martes, 17 de julio de 2012

Diputado Lemus exige a Codelco aclarar supuesto acuerdo con Anglo American


A juicio del parlamentario socialista resulta “incomprensible”, para los chilenos que una compra de acciones que aparecía tan buena para el país termine involucrando a dos empresas japonesas que nada tienen que hacer en este negocio.

El diputado PS, Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería e Investigadora de la Administración de Codelco de la Cámara, exigió este jueves, que Codelco aclare los alcances de un supuesto acuerdo con Anglo American, luego de la polémica suscitada por la adquisición del 49 % de la ex Disputada de La Condes por parte de la minera estatal.

En este marco, el parlamentario PS se mostró “preocupado y sorprendido”, por los trascendidos de prensa  y afirmó que “el pueblo de Chile no entendería que el 49 % que le pertenece legalmente a Codelco, hoy se termine repartiendo en tres partes”.

“¿Qué tienen que hacer en esta negociación las empresas japonesas Mitsubishi y  Mitsui?  Nos parece que Codelco debe aclarar este supuesto acuerdo  y por eso, vamos a pedir que el próximo martes los directivos de la minera estatal concurran a la comisión investigadora de la cámara, para que se aclare este tema”, enfatizó Lemus.

El legislador añadió que “si bien entendemos que se ha elegido un camino extrajudicial para llegar a un acuerdo, no nos parece que aparezcan otros actores y exigimos que cualquier negociación debe ser clara y transparente. Nosotros seguimos aspirando a que Codelco se quede con el 49 por ciento de la propiedad”.

“Lamentablemente, creo que ‘el negocio del siglo de Codelco’, que consistía en quedarse con una gran parte de las acciones de la Ex Diputada de Las Condes, a un precio claro y justo, hoy se transforma en el mejor negocio para Anglo American, porque no sólo va a vender sus acciones sino que queda con el control de la empresa, con el 51% de la propiedad y además, con 8 mil millones de dólares para el bolsillo”, explicó el diputado Lemus.

Finalmente, el parlamentario socialista destacó que “hoy los chilenos piden más recursos para educación y no entienden el por qué suceden estas cosas, sobre todo, pensando que el cobre es el sueldo de Chile y, a mi juicio, la empresa debería ‘haber muerto con las botas puestas’. Creo que estamos cediendo algo que es estratégico para el país”, concluyó el legislador PS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)