jueves, 26 de julio de 2012

Los Vilos y Salamanca en la lista de viviendas sociales mal utilizadas


Equipos de Serviu hallaron que dos de cada diez propiedades entregadas por el Estado están desocupadas o arrendadas a terceros por los beneficiarios.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, instó a los equipos técnicos a reforzar la fiscalización de las viviendas que hayan sido entregadas con dineros fiscales, toda vez que se han encontrado severas irregularidades en su utilización. En ese afán, la dirección regional de la entidad desplegó un exhaustivo plan de control.
La planificación involucró a ocho comunas de la Región de Coquimbo incluyendo a Vicuña, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos y Salamanca, no obstante en las dos primeras no se encontraron irregularidades. Ello, eso sí, no fue extensivo al resto de la muestra, donde hubo 201 casas con mal uso de un universo de 821 residencias.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, enfatizó que el Minvu tiene como misión evitar estas situaciones. “Como Ministerio se disponen de grandes recursos para reducir la brecha habitacional, por lo que entendemos que generando una cobertura mejoramos la condición de vida de las familias más vulnerables, entonces vemos con preocupación que haya un aprovechamiento del beneficio por parte de personas que no necesitan el apoyo”, dijo.
Herman agregó que el margen de la muestra establece que dos de cada 10 viviendas presenta alteraciones en su habitabilidad. “Nos hemos empeñado en reducir esa tasa, pues queremos una accesibilidad a los apoyos estatales coherente con las necesidades”.
La provincia que, por lejos, lidera las irregularidades es Limarí donde entre Ovalle (64), Monte Patria (68) y Combarbalá (16) suman 145 casas. Le sigue Chopa con el aporte de Los Vilos (30) y Salamanca (8) donde completan 30 denuncias y cierra Elqui con 18, debido a que en La Serena se detectaron 18.
“Queremos dejarles en claro a las familias que no estén viviendo en las propiedades a las que postularon o bien que las estén arrendando, que se les denunciará ante las autoridades correspondientes, pues no aceptaremos que se queden con beneficios que pueden ser usados por personas que realmente lo necesitan”, aseveró Herman.
CASO POR CASO
En la provincia de Limarí se inspeccionaron los siguientes conjuntos residenciales: En Ovalle Vista Bella I y Vista Bella II donde 35 y 26 casas, respectivamente presentaban falencias en su forma de habitar; en Monte Patria se controlaron las villas Belén (42) y Jerusalén (26); para cerrar con Combarbalá donde 16 viviendas del Portal Cruz del Sur tienen alteraciones.
En el Choapa, el conjunto Esperanza Joven de Los Vilos tuvo 30 casos de uso inadecuado y en Salamanca el conjunto Chalinga ostentó 8. Éstas se suman las 18 viviendas de Brisas Juveniles de La Serena, la única comuna de Elqui donde se establecieron irregularidades.
El director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco, reiteró que se intensificarán los controles. “Hemos empezado con algunas comunas y lo haremos extensivo a toda la región, para ello disponemos de equipos especializados desplegados en las tres provincias. Acá debemos poner fin al abuso que se hace de este beneficio fiscal”.

GENTILEZA: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)