martes, 3 de julio de 2012

Proyecto El Pachón presentó Reporte de Sostenibilidad 2011



Proyecto El Pachón de Xstrata Copper presentó su Reporte de Sostenibilidad correspondiente al año 2011, con el objetivo de dar a conocer el compromiso del Proyecto en cada una de sus áreas de influencia.

“Mediante esta publicación queremos compartir nuestro desempeño en materia económica, de salud y seguridad, gestión del medio ambiente, desarrollo comunitario y responsabilidad social”, señaló Xavier Ochoa, Gerente General de El Pachón.
Al evento, realizado en la Casa de la Cultura de Illapel, asistieron autoridades locales, representantes de instituciones, ejecutivos y colaboradores del proyecto El Pachón, además de miembros de la comunidad y medios de comunicación.
El gerente general de El Pachón presentó un video sobre el proceso de elaboración del Reporte y sus diversas secciones que detallan las actividades que realizamos en el Proyecto durante el 2011, acerca de las cuales destacó que a través de la intensa campaña de exploración 2010/2011 aumentaron las reservas de El Pachón, que lo posicionan como un yacimiento de clase mundial.
“En materia de seguridad, nos enorgullece haber cumplido con nuestras metas de 0 lesiones con tiempo perdido, que significó que todos nuestros empleados pudieron regresar a sus casos sanos” destacó el ejecutivo.
En relación a la gestión del ambiente natural, no se registra ningún incidente ambiental de importancia, dando cumplimiento a las metas fijadas.  Se resalta además el micro-ruteo realizado a lo largo del trazado propuesto para el concentraducto desde la frontera con Argentina hasta la localidad de Aucó, en Illapel, que permitió definir un trazado que minimiza el impacto en flora, fauna, arqueología y a la población de la zona del Choapa, especificó Ochoa.
Asimismo, otro desafío importante en materia medioambiental es la contribución al mejoramiento de la Reserva Nacional de Las Chinchillas cuyo foco está en la conservación y reproducción de sus especies protegidas.
“En 2011, postulamos al fondo corporativo de Xstrata plc. para proyectos de desarrollo sostenible y pudimos lograr el aporte de $2,5 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto conjunto con la Reserva que mejore algunos aspectos relacionados al centro de interpretación para los visitantes y que permita ampliar la cobertura del área protegida” enfatizó el gerente general del proyecto El Pachón.
Iniciativas emprendidas en Choapa
Xavier Ochoa, dijo que en cuanto al cuidado del recurso hídrico, se han impulsado varias iniciativas enfocadas en la construcción del Canal Mala Ladera de Illapel, Canal Batuco de San Agustín.
 En cuanto a educación, se realizó la construcción e implementación de las salas de clases del Jardín Infantil de San Agustín, que atiende a más de 20 niños de la localidad que ahora cuentan con una sala más acogedora y servicios higiénicos adecuados.
 En materia de desarrollo de micro emprendimientos, se ha apoyado a varias organizaciones y grupos de emprendedores locales, tales como el grupo de tejedoras artesanales, de apicultores del valle y la Red de Turismo “Choapa Profundo”, entre otros. En salud, se efectuó la campaña de prevención bucal y prontamente implementaremos dos unidades móviles dentales para los valles de Illapel y Salamanca.
Finalmente, Ochoa brindó un detalle del estado actual de El Pachón y comentó que “este reporte anual da cuenta de la intensa campaña en terreno durante 2010-2011 que nos permitió confirmar un importante aumento de recursos, tal cual lo anunciado en diciembre pasado por Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper, y que nos permite transitar el camino final de la actualización de la factibilidad técnica y económica con vistas a finalizar el Estudio de Impacto Ambiental en 2012”.
La presentación de dicho Estudio a la autoridad competente dará comienzo al proceso de evaluación ambiental previsto en la legislación vigente.
“Culminado dicho periodo, estaríamos en condiciones de iniciar la ingeniería de detalle, actualización de costos y eventualmente comenzar la construcción de la futura mina, previa instancia de aprobación interna por parte del directorio de Xstrata”, agregó.
Ojo crítico
Como momento central de la presentación, y siguiendo con la iniciativa del año pasado, se contó con el aporte de Juan Marambio, miembro referente de la comunidad local, profesor y editor del diario digital más antiguo del Choapa, quien luego de una lectura crítica del reporte, entregó comentarios constructivos para el proceso de mejora de esta herramienta de comunicación entre el Proyecto y la comunidad del Choapa. Finalizado este momento, se inició un espacio de preguntas y diálogo a través del cual la comunidad pudo plantear sus inquietudes y consultas en relación al Proyecto.
La sexta edición del Reporte de Sostenibilidad de El Pachón se elaboró según las pautas dictadas por la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por su sigla en inglés) y en línea con los compromisos asumidos por Xstrata ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y los Principios de Pacto Global, el cual suscribimos en el año 2010.
Acerca de Xstrata Copper
Es el cuarto mayor productor mundial de cobre y uno de los principales productores del mundo de cobre fundido, refinado y reciclado, incluidos los materiales de terceros. El cobre que se produce es esencial para la sociedad moderna y se utiliza ampliamente en la industria electrónica, la construcción y los productos de consumo. Gracias a su aplicación en tecnologías ecológicas y como agente antimicrobiano, además de su capacidad para ser reciclado, el cobre desempeña un papel vital en la creación de un futuro sostenible.
Su sede central se encuentra en Brisbane, Australia, mientras que sus operaciones y proyectos se sitúan en ocho países, en los que se emplean a más de 20.000 personas. Su metodología cumple un rol esencial en las comunidades en las que se habitan y trabajan,  al proporcionar empleo, capacitación, infraestructura, una fuente de ingresos para los proveedores y desarrollo social.
Proyecto El Pachón
Es conformado por un equipo integrado por profesionales argentinos y chilenos donde se propone el desarrollo de un yacimiento de cobre y molibdeno que se encuentra en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, en la República Argentina, a 5 km del límite internacional con Chile y a una altura de entre 3.600 y 4.200 msnm.
El Pachón es propiedad de Xstrata Copper, cuarto mayor productor mundial de cobre y uno de los principales productores del mundo de cobre fundido, refinado y reciclado. Se trabaja en estos momentos en la factibilidad de este proyecto cuyo producto principal, el concentrado de cobre, será exportado desde San Juan, lo que demandará infraestructura de transporte y filtrado en la Región de Coquimbo, Chile, para luego ser embarcado a sus mercados de destino por un puerto del Océano Pacífico.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)