedad San Sebastián) quien interpone demandas reivindicatorias sobre los terrenos de estas casi 55 familias, que se encuentran con sentencias firme y ejecutoriada, es decir, no proceden recurso y ante un inminente desalojo”, explica la abogado Castellaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)