jueves, 9 de septiembre de 2010

Diputado Lemus frente a conflicto de Minera Vale con trabajadores: “Aquí hubo una firma del Gobernador y ese acuerdo no se respetó”

Indignación ha causado en la clase política de la provincia del Choapa la situación que están viviendo alrededor de 200 trabajadores por el no pago de sus remuneraciones últimas por parte de la empresa contratista CLP y Minera Vale.

El consejero regional de Choapa, Agapito Santander, calificó la actuación de fuerzas de Carabineros como “de altamente desproporcionadas, donde se tuvo al dirigente de los trabajadores toda la noche en una celda para después ser trasladado al Tribunal de Illapel para ser formalizado por desordenes, esto nos recuerda a una época pasada que no nos gusta revivir”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, también manifestó su molestia, precisando que “estamos y estaremos con los trabajadores y no nos parece el procedimiento que se ha dispuesto contra ellos”

El concejal de Illapel, Raúl Musa, quien ha estado acompañando a los trabajadores desde los inicios del conflicto, dijo que “esta situación de índole menor pudo haberse solucionado sin problemas, ya que la empresa Minera del Brasil Vale es subsidiaria y por lo tanto, solo tenía que haber cancelado estas remuneraciones impagas y no haber esperado que el problema se agudizara”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus, quien esta tarde se reunirá con los trabajadores, sostuvo “que no es posible que los trabajadores tengan que manifestarse para que la solución llegue. Me molesta esta situación cuando se formaliza de parte del Ministerio Público a un dirigente quien lo único que ha hecho ha sido defender los derechos de un sector que se ha visto afectado por el no pago de sus sueldos, eso me parece incomprensible” indicó.

Lemus dijo que “aquí hubo una firma del Gobernador y ese acuerdo no se respetó”, haciendo alusión al encuentro sostenido por Iván Cisterna con los trabajadores y la empresa este lunes y donde se acordó que hoy miércoles a más tardar, el problema sería solucionado.

Los trabajadores realizaron una protesta en Salamanca donde intervino de una manera desproporcionad fuerzas de Carabineros, según coincidieron en señalar los personeros, siendo dos de ellos detenidos y formalizados esta mañana

Los trabajadores de CLP (Cortés López y Pastén), que se tomaron el acceso del camino privado a las faenas de minera Vale, ubicado en la localidad de Chuchiñí, comuna de Salamanca, solicitan las remuneraciones de sus sueldos impagos y bonos de septiembre.



1 comentario:

  1. " Que lamentable abuso nuevamente con la gente de trabajo ". Mas lamentable aun, que un sistema defensor ciudadano, ente publica, como fuerzas de carabineros, sean usados de mala manera, para contrarestar el derecho legal de estos trabajadores, a recibir sus sueldos y bonos que correspondan, de parte de la empresa contratista y subsidaria brasileña... " Cuando verdaderamente se usara el poder del gobierno, para solucionar problemas como este... ? Las leyes funcionan para el lado mas fuerte en Chile... ? " Quienes le pondran el cascabel al gato de una vez por todas, no mal utilizando recursos humanos, que deberian estar dedicados contra otro tipo de males, como contra los poderes de la corrupcion, que nunca se han terminado en Chile... ?

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)