sábado, 4 de septiembre de 2010

RECICLAN BOLSAS PARA HACER ARTESANÍAS UTILITARIAS EN EL CHOAPA

Un grupo de mujeres campesinas de la Provincia de Choapa decididas a no ser pasivas respecto al cuidado del medio ambiente reutilizaron las bolsas plásticas que abundan en todos los hogares para tejer bolsos, paneras, colgadores, entre otros productos utilitarios y darles un nuevo uso de características más duraderas.

Fueron 12 mujeres entre 23 y 75 años de localidad de Coyuntagua Sur en Illapel las que recibieron un capacitación denominada “crochet y planchado de bolsas plásticas para su reciclaje” que entregó el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y que les permitió adquirir estas habilidades.

Según la Presidenta de la Junta de Vecinos de Coyuntagua Sur, Celia Rozas, “podemos aportar con un granito de arena para el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente. Las mujeres han participado entusiastamente de este taller, compartiendo y apoyándonos unas con otras, ya que no todas manejaban la técnicas del tejido a crochet y además que la costumbre es tejer con lana y no con plástico”.

En tanto, otra beneficiaria, Claudia Torres destacó que antes las bolsas se guardaba o solamente se botaban generando un impacto negativo al medio ambiente.

Al respecto el encargado de la iniciativa, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Órdenes, explicó que esta actividad se encuentra enmarcada en un proyecto macro conocido como “Huertos Agroforestales, una alternativa para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de Coyuntagua Sur” que a través del PNUD con un financiamiento de 13,5 millones de pesos.

También agregó que esta iniciativa, además de ser un aporte al cuidad del medio ambiente tiene una potencialidad productiva, puesto las artesanías que hacen, con insumos de bajo costo, fácilmente pueden ser introducidas al mercado.

Finalmente Paulina Olivares, Diseñadora Industrial que estuvo a cargo de este taller comentó que se realizaron dos etapas “una teórica, proporcionándole un manual que explica algunos conceptos de la técnica a crochet y planchado de bolsas plásticas y posteriormente la práctica donde se crearon los productos.



NOTA: Gabriel Carvajal Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)