jueves, 9 de septiembre de 2010

“La estabilidad minera no se va a producir nunca sino se resuelve un tributo más justo”

Dijo el diputado Luis Lemus (IND), agregando que hoy existen todas las condiciones políticas y económicas para discutir un verdadero royalty, sin el apresuramiento del Gobierno con la excusa del terremoto.

Como fiel representante de una región minera, el diputado Luis Lemus está inquieto por la futura discusión que se hará sobre el Royalty minero. Conciente de la posibilidad y oportunidad que tiene como parlamentario de hacerse escuchar en la contrapropuesta que entregará la Concertación a la comisión mixta que debatirá el proyecto de ley, al interior de la bancada socialista -donde participa- el ex edil de Illapel confronta con énfasis a sus propios colegas para lograr números más favorables, para el país y las zonas mineras, haciendo gala de sus conocimientos matemáticos. Y advierte, “no se trata de un punto o dos por ciento, sino de muchos millones de dólares si se traducen, de eso se trata esta discusión”.

En el mismo sentido, Lemus establece que existen todas las condiciones políticas y económicas en el país para lograr una propuesta justa, para lo cual “hay que darse el tiempo que sea necesario”, situación que no se condice con el apresuramiento que el Gobierno pretende.
“Es la oportunidad de buscar una fórmula de entregar un porcentaje de lo que se recaude en las regiones, entendiendo que muchas de las localidades donde se desarrollan los proyectos mineros millonarios son contradictoriamente pobres, entonces es justo que una parte quede donde se concretan”, enfatiza.

Por otra parte, el parlamentario por el noveno distrito sostuvo que la estabilidad minera del país está en riesgo sino se resuelve satisfactoriamente para el país el problema de una tributación justa. “Muchos de los proyectos están con larga vida útil y por ello, buscan estabilidad en los países, pero ésta no se va a producir nunca sino se resuelve bien éste problema, yo creo que es engañarnos nosotros mismos, tarde o temprano esto va explotar y la ciudadanía se va a expresar”.

“La mayoría de los ciudadanos están porque se aplique un impuesto mayor, estos negocios son los mejores del mundo, los más rentables, no hay nada que se compare con la rentabilidad de la gran minería en el mundo entero y especialmente en Chile”, agregó Lemus. Cuña 2

Por último, el diputado por las provincias de Choapa y parte de Limarí, disparó contra el Gobierno de Sebastián Piñera desvirtuando el imperativo de conseguir mediante la aprobación del proyecto sobre Royalty recursos para el terremoto del 27/2.
“Digásmole la verdad al país, se está legislando no pa’l terremoto, sino para la actividad minera, para que tenga actividad en los próximos años y puedan hacer su pega, pero tiene que hacerse con justicia para el país, no me parece que el Gobierne use una excusa así, platas pa’l terremoto existen de otras fuentes como por ejemplo los 5 mil millones extraordinarios de Codelco debido a los mayores ingresos derivado de los mejores precios del cobre”, concluyó Luis Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)